El máximo anotador y líder del equipo en la temporada de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, jugó solo en el primer cuarto del partido ante los Chicago Bulls. Un partido en el que poco podían hacer con todas las bajas que el equipo sufría. Más tarde, se descubrió, tal y como confesó Jason Kidd, que los Mavs tenían algo entre manos.
 
“Los Mavericks violaron la política de descanso de los jugadores de la liga y demostraron a través de acciones y declaraciones públicas el deseo de la organización de perder el partido para mejorar las posibilidades de mantener su selección de primera ronda en el Draft de la NBA de 2023”, dijo la NBA en un comunicado. “La liga no encontró que los jugadores que participaron en el encuentro no estuvieran jugando para ganar”.
 
El viernes, los Mavericks sentaron a Irving (recuperación de una lesión en el pie derecho), Maxi Kleber (recuperación de una lesión en el tendón de la corva derecha), Christian Wood (descanso) y Josh Green (descanso) en la derrota por 115-112 ante los Bulls a pesar de que el equipo aún estaba en disputa por un puesto en el Play-in. Los Mavericks llegaron a ese partido empatados con Chicago por las décima mejor probabilidad de lotería en el Draft de la NBA de 2023.
 
Sin embargo, Dallas le debe a los New York Knicks una primera ronda protegida entre los 10 primeros como parte del traspaso por el ala-pívot Kristaps Porzingis, quien desde entonces fue movido a los Washington Wizards. Si la selección de Dallas cae entre los 10 primeros, el equipo se la queda; si cae fuera de eso, va a los Knicks. Con la derrota ante los Bulls, Dallas no pudo llegar a la postemporada, pero puede que sí al pick número 10.
 
El vicepresidente ejecutivo de la NBA, Joe Dumars, dijo que los Mavericks “fallaron a nuestros seguidores y a nuestra liga” contra los Bulls. “La decisión de los Dallas Mavericks de restringir la participación total de jugadores clave en un partido de eliminación el viernes pasado contra Chicago socavó la integridad de nuestro deporte”, agregó Dumars. Los Mavericks se negaron a comentar sobre la investigación cuando se anunció, y el entrenador en jefe Jason Kidd dijo que la decisión de descansar a los jugadores fue tomada por sus “jefes”: el propietario Mark Cuban y el general manager Nico Harrison.
 
 
 
 
Foto de portada: Kevin Jairaj / Icon Sport