Se encuentra usted aquí

nba play-in

¿Cómo funciona el Play in de NBA?

El Play-in de la NBA ha añadido una nueva dimensión de emoción al final de la temporada regular. Un formato complementario y agregado para que se dispute previamente a los Playoffs y así determinar el cuadro final de los mismos.

Una interesante propuesta que no solo añade más expectación a la temporada y calienta motores para la fase eliminatoria, sino que involucra a más equipos en el plano competitivo y, sobre todo, a sus aficionados. Un nuevo estímulo que supone un cambio de enfoque en muchos equipos, evitando el derrotismo que lleva a unas buenas posiciones en la lotería del draft.

¿CÓMO ES EL FORMATO PLAY-IN DE LA NBA?

En los últimos años de la década pasada, muchos seguidores y medios de comunicación estaban preocupados por el 'tanking' que llevaban a cabo sus equipos. Una manera de perder a propósito para alcanzar de la manera más sencilla una súper promesa en el próximo draft, pues cuanto peor posicionado esté una franquicia en la tabla, más opciones tendrá de obtener un puesto prioritario en la selección de jóvenes.
 
Ante esto y en vista de crear un ambiente más estrictamente deportivo en la liga, el comisionado de la NBA, Adam Silver, quiso cambiar la mentalidad, añadiendo emoción y tensión para los equipos que quedaban un escalón por debajo en la pelea por los playoffs. Para abordar esto, la NBA introdujo el Play in: los equipos posicionados en la séptima y octava posición ya no se clasifican automáticamente para los playoffs, mientras que los novenos y décimos tienen la oportunidad de ganarse un lugar en ellos.
El Play-in es un sistema diseñado para determinar los dos últimos equipos que avanzarán a los playoffs de la NBA. El 7º y 8º de cada conferencia en la temporada regular se enfrentan en un partido, y el vencedor avanza a los Playoffs como el séptimo, para jugar contra el segundo clasificado en primera ronda.
 
Por otro lado, el 9º y 10º juegan entre sí en un partido de eliminación directa. Finalmente, el ganador de este partido se enfrenta al perdedor del 7º contra el 8º. El equipo ganador de este último enfrentamiento se clasifica como octavo y el perdedor queda eliminado de la temporada.

¿QUIÉNES JUEGAN EL PLAY IN DE LA NBA?

Los clasificados entre la séptima y la décima posición de cada conferencia se enfrentan en un mini torneo con un formato especial. Los séptimos y octavos clasificados tendrán dos oportunidades para ganar un partido y así avanzar a los Playoffs, mientras que los novenos y décimos deberán ganar dos partidos consecutivos.

Conferencia Oeste:

New Orleans Pelicans (8º) vs Sacramento Kings (9º)

Los Pelicans, que disputan por tercera temporada consecutiva el Play-in, tendrán una segunda oportunidad de avanzar a Playoffs después de caer ante Los Angeles Lakers en el primer partido. Al clasificarse como octavo, tiene dos partidos para ganar uno, al revés que los Sacramento Kings, que deberán ganar este segundo partido consecutivo para avanzar. 

Sacramento mostró la diferencia que hace un año en partidos de este calibre. A pesar de no tener tanta consistencia en temporada regular, los de Mike Brown pasaron por encima de unos Warriors en su mínima expresión. De este modo, los Kings se vengaron de la eliminación en el Game 7 de la primera ronda ante los de San Francisco hace un año.
 

Conferencia Este:

Miami Heat (8º) vs Chicago Bulls (9º)

Chicago visitará el Kaseya Center de Miami el viernes para la batalla final por el octavo puesto en los Playoffs del Este. Una victoria que significaría enfrentarse en primera ronda a Boston Celtics, el equipo con mejor récord de toda la NBA. Miami tendrá una seguna oportunidad, ahora en su casa, después de perder trágicamente por un punto en Philadelphia.
Tuvo que llegar el momento de la verdad para que la gran perla de Chicago, Coby White, tuviera la mejor noche de su carrera con 42 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. Una actuación para el recuerdo que hizo que los seguidores corearan su nombre mientras transcurrían los minutos finales. Cuatro meses después, Bulls y Heat enfrentarán y el contexto de ambos ha cambiado, sobre todo, por la ausencia del mejor juagdor de la serie: Jimmy Butler, quien sufrió una lesión de rodilla ante los Sixers.

RESULTADOS PLAY-IN NBA

Martes 16 de abril

New Orleans Pelicans 106-110 Los Angeles Lakers
Sacramento Kings 94-118 Golden State Warriors
  • Los Angeles Lakers - Clasificado como 7º
  • Golden State Warriors - Eliminado

Miércoles 17 de abril

Philadelphia 76ers 105-104 Miami Heat
Chicago Bulls 131-116 Atlanta Hawks
  • Philadelphia 76ers - Clasificado como 7º
  • Atlanta Hwaks - Eliminado

Viernes 19 de abril

1:00 - Miami Heat vs Chicago Bulls
3:30 - New Orleans Pelicans vs Sacramento Kings
 
 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
975
#Comentarios: 
158