Su regreso en el tramo decisivo del campeonato cambia la Conferencia Este y aumenta las probabilidades de unos Sixers que dependen de su estrella como ningún otro equipo en la liga, como quedó acreditado con los 32 puntos, 13 rebotes y siete asistencias en su última victoria de la pasada madrugada ante Orlando Magic, tercera mejor defensa de la liga.
La relación dependiente entre los Sixers y su estrella es la más evidente de la NBA. Con el pívot, el equipo es capaz de ganar el 76,47% de los partidos (balance de 26-8), mientras que sin él, no llegan ni al 35% (14-27). La disparidad de los resultados con o sin su líder, son los mayores de la liga, por delante de Luka Doncic (Dallas gana un 31,28% menos en su ausencia), o Shai, cuyas ausencias restan en un 21,83% las victorias de Oklahoma.
Antes de la lesión, el equipo marchaba en un discreto (aunque cómodo) quinto puesto del Este con 30 victorias y 18 derrotas. Tras la victoria de ayer, la séptima consecutiva, los Sixers marchan séptimos con un balance de 46-35 que les obligaría a pasar por el play-in y verse las caras con Miami Heat, finalista el año pasado.
The East:
– ORL, IND, PHI tied record-wise – CLE wins and clinches top-5 seed – MIA wins and trails #5-#7 by 1 game
La vuelta del vigente MVP aumenta las opciones de que Philadelphia escale en la tabla hasta el quinto puesto que da acceso directo a las rondas finales, y en las que se encuentran los Magic con el mismo récord (46-35). En total, hay tres franquicias con mismo registro (5º Orlando, 6º Indiana, 7º Philadelphia).
El equipo liderado por Paolo Banchero recibe a unos Bucks sin Lillard y Giannis. Los Pacers de Tyrese Haliburton reciben en casa a unos Hawks que no se juegan nada (sí o sí serán décimos y disputarán el play-in). Y, por último, los Sixers (mejor racha de la NBA), también en casa, se enfrentan a Brooklyn Nets. En caso de triple empate, los Sixers tendrán que disputar el play-in. Y en caso de colarse, el objetivo son unas finales que la franquicia desconoce desde 2001, en los tiempos de Allen Iverson.