El baloncesto español rompe otro techo impensable. Jordi Fernández (Badalona, 1982) se ha convertido en el primer entrenador nacional que dirigirá a un equipo de la NBA, los Brooklyn Nets, según comunicó de manera oficial la franquicia el pasado lunes. El preparador catalán, de 41 años y actualmente también seleccionador de Canadá, alcanza así el peldaño más alto en un banquillo de la mejor liga del mundo, después de derribar ya otra barrera este curso como el español que ha ejercido un cargo más elevado en la historia de la competición estadounidense: primer asistente en Sacramento Kings.
Arranca la etapa de Fernández en los Nets. La franquicia de Nueva York ha presentado al que es su nuevo entrenador, el tercer europeo que se va a hacer cargo de un banquillo en la NBA tras David Blatt (Cleveland Cavaliers, 2014-16) e Igor Kokoskov (2018-19). Un hito para el baloncesto a este lado del Atlántico y, por supuesto, ara el deporte español, que alcanza otra cota de grandeza en una de las mayores competiciones del mundo.
Brooklyn pic.twitter.com/pJGrswWKam
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) April 23, 2024
Y es que para Jordi "es un honor representar al baloncesto español, el catalán y el de Badalona", como ha reconocido durante su presentación con los Brooklyn Nets, un acto en el que no se ha querido olvidar del camino que lo ha llevado hasta asumir las riendas de la franquicia neoyorquina.
AGRADECIDO A BADALONA Y A SCARIOLO
El técnico ha rendido homenaje a Badalona como “una de las mejores ciudades de baloncesto de Europa y del mundo”. “Puedes vivir el baloncesto en la calle, con niños pequeños y con todo el mundo. Es donde crecí y donde me enamoré del baloncesto. Primero como jugador. No era muy bueno, pero disfrutaba jugando. Y luego como entrenador, empecé a entrenar cuando tenía 15 años. Le debo mucho a mi ciudad natal”, ha explicado.
Jordi Fernández hablando sobre BADALONA
— NBASpain (@NBAspain) April 24, 2024
"Una de las mejores ciudades de baloncesto en Europa y en el mundo"
@BrooklynNets pic.twitter.com/4NOTxRzgXY
El badalonés, efectivamente, quiso agradecer a todas las personas que han colaborado en su hito histórico en los banquillos de la liga estadounidense. “Quiero tener palabras de agradecimiento para mis padres baloncestísticos, Mike Brown en Estados Unidos y Sergio Sacariolo en Europa. También para Byron Scott, David Blatt, Ty Lue, Michael Malone y Steve Hetsel. Se han portado maravillosamente conmigo, ellos y todos con quienes he compartido pizarra a lo largo de la vida”, subrayaba el técnico.
También explicó cómo ha llevado seguir en competición con los Sacramento Kings mientras tenía las entrevistas para hacerse con el puesto en el banquillo de los Nets: “El éxito individual siempre llega por un éxito colectivo. Eso es lo más importante. Tener la oportunidad de entrevistarte es por tener éxitos con Canadá y Sacramento. Es una situación en la que no había estado antes y aprendes a gestionar el estrés. Me gustaría haber ayudado al equipo para playoffs y solo les deseo lo mejor”.
Please enjoy some of our favorite Clax Attacks of the season pic.twitter.com/kN3hyzOSL0
— Brooklyn Nets (@BrooklynNets) April 17, 2024
Ahora toma el control de un equipo que ha quedado 11º del Este, fuera del play in y dejando una sensación de desesperanza en el futuro, con una plantilla en la que parece haber unos cuantos buenos jugadores pero ningún líder que tire de verdad del proyecto. Por ejemplo, se refirió al pívot Nic Claxton como a un futuro Mejor Defensor del Año y una prioridad este verano para la franquicia, cuando será agente restringido.