LOS RIVALES DE LOS NUESTROS EN EUROCUP (I): CEDEVITA, PARIS LEVALLOIS Y MONS HAINAUT

LOS RIVALES DE LOS NUESTROS EN EUROCUP (II): DINAMO SASSARI, RATIOPHARM ULM Y ALBA BERLIN

LOS RIVALES DE LOS NUESTROS EN EUROCUP (III): SPIROU, UNION OLIMPIJA Y TELEKOM BONN

Llega la tercera jornada de la Eurocupen cuya primera fase los 48 equipos que toman parte han sido divididos en dos Conferencias, en las que se encuadran  8 grupos compuestos por 6 clubes cada uno de ellos. En cada grupo, los distintos equipos se disputarán las 3 plazas para el Last32 en una liguilla a doble vuelta.

En el presente curso, nuestros representantes son tres: los veteranos Valencia Basket Bilbao Basket y el debutante CAI Zaragoza. Jornada a jornada iremos analizando los distintos rivales de los equipos españoles en esta competición. En esta tercera semana, centramos nuestra mirada en el Elan Chalon, rival de Bilbao basket; Cimberio Varese, que se enfrentará al Valencia Basket; y en el Virtus Roma, otro equipo transalpino que será el protagonista del segundo partido del CAI en esta competición.

Air Avellino

elan chalon

PLANTILLA Elan Chalon
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
00 Steed Tchicamboud   Base 1.93 1981 Francia
6 Yakuba Ouattara   Base/Escolta 1.90 1992 Francia
8 AJ Slaughter   Escolta 1.91 1987 EE.UU.
9 Axel Bouteille   Alero 1.97 1995 Francia
10 Josh Bostic   Alero 1.95 1987 EE.UU.
12 Ilian Evtimov   Alero 2.01 1983 Francia
21 Clint Capela   Pívot 2.08 1994 Suiza
22 Jordan Aboudou   Ala-pívot 2.03 1991 Francia
23 Mareks Jurevicius    Escolta 1.98 1985 Letonia
24 Jean Baptiste Adoplh M.   Pívot 2.05 1979 Francia
25 David Michineau   Base 1.88 1994 Francia
*32 Herve Toure   Ala-pívot 2.04 1982 Francia
40 Jon Brockman   Ala-pívot 2.01 1987 EE.UU.
Entr. Jean- Denys Choulet         Francia

No está siendo nada fácil el inicio de temporada del Elan Chalon. Con una racha de 1-4 en la ProA, el club borgoñón ha sido el primer equipo de la liga francesa en destituir a su entrenador. El joven Mickaël Hay, que había sido segundo entrenador de Greg Beugnot, tenía la complicada tarea de sustituir al técnico que había proporcionado a Chalon un triplete histórico (Liga, Semaine des As y Coupe de France) hace dos temporadas, y que había logrado un año antes el primer título de la historia del club. Tras la salida por la puerta atrás de Beugnot este verano, poco duró la paciencia del presidente Juillot con su nuevo entrenador tras un arranque decepcionante con tres derrotas en su pabellón de Le Colisée. El nuevo técnico del Elan Chalon es Jean-Denys Choulet, un viejo conocido del basket galo que hizo grande a la Chorale Roanne, y que entrenó la pasada temporada en la liga libanesa.

El principal problema al que se enfrenta el equipo tiene su origen en la renovación sufrida por una plantilla que perdió a sus principales referentes. Así, la salida del club de su estrella, Blake Schilb (Estrella Roja de Belgrado) y de Shelden Williams (liga china); Marcus Denmon (Tofas Bursa) y Nicolas Lang (Paris- Levallois), junto a la ya señalada del entrenador Beugnot, ha dejado huérfano al equipo de referentes ofensivos, y los nuevos fichajes, algunos de ellos con experiencia en la ProA francesa, están resultando más decepcionantes de lo esperado.

 
En el perímetro encontramos al capitán, el veterano Steed Tchicamboud, un base que se caracteriza por su irregularidad y cuyo mayor virtud es su visión de juego. Buen controlador del tempo del partido, en ocasiones, su carácter visceral, le juega malas pasadas. Junto a él, uno de los fichajes destacados de esta temporada, el de A.J. Slaughter, escolta procedente de Cholet, que puntualmente también puede realizar funciones de base. Completan la línea exterior el estadounidense Josh Bostic, que el pasado año jugó en el Mons-Hainaut belga, y que está lastrando el juego del equipo al abusar del lanzamiento a canasta, con malos porcentajes; y los aleros Mareks Jurevicus, un letón cuya principal función es la de abrir defensas rivales con lanzamientos exteriores, y Jordan Aboudou, joven formado en el club que destaca por su defensa y su físico.
 
