Solapas principales

Dante Exum (Foto: FIBA).

El portentoso Dante Exum ¿arriesga marchándose a la NBA?

  • Será representado por quienes gestionan los derechos de Kobe Bryant o James Harden, entre otros

Otro mochuelo que quiere dejar su nido, tal vez, antes de tiempo. Su familia lo ha echo oficial: Dante Exum, el prospect australiano más 'excitante' tras Andrew Bogut intentará entrar en la historia al formar parte de uno de los drafts más excitantes de las últimas décadas. Así lo aseguran los expertos.

El joven combo de 1.98 y 18 años (19 en julio) ha firmado con la agencia Landmark Sport Agency y será representado por Rob Pelinka y Brandon Rosenthal. Estos agentes son los encargados de gestionar las carreras de jugadores de la talla de Kobe Bryant, James Harden o Andre Iguodala, entre otros. Pelinka ocupa el quinto lugar entre los agentes con un montante de salarios más elevados (132.330.174$). De los 16 representados suyos, 6 han disputado algún All Star Game. Su padre, Cecil Exum, campeón NCAA cuando era sophomore junto a  Michael Jordan y profesional en Australia durante 7 temporadas, ha sido su principal valedor en esta decisión.

Dos son las citas internacionales importantes que no sólo han situado a Exum en el mapa baloncestístico sino que le han consagrado como una de las mejores promesas a nivel mundial:

Por un lado el  Nike Hoop Summit 2013 (victoria del equipo Mundial sobre USA por 108-93)después de liderar a su selección en el Mundobasket sub 17 (plata ante USA). La gran actuación del aussie junto con su dominio de balón y su capacidad anotadora centraron la atención de ojeadores de universidades del prestigio de los Hoosiers de Indiana. De hecho, se especuló con que podría ser éste su destino final.

Dante Exum Highlights vs. Team USA at Nike Hoop Summit - 4/21/13

El Mundial Sub 19 celebrado el pasado verano en Praga. No sólo fue el líder de su equipo sino que promedió 18 puntos y 4 asistencias por partido. Entre sus actuaciones más destacadas, los 33 puntos que anotó ante España o los 28 contra Lituania en la final de consolación.

Sus orígenes: la fábrica de grandes jugadores

australian.jpg

Australian Institute of Sport.
Australian Institute of Sport.
Exum se ha formado en el Australian Institute of Sport, un centro de alto rendimiento creado en 1981 en Camberra aunque algunsos de sus programas deportivos se desarrollan en otras ciudades. Dos informes fomentaron la creación de esta institución deportiva aunque el empuje definitivo se lo llevó la derrota en la final de hockey hierba (medalla de plata) en los JJOO de Montreal'76. Aquello fue considerado como una afrenta.

Gran parte de los éxitos deportivos alcanzados por los deportistas australianos se atribuyen a este centro que también ha 'creado' grandes jugadores de baloncesto. Entre los más destacados 'alumni' realtamos a los NBA Luc Longley, Andrew Bogut, Shane Heal, David Andersen, Aron Baynes, Nathan Jawai, Patty Mills,

En este centro -que podría compararse  al INSEP de París o el CAR de Sant Cugat- Exum acaba de terminar una especie de liga amateur de la que se ha proclamado campeón con el equipo Lake Ginninderra. Allí, el talentoso combo australiano ha jugado contra equipos semiprofesionales y su activdad se ha centrado fundamentalmente en la formación.

¿Nos encontramos ante un jugador de bandera?

Siempre que acudimos al baloncesto de formación encarado a la NBA recurrimos a los servicios de nuestro máximo experto, Gonzalo Bedía, quién nos analiza los puntos fuertes y débiles del australiano.

A FAVOR:

Un primer paso imparable. IMPARABLE. Vertical al aro; suspensión como los ángeles y un dominio de balón excelso para su altura. Buen defensor. Piernas de otro mundo. Dotado de una envergadura prodigiosa para la práctica del baloncesto.

