Solapas principales

Sebas Saiz: de niño prodigio a zarpa del San Pablo

  • El internacional absoluto por España sigue creciendo en San Pablo Burgos
  • Tras un inicio complicado, es de los más destacados en el equipo debutante

La evolución de Sebas Saiz durante su primera temporada en Liga Endesa habla muy bien del jugador: desde las primeras ventanas FIBA sus números han ido mejorando y su actitud lo ha convertido en uno de los referentes del San Pablo Burgos a pesar de salir desde el banquillo.

De Mississippi a Burgos. De la cantera de Estudiantes a la NCAA y, después, fichaje por el Real Madrid y cesión a San Pablo Burgos. El verano fue muy movido para Sebas Saiz: de vuelta a España tras su aventura americana en la que se hizo un buen nombre, el Real Madrid se interesó por el jugador y parecía casi seguro que jugaría en Zaragoza.

A última hora se cerró su cesión a San Pablo Burgos, cuyo juego interior se reforzaba también con Felipe Dos Anjos, con peor suerte esta temporada por ocupar plaza de extracomunitario. De esta manera, la idea era que Sebas jugara de ala-pívot, aunque el paso de las jornadas ha demostrado que forma una magnífica pareja con el veterano Deon Thompson y con el español como ‘center’.

Los comienzos no fueron fáciles para Saiz. El protagonismo en sus 9 primeros partidos fue bastante limitado: a pesar de pasar 13 minutos de media por partido en cancha (nada mal para un debutante) sus números se quedaban en 5 puntos y 4 rebotes con 5 de valoración media por partido. Pongamos en contexto estos números: En esos 9 primeros partidos, el San Pablo Burgos se había llevado sólo una victoria (ante UCAM Murcia, jornada 8) por lo que el -9 en cancha acumulado de Saiz dice poco de su juego. Otros jugadores, como Deon Thompson, se llevaban un -8 en el +/- e incluso Deividas Gailius marcaba un -5.

Ahora bien, ¿por qué la jornada 9 como referencia? La respuesta tiene un nombre revelador y polémico: las ventanas FIBA. Sebas Saiz fue convocado con la Selección Española y algo en su cabeza y en su juego hizo ‘click’. El partido que jugó ante Montenegro fue el punto de inflexión para el interior: A partir de ese partido (y el posterior contra Eslovenia), sus números se disparan. 20 minutos en cancha, 10 puntos, 5 rebotes y un tapón de media para 13 de valoración. Y, por cierto, en el +/- se lleva un punto positivo; y si ajustamos los parámetros a las 9 últimas jornadas (para que la comparación sea justa) se queda en 11 puntos, 5 rebotes y 2 tapones para 14 de valoración.

Su cambio va más allá de las estadísticas. Su juego ha evolucionado aprovechando su velocidad para hacer mates y tapones en llegada, además de una presencia física por encima de sus centímetros que le permite defender a pívots puros, especialmente en el juego de cara al aro. La importancia de estos cambios es clave para el San Pablo. Un tapón o un mate (sobre todo en casa) cambia dinámicas y el madrileño no se rinde. Frente a Obradoiro se llevó 5 tapones… pero colocó otros 5 a favor de los suyos.

Sebas Saiz se ha ganado a la afición burgalesa por su garra, por su entrega y por no achantarse en los minutos decisivos. Frente a él, dos oponentes para el puesto de titular: Deon Thompson (para el que escribe, el mejor jugador y el más regular del San Pablo) en el puesto de ala-pívot y Goran Huskic como ‘center’, al que podría acabar destronando en una conversión que muchos veíamos viable a largo plazo, pero no tan pronto. En cualquier caso, la combinación Thompson-Saiz funciona y le aporta mucha intensidad al juego interior de San Pablo Burgos, que parece que ha frenado la llegada de otro pívot y confía en Saiz.

Todos los ojos puestos en un jugador llamado a ser muy importante en la selección española. Con el Real Madrid muy atento a su evolución, ha demostrado que la mejor liga de Europa no le queda grande y su crecimiento no tiene techo. Se le ha comparado con Felipe Reyes por su colocación en la zona a pesar de no tener demasiada altura, pero la envergadura de sus brazos (2,30 m.) le otorga un gran potencial tanto de ‘4’ como de pívot.

Este año está trabajando mucho su tiro a media distancia y en Burgos está teniendo minutos y confianza para crecer. ¿El futuro? Estén atentos a este jugador que ha dejado de ser un niño.

sebas_saiz.jpg

Sebas Saiz

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#contenidos: 
111
#Comentarios: 
256
Total lecturas: 
239,950

Comentarios

No veo a Sebas y Tavares juntos en el Madrid el curso que viene.
El africano se está ganado la renovación, y Sebas el estreno de blanco. Dilema