Se encuentra usted aquí

Euroliga: ¿Es fracaso la temporada de ASVEL Villeurbanne y ALBA Berlín?

La Euroliga de baloncesto es una competición cerrada y en la que se accede por licencias A, otorgadas a los fundadores, y también por invitaciones, para dejar solo una pequeña proporción al mérito deportivo en ligas seleccionadas. Su buen nivel de competitividad y el atractivo que gana año tras año hacen que los equipos ansíen formar parte de su competición, pues significa mucho desde el lado deportivo, pero también del económico. 

Y al haber tantos deseados, se juzga a los que han conseguido la ansiada plaza que otros desean. AS Mónaco y Partizán de Belgrado son la nota positiva de que han aprovechado la oportunidad, pero ¿en qué lugar quedan los que se ven relegados a la última plaza? ALBA Berlín y ASVEL Villeurbanne han sido cuestionados por no dar el nivel exigido por la Euroliga, ¿es eso cierto? Lo analizamos en este artículo. 

ALBA Berlín, nuevo rumbo en Alemania

El ALBA Berlín consiguió volver en 2019 a la Euroliga tras varios años fuera de ella. Fue un regreso triunfal fruto del éxito del proyecto con marcado acento español con Aíto García Reneses como técnico, Himar Ojeda en los despachos como director deportivo y otros nombres como los de Carlos Frade o Israel González en la disciplina.  

Y se vio como un soplo de aire fresco al baloncesto alemán, deseoso de crecimiento, al ver como un histórico del deporte recuperaba los éxitos deportivos. Desde esa temporada 2019-20, ALBA Berlín ha ganado tres easycredit BBL consecutivas, y se ha erguido como el club más exitoso del baloncesto alemán. 

ALBA Berlin, sin embargo, no se ve solo un club exitoso por sus triunfos deportivos en los últimos años, sino por la de incorporar un elemento diferenciador en el baloncesto alemán, el de la formación de jugadores. Y ahora es el modelo a seguir para muchos otros proyectos con potencial en el baloncesto alemán como el EWE Baskets Oldenburg que dirige el español Pedro Calles o el Basketball Löwen Braunschweig, cuyo propietario es Dennis Schröder

En esta temporada en la Euroliga, ALBA Berlín es actualmente colista con 8 victorias en 29 partidos disputados. Todo un jarro de agua fría para un equipo que arrancó con un ilusionante 3-0, y que tenía mayores ambiciones, como nos reconocía Luke Sikma en Solobasket a principios de temporada. 

ASVEL Villeurbanne, renacer en Francia 

El mercado francés, junto al alemán, es uno de los que quiere explotar la Euroliga, al reconocer que son dos ligas en auge y con crecimiento estable a nivel económico. En este contexto, en 2014, Tony Parker se hizo con el equipo, con el apoyo de nombres importantes como Nico Batum y Olympique de Lyon. El jugador quería renacer a todo un histórico de la liga francesa, y devolverlo a lo más alto. 

Y consiguió una plaza en Euroliga para codearse y competir con los principales equipos de Europa, así como propiciar el regreso de jugadores nacionales a la liga, como es el caso de toda una leyenda como Nando de Colo

En la LNB son uno de los rivales más temidos, tienen las últimas dos temporadas el título en sus manos, siendo cuatro conseguidos bajo el mandato de Tony Parker. En la Euroliga, este año, sin embargo, cuentan con un balance de tan solo 8 victorias para 21 derrotas, algo que no esperaban firmar a estas alturas. 

de Prioridades y objetivos

La recuperación de proyectos como ALBA Berlín y ASVEL Villeurbanne es una gran noticia para el baloncesto europeo, a pesar de sus resultados. A ambos les ha lastrado el participar en unas ligas menos competitivas, y el tener plantillas limitadas ante equipos con mayor presupuesto. Pero también juega un papel importante la prioridad y los objetivos reales. 

ALBA Berlín es actualmente segundo en la clasificación de la easycredit BBL, tiene muchas opciones de repetir el título que sería el cuarto consecutivo. Es el vigente campeón de Alemania, y teniendo la plantilla más joven de todas, con muchos jugadores sin experiencia en Euroliga, han puesto en jaque a los de arriba, como a Barça o a Mónaco, y ha perdido pocos encuentros por menos de diez puntos. 

Algo similar tiene ASVEL Villeurbanne, aunque es cuarto en liga francesa, todavía queda mucho que definir y tiene opciones. En la Euroliga también ha conseguido victorias importantes como la conseguida ante Barça, Olympiacos o Fenerbahce, aunque no ha conseguido mantener el ritmo de encadenar partidos ganados. 

Considerar fracaso el balance de ALBA Berlín y ASVEL Villeurbanne es no conocer que el objetivo de estos equipos es primero consolidarse en sus ligas, en lo que les ayuda medirse a los mejores en la Euroliga. Y su prioridad llega el fin de semana, por lo que su temporada solo se tildará de fracaso cuando su resultado final diste mucho del objetivo marcado. ¿Qué sería una liga sin sus farolillos rojos y la inyección de proyectos nuevos, pero con historia en el baloncesto?

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,243
#Comentarios: 
351

Comentarios

Pues son 2 mundos diferentes estos 2 equipos.Uno nunca haria un fichaje tipo De colo como hizo Asvel...el ALBA va mas a la progresión y formación de un jugador joven que de fichar una estrella.Esta claro que con esto no le da para llegar al Play-off y menos en una Euroliga tan...tan exigente como esta.El Asvel sin llegar a ser como el Monaco,si que busca esos 2-3 jugadores que len jerarquia al equipo y los haga competitivos...aunque aun con los De colo,Lauvergne o Tyus (tambien esta Diot),no les da tampoco para el Play-off.Si fuera el ALBA estaría tranquilo,hagan lo que hagan son de una gran ciudad como Berlín...suficiente para la Euroliga...otra cosa es el Asvel,yo no estaria tranquilo teniendo malos resultados en la Euroliga,y siendo frances, teniendo tan cerca el proyecto Paris basketball...que es un caramelo muy...muy jugoso para los GEos de la Euroliga.Saludos

Hola ivanovich, muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, el ALBA Berlín puede estar más satisfecho de su Euroliga, juega en otra liga, lo de Asvel sí que merece más autocrítica. Gracias por leernos!