FIBA.U19.W.C.Q.Final - Spain vs Australia - Dante Exum 33pts 5rebs 4stls 4asts

EN CONTRA:

Frio. Falto de ritmo de competición por jugar donde juega. No estamos 100% seguros de que el nivel que se supone que tiene es real, a pesar de que en el U19 de Praga dio buena cuenta de España y Lituania, aunque no pudo evitar que los bálticos se llevaran el bronce.
 
¿Debe ser la NBA su destino más inmediato?

Austin Rivers con la selección USA juvenil

Etiquetas

Austin Rivers anotó 20 puntos de media con su selección en el FIBA Americas Sub 18 del 2010 celebrado en San Antonio. Los informes apuntaban a que nos encontrábamos ante un jugador de 1.93 rapidísimo, con una gran capacidad para anotar y conducir el balón. Algunos veían reflejos de Kobe Bryant en él. Fue el líder del combinado USA en el Nike Hoop Summit, un año después. Eligió la prestigiosa Duke para dar el salto a la NBA sin agotar todo el curso académico. Fue un primer año con claroscuros y aún así apostó por convertirse en un One & Done a pesar de las voces –muchas de ellas paternales- que le aconsejaban, al menos, un año más.

Ese curso es el que tal vez le falta a Exum. Un contacto, aunque sea amateur, con el baloncesto USA, con un ritmo de competición exigente donde se enfrentaría a muchos de los talentos del futuro.

El draft es muy goloso. Las previsiones a cinco meses vista son que nos encontramos ante un perfil que podría semejarse al mejor Anfernee Hardaway. Por talento ofensivo, creativo e incluso físico. Ahora mismo es Top5 en los mock draft con más solera. Esos que juegan con un futuro que siempre es incierto, incluso para los que parece que cuentan con el respaldo de los astros para triunfar.

Porque contamos con la experiencai de pasados oscuros que en su día fueron brillantes futuros; por la calidad del personaje en  cuestión y la algarabía que despiertan sus primeros pasos...porque la NBA son letras muy mayúsculas, preguntamos al respetable... 

¿Es un paso demasiado arriesgado?

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 3 semanas
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,909,225

Comentarios

Yo creo que se la pega. Todos apuntamos al espíritu de Nowitzki, pero como el alemán no hay dos. A mi me recuerda al verle jugar a Carlitos Delfino, que está haciendo un papel digno en la NBA pero sin llegar a notable. A Exum le falta mucha formación. Es inteligente, tiene buena mano y un físico esplendoroso pero en la NBA le van a dar mucha más caña de la que está acostumbrado. Además se va a meter en un draft de muchísima calidad. Un par de añitos en NCAA y sería un gran "rol player".

Ojala que lo elija San Antonio. Solo tiene los mundiales sub 17 y sub 19 en sus espaldas. Ni siquiera jugo en la liga profesional de Australia. Por ejemplo en Argentina Luca Vildoza(base,1.90,1995), el jugador que mas promete de esa generación y Gabriel Deck (1.97, alero,1995),otra perla de las pampas ya juegan minutos importantes en la Liga Nacional. Sin ir mas lejos, ayer miércoles 29 de enero se jugo el clásico de la ciudad balnearia de Mar del Plata: Peñarol vs Quilmes. Vildoza estuvo en cancha 20 minutos-incluidos los últimos por la ausencia del base titular(5 faltas)- y anoto 10 puntos. Tiene 18 años y ya debuto en la élite argentina a los 16( temporada 2011-2012)
A Exum le falta el peldaño anterior a la NBA. No estaría mal ir a la Universidad como tampoco recalar en España,Italia o en alguna liga fuerte del viejo continente. Si lo elije el equipo texano, Popovich actuara con sabiduría y lo mandara a curtirse en el viejo continente. Como hizo con David Bertans(Letonia, Partizan Belgrado,clase 92)

Si es elegido por una franquicia en ciclo perdedor que no le importe dar muchos minutos a sus novatos, será bueno para él el salto directo a la NBA. Seguro que Antetokounmpo, por ejemplo, está aprendiendo mucho este año.

Es muy bueno..para tener 19 años, la gran mayoría de canastas que vemos en el vídeo son a campo abierto contra defensores que a su lado son niños en pañales. No dudo que tenga mucha calidad y al parecer un tiro muy sólido, pero un año en la universidad le haría mucho bien.