El clásico es, sin ningún tipo de duda, uno de los partidos más icónicos del baloncesto, no solo español, sino europeo. En este sentido, la rivalidad entre entidades trasciende incluso el propio deporte en sí. Mientras Real Madrid Baloncesto y Barça Basket luchan por recuperar su hegemonía en Liga Endesa, sus canteras también pugnan por ser las mejores del territorio nacional.

Los nombres propios de las inferiores del Real Madrid Baloncesto

La cantera blanca es una de las que más, si no la que más, títulos ha venido consiguiendo en la última década. A pesar de ello, el panorama con la nueva política de captación de talento de la NCAA ha complicado mucho el funcionamiento de ‘La Fábrica’. Proyectos espectaculares como Kyllian Michee, Gildas Gimenez o Sidi Gueye partirán, aunque aún queda mucho talento en bruto en el Real Madrid Baloncesto.

Fabian Kayser (2008)

El alero del Real Madrid Baloncesto es una de las joyas de la corona de la cantera blanca. El jugador es uno de los más destacados, pero es que además, todo parece indicar que continuará vistiendo la camiseta madridista. Este proyecto de 3 destaca por su capacidad física, de aparente 4 por condiciones, pero con un manejo de balón de escolta. Por nacionalidad, pero también por estilo, muchos lo comparan con Franz Wagner. Un perfil grande de estatura, pero con talento para jugar de cara en bote y capacidad de tiro sobre pase.

Ilia Frolov (2008)

El ruso, al igual que Fabian Kayser, parece que continuará en el baloncesto formativo del Real Madrid Baloncesto. Su estilo de juego, en este caso, responde más al de un pívot moderno. Este jugador tiene una gran altura y una envergadura pronunciada. A pesar de ello, tiene cierta destreza para castigar tanto en continuaciones, como buenos pies en el poste bajo. Sin duda, uno de los proyectos de interior más interesantes del panorama europeo.

El Barça Basket no le pierde el pulso a los blancos

Si bien la cantera del Real Madrid Baloncesto lleva años siendo referencia, la del Barça Basket parece recuperar en las últimas campañas la vitola perdida. Al igual que en otro caso, la NCAA no deja de pescar en su baloncesto formativo. Casos más ‘hechos’, como Dame Sarr, o con menos presencia en el primer equipo, como Mathieu Grujicic, son buenos ejemplos de ello. Eso sí, aún quedan grandes diamantes por pulir.

Arturas Butajevas (2007)

El caso de lituano es uno de los que más ilusión despiertan en la afición del Barça Basket. A pesar de que la sombra de la NCAA había estado rondándole, parece que continuará de azulgrana. Este joven talento es uno de los que más visos tiene de acabar participando en la dinámica del primer equipo. Juega en la posición de 4, aunque pude dar buen rendimiento de ‘falso’ 5. Es un jugador inteligente, con capacidad de pase desde poste alto y bajo. También destaca por su intimidación y capacidad reboteadora.

Mohamed Dabone (2011)

Por muy manido que esté el tema, hablar de la cantera del Barça Basket es hablar de Mohamed Dabone. El jugador azulgrana tiene enamorado a medio mundo. Sus dimensiones son de interior, pero su lateralidad y su reactividad sobre el suelo con más propias de un ‘pequeño’. El jugador no solo es absoluto dominador de su categoría, sino también de varias por encima. Su corta edad le alejan de la NCAA por el momento, pero su incursión en el primer equipo parece cercana.