Quedará grabado en la retina de todos los aficionados al baloncesto en la Región de Murcia cómo su equipo fue capaz de hacer historia. Es algo que trasciende más allá de la comunidad autónoma porque este UCAM Murcia CB también tiene fieles a muchos kilómetros de la huerta. Es el punto que determina la cultura de cariño hacia un club, su masa social. El UCAM sabe que es su mayor activo.

Empezó todo en septiembre de 2023. Una Supercopa como punto de partida, un torneo en formato reducido para ver camisetas del equipo universitario por las calles de Murcia. Cada vez más indumentarias rojas. Sin embargo, esto viene de lejos. Hay que remontarse a una apuesta continuista por el banquillo, por la tozuda paciencia de los que creen en un proyecto y de los que saben esperar. Ese es el premio que pone a todos en su sitio. En el deporte, pero también en la vida. UCAM supo esperar.

En Murcia se respira alegría, ilusión y baloncesto. Mucho baloncesto. Y gran culpa la tiene su técnico, Sito Alonso, una figura que transmite ambición, sentimiento y un incansable trabajo. “Ha sido una temporada muy especial quedar en segundo lugar con este grupo de jugadores“, decía Alonso en una entrevista para Mundo Deportivo

CRÍTICAS A UCAM MURCIA POR SU JUEGO

Uno de los factores clave durante el año ha sido la intensidad defensiva. Hay mucha gente que expone que UCAM ha jugado un baloncesto al límite de la legalidad: “No tengo ningún problema, mientras sea al límite de la legalidad. No creo que tampoco seamos tan duros como dicen. Es decir, que eso por algo será también, porque quizá exigimos más de cada defensa, pero lo que tenemos claro es que, sin ese tipo de juego, nosotros no podemos optar a ganar a nadie de los buenos”, decía el técnico.

“No creo que sea una crítica. Creo que jugar al límite de la legalidad es bueno, porque es la única manera que puedes optar a algo“, sentenciaba Sito Alonso. Si algo caracteriza al entrenador de madrileño es su filosofía. Porque la realidad es que Sito siempre tiene muy claro cómo tiene jugar y, lo más importante, cómo transmitir a los suyos lo que quiere.

Y esta temporada ha encontrado con la tecla de forma rotunda con el UCAM Murcia. Primero, con esa clasificación a la Copa del Rey. Después, con ese pase a la Final Four de la Basketball Champions League (BCL). Luego, con ese sorpasso ante Valencia Basket en cuartos de los playoffs de la Liga Endesa para acabar metiendo en semifinales y batir a Unicaja en un quinto partido de infarto. Ya en la Final sucumbieron ante el abrumador poder ofensivo del Madrid

SITO ALONSO Y SU ESTANCIA EN EL BARÇA

En la entrevista para MD Sito Alonso tuvo tiempo para hablar sobre su tiempo en Barcelona: “El entrar en un club de la importancia o de la magnitud de la globalidad que tiene el Barça, también te enseña muchas cosas. Te enseña a trabajar en un club donde el fútbol es la piedra fundamental de todo, donde el baloncesto tiene una historia increíble y solo estar allí ya es un aprendizaje impresionante”, explicaba. 

La verdad es que estuve en un periodo un poco convulso, un poco complicado, no solo en el club, sino también en la sociedad. Recuerdo que me pilló allí todo el 1 de octubre. Fue una época complicada, pero que yo guardo un recuerdo fantástico de la gente del club y de la oportunidad que tuve de estar ahí. Siempre lo he comentado, hay mucha gente que nunca tendrá esa experiencia, esa oportunidad. Me hubiera gustado que saliera mejor, pero salió muchísimo mejor de lo que te puedes pensar en cuanto a aprendizaje, experiencia y madurez“, apuntalaba Sito.

Para terminar, Sito Alonso comenta que tendrán que trabajar tres veces más el próximo año, para ratificar estos éxitos.