Valencia Basket presentó la que será la piedra angular entorno la que girará su nuevo proyecto después de la marcha de Álex Mumbrú y la reubicación de Xavi Albert como asistente. Pedro Martínez llega después de una exitosa etapa con BAXI Manresa y con el ánimo de devolverle al equipo con el que un día ganó la Liga Endesa una máxima identidad competitiva.
PEDRO MARTÍNEZ: "SIENTO ALGO DE RESPONSABILIDAD"
Con el difícil contexto con el cerró Valencia Basket la temporada, sin Play-in en Euroliga y eliminado a las primeras de cambio por un UCAM Murcia que nunca había pasado a semifinales, llega un Pedro Martínez motivado por el proyecto y con la humildad que le caracteriza para abordar la nueva era taronja, consciente de la expectación que habido alrededor de su figura.
"Ahora mismo siento sobre mis espaldas algo de responsabilidad. De estar a la altura y de que ellos [los directivos] estén contentos de la decisión profesional que han tomado. Espero estar a la altura, necesito muchísima ayuda para que seamos capaces de hacer las cosas bien hechas, de hacer un juego dinámico y del que la gente se sienta se satisfecha. Que tengamos un poquito de suerte con las lesiones y ser capaces de ser competitivos para una entidad como Valencia Basket", explicó Martínez.
UN NUEVO VALENCIA BASKET CON PEDRO MARTÍNEZ
La gran expectativa ahora que ha llegado un entrenador consagrado y querido por la parroquia taronja es la confección de la plantilla y el estilo de juego que podría traer de vuelta Martínez: "Lo importante es adaptarte a lo que tienes. Espero que tengamos un grupo de profesionales con buena mentalidad, que quieran jugar en equipo, dispuestos a esforzarse. No solo es fichar jugadores, sino que los jugadores den su mejor versión. El deporte es élite, pero formamos parte de un espectáculo. Si no ganamos, pero hacemos un juego dinámico y de lucha, los aficionados estarán contentos".
Pedro Martínez (@pedroma2014) ya habla como nuevo primer entrenador masculino del club
— Valencia Basket Club (@valenciabasket) May 30, 2024
En un rato podréis ver la rueda de prensa íntegra en nuestas redes pic.twitter.com/1ubcnh8NEQ
Las lesiones son un aspecto al que el técnico ha hecho alusión en diversas ocasiones. La doble dinámica competitiva en Valencia pasó factura y por ello llegaron más refuerzos que nunca a la ciudad del Turia. Un hándicap que afectó al rendimiento del equipo de Álex Mumbrú y que tampoco dejó indiferente a Xavi Albert.
Martínez quiso contextualizar la irregularidad que sufrieron los dos entrenadores de la temporada pasada con los problemas fñisicos: "Poner en valor las dificultades que ha tenido el equipo esta y las ultimas temporadas. Hay lesiones que merman el posible buen rendimiento del equipo. La Euroliga y la ACB son dos competiciones muy difíciles, muy duras, en las que todos los equipos que juegan ambas competiciones pagan un peaje. Hay atenuantes para que eso no se produzca (la próxima temporada).
LA INCERTIDUMBRE DE JUGAR EUROLIGA O EUROCUP
El asunto del que Valencia Basket no tiene todavía control y por el que depende totalmente la configuración de su plantilla es la competición europea que jugará el próximo curso. Martínez fue claro sobre el inconveniente que esto supone en su llegada.
"Sí, condiciona [no saberlo]. No es una situación fácil ni lógica, nos toca adaprarnos. Vamos a quedarnos con lo que es seguro: la ACB y la Copa del Rey -dependiendo de los resultados-. Vamos a centrarnos y hacer las cosas bien en lo que es seguro. Máximo respeto por la liga ACB. Ser competitivos en liga es muy dificil y muy motivante", declaró el técnico.
Enric Carbonell:
— Sergio Llebrés (@llebres11) May 30, 2024
"Pedro será una pieza clave que nos ha de ayudar a seguir creciendo como club y que nos hará mejores a las personas de esta organización.
"El acuerdo es por dos temporadas. Es un fichaje que ha generado mucha alegría, solo hay que ver los aplausos al entrar". pic.twitter.com/P3G2mTeDdW
El retorno de Martínez a Valencia no ha hecho otra cosa que recordar a sus seguidores aquella temporada dorada en la que el equipo alcanzó tres finales y levantó su primera liga, pero el técnico ha querido rebajar las expectativas y enfatizar en que no se trata de su figura, si no de un trabajo en equipo: "Yo no gané aquella liga, yo estaba ahí. Aquel año perdimos dos finales muy duras de perder. El grupo fue capaz de no descomponerse".