El debate de las eras no cesa. Siempre hay alguien dispuesto a reivindicar la suya como la mejor, hablar de lo que hicieron entonces y de lo fácil que sería hacerlo ahora, o viceversa. Menospreciar lo que pasó en tiempos pasados o los récords de los jugadores actuales. Y Anthony Edwards no iba a ser menos. A pocos meses del inicio de la temporada 2024-25, se han hecho públicas unas palabras pronunciadas por la joven estrella de los Timberwolves, en las que pone en duda el valor del baloncesto de los 90′ en la NBA.
It’s a lot of us pic.twitter.com/sVAB36PcE4
— Anthony Edwards (@theantedwards_) August 20, 2024
¿LOS 90′ O EL BALONCESTO ACTUAL?
Es un debate siempre recurrente a la hora de hablar sobre la NBA: ¿Era mejor la de los 80 y 90 o es mejor la actual? Lo mismo con el apartado defensivo, los contratos… El último en hablar sobre esto ha sido Anthony Edwards que ha puesto la NBA actual bastante por encima de la de los 90 por una sencilla razón: solo Michael Jordan tenía “skills“.
Según Edwards, la NBA actual supera a la de los 90 en cuanto a habilidades técnicas de los jugadores, afirmando que en ese entonces solo Michael Jordan poseía un nivel de habilidad excepcional. “Dicen que eran más duros en aquellos tiempos que lo que es ahora, pero no creo que nadie tuviese habilidades en aquel entonces. Michael Jordan fue el único que realmente tenía habilidades, ¿sabes a lo que me refiero? Por eso cuando luego vieron a Kobe Bryant decían ‘oh Dios mío’. Ahora todo el mundo sí tiene esas habilidades”, expresó Edwards.
Anthony Edwards on the skill growth in the NBA
(via Lane Florsheim of the Wall Street Journal) pic.twitter.com/kucLIOGGdk
— NBA on ESPN (@ESPNNBA) August 20, 2024
La narrativa de los 90 sobrevivió gracias a Michael Jordan y sus duelos épicos ante todos los equipos de la época. Pero tampoco los Bulls eran precisamente una oda al baloncesto ofensivo: ante los Jazz no superaron los 100 puntos ni en las Finales de 1997 ni en las de 1998. Tampoco lo hicieron sus rivales, el equipo que mejor interpretaba el contraataque de la época. Las florituras de la época y el discurso que acompañaba a His Airness permitieron sobrevivir a una NBA que bebió del elixir de quizá el mejor jugador de la historia.
Pero el juego era el que era, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario. En 1996, los Sonics fueron finalistas con 104,5 puntos de promedio en regular season, segunda mejor cifra tras los 105,2 de los Bulls, campeones. Este año, Mavericks y Celtics han luchado por el anillo tras anotar más de 111. Una vez más, otro baloncesto. Que puede ser tan involucionista como el que practicaron los Rockets de James Harden, sin tiros de media distancia y con una monotonía que buscaba la efectividad. O tan cautivador como el de los Warriors de las cinco Finales consecutivas (2015-2019). Si es mejor o peor que el de los 90 es, claro, cuestión de perspectiva. No hay más.