La LEB Oro nos ha dado una de sus mejores temporadas, de las más igualadas y con un ascenso que no se decidió hasta los últimos momentos, tanto el directo como el conseguido a través de su Final Four. Dos nuevos proyectos, Leyma Coruña y Força Lleida, dos ciudades que hace tiempo que no visitaban la ACB, aportan savia renovada en la máxima competición del baloncesto español, y ahora viene el reto de montar un equipo que les permita vivir su sueño más de una campaña y seguir los pasos de clubes como Covirán Granada, que se ha mantenido más allá de su primer año.

Rafa Villar, el canterano del Barça que es prioridad para Força Lleida

Força Lleida quiere reforzar el proyecto que les ha traído hasta el ascenso ACB y se va a basar en él para realizar el que competirá en la máxima competición, según comenta la prensa local. Y es por eso que los primeros nombres que surgen para la próxima temporada es la de los jugadores cedidos por el Barça gracias a la colaboración que une a ambas entidades, y también la opción de conseguir nuevas perlas de la cantera blaugrana.

Tal y como publica el diario digital regional Segre, la gran prioridad de cara al proyecto de ACB de Força Lleida es Rafa Villar. El jugador es uno de los cedidos blaugranas y se ha convertido en referente y estrella de los violetas, y es por ello que el entrenador Gerard Encuentra lo considera la gran prioridad. Termina contrato con el Barça, y esa decisión de si quieren que continue o no será fundamental para su futuro.

En Força Lleida tienen las dos opciones sobre la mesa. Si Rafa Villar sigue en el Barça, buscarían nueva cesión y si no, lo ficharían con una oferta de dos temporadas, según firma el periodista Xavier Pujol. El joven ha promediado 13 puntos, 6,9 rebotes y 6,6 asistencias, que lo han confirmado como gran director de juego.

Lleida quiere otra cesión de una perla blaugrana: Juani Marcos, Caicedo o Nnaji

El convenio que permite a Força Lleida tener cedidos del Barça, que se prolongó hasta 2026 y continúa a pesar de que ambos competirán en ACB, es algo que quieren aprovechar en el conjunto de Barris Nord para lograr tener otra de las perlas de la cantera blaugrana, y más allá de lo que suceda con Rafa Villar, hay más nombres encima de la mesa.

Si bien tienen la competencia del Bàsquet Girona, en Lleida quieren poder ver la forma de conseguir la cesión de Juani Marcos y James Nnaji. Ambos son los que más gustan según Segre.com, si bien el primero lo pretenden también desde el mismo Barça, y el segundo tiene la NBA como punto de mira. Los nombres de Sergi Martínez, el que más difícil estaría por el fuerte interés de su equipo actual para que siga, y el de Michael Caicedo, que competiría con ofertas del baloncesto alemán que tiene este.