En la pintura, el que probablemente sea el mayor fiasco hasta el momento, el pívot estadounidense Jon Brockman, que procede del CSP Limoges, una auténtica bestia reboteando, pero limitado en ataque. La lesión de JBAM ha tenido mucho que ver con su rendimiento, ya que sus entrenadores han tenido que utilizarlo como center, cuando el año pasado demostró en Limoges que se desenvuelve mejor como 4. El mencionado JBAM, que está a punto de recuperarse de una lesión, es una verdadera fuerza de la naturaleza, una mole con un físico imponente. Se trata de un jugador buen reboteador y taponador, que sabe bien qué cosas puede hacer y cuáles no. Capaz de anotar cerca del aro, deja de ser una amenaza cuando se aleja un par de metros del mismo. Todo lo contrario es Ilian Evtimov, el hermano pequeño del mítico Vasco, que pasó por la liga española en las filas del Estudiantes. Evtimov es el típico ala-pívot que pasa la mayor parte del partido abierto en la línea de tres puntos para lanzar desde esa posición. Tirador de rachas, puede llegar a ser muy peligroso si se encuentra cómodo y consigue enlazar varios aciertos seguidos. Clint Capela es un joven center suizo con gran potencial, que ha aprovechado muy bien la ausencia de JBAM. Tiene talento y una fantástica capacidad de salto. Puede convertirse en un buen jugador si dispone de minutos suficientes para coger confianza y desarrollar su juego. Hervé Touré es otro viejo conocido de la afición española tras su paso por el equipo de Valladolid. Fichado como temporero por la lesión de JBAM, su contrato temporal expira este miércoles, pero su buen rendimiento permite pensar que el club chalonnais decida quedarse con él lo que resta de temporada.
Chalon empezó la presente Eurocup venciendo a domicilio al Spirou Charleroi (58-83), pero posteriormente ha caído en su cancha ante Ewe Baskets (71-82) y en su visita a Dinamo Sassari (102-87)
*Nota: Finalmente Hervé Touré no viajará a Bilbao tras el alta de JBAM, que recupera su plaza en el roster de los borgoñones. Touré finaliza contrato y deja de pertenecer al Elan Chalom

LAS ESTRELLAS: AJ SLAUGHTER. Este combo formado en Western Kentucky debutó en el profesionalismo en el Biella italiano y desde entonces en su hoja de servicios aparecen pasos por el Mons Hainaut belga y el Cholet francés. Es el típico escolta anotador atrapado en un cuerpo de base, rápido, buen 1×1 y peligroso tiro exterior que es el máximo anotador del Chalo tanto en ProA (16.8 puntos de media) como en Eurocup (15.3 puntos de media).

JUGADOR A SEGUIR: JON BROCKMAN. Un auténtico aizkolari (leñador) de la america profunda que tras luchar por un puesto en la NBA durante varias temporadas recaló el curso pasado en el Limoges francés. Su intensidad y capacidad reboteadora no pasaron inadvertidas para el Chalon, que lo firmó el pasado verano. No es un dechado de calidad, pero destaca por ser un jugador muy físico, enorme reboteador ofensivo y un defensor aguerrido.

Con la colaboración de Sebastián Souvirón.

Jon Brockman y sus tiros imposibles: 

Air Avellino

cimberio varese

PLANTILLA cimberio varese
JUGADOR POSICIÓN ESTATURA año país
4 Marko Scekic Pívot 2.07 1981 Serbia
5 Dusan Sakota Alero-Ala-pívot 2.05 1986 Grecia
6 Aubrey Coleman Escolta 1.93 1987 EE.UU.
7 Erik Rush Alero 1.96 1988 Suecia
8 Keydren Clark Base 1.80 1984 EE.UU.
10 Andrea de Nicolao Base 1.85 1991 Italia
14 Jacobo Balanzini Alero 2.00 1993 Italia
15 Francois Affia Ambadiang Pívot 2.11 1993 Camerún
17 Nicola Mei Base 1.85 1985 Italia
21 Frank Hassell Ala Pívot/Pívot 2.03 1988 EE.UU.
25 Ebi Ere Alero 1.95 1981 EE.UU./Nigeria
33 Achille Pollonara Alero/Ala-pívot 2.02 1991 Italia
Entr. Fabrizio Frates       Italia
 

Varese es un clásico del basket transalpino que tras varios años en Lega2 ascendió a la SerieA para situarse de nuevo en el lugar que le corresponde dentro del pallacanestro. El curso pasado fue sorprendente líder de la fase regular, aunque luego en la lucha por el título cayera en semifinales ante Montepaschi Siena en unas series épicas. De cara a la presente temporada y tras caer en la previa de la Euroliga, se presentan sin algunos de los protagonistas de la vuelta a lo más alto del equipo de Varese; nos referimos a los Mike Green, Bryant Dunston o Dejan Ivanovic. 

El backcourt de este nuevo Cimberio Varese está formado por el pequeño Keydren Clark o por el escolta Audrey Coleman. Clark es un veterano con una amplia experiencia en el basket europeo, con estancias en distintos equipos griegos e italianos. Correoso  y con un tiro exterior realmente peligroso, es uno de esos jugadores a atar muy en corto. Por el contrario, Coleman no destaca tanto por su deficiente tiro, sino por ser un portento físico y por su 1×1. Completa la línea exterior un conocido de nuestro basket, Ebi Ere, un anotador con gran arraigo en Italia pero que en su paso por Obradoiro no cumplió con las expectativas.

El cinco titular lo suele completar Achille Pollonara, un jugador de enorme clase, joven, con gran tiro y que va muy bien al rebote ofensivo que está siendo el máximo anotador del equipo en la Serie A y un duro entre los duros que intenta hacer olvidar a Bryant Dunston: Fran Hassell, fuerza bruta en la pintura.

En el banquillo, suele esperar su oportunidad el talentoso Dusan Sakota, un jugador muy por encima de los dos metros que suele ocupar la plaza de alero puro y cuya carrera se ha visto lastrada por las lesiones. También  suelen formar la rotación habitual el alero norteamericano Eurik Rush, el veterano pívot serbio Marko Scekic y otro talento, como Pollonara, de la generación del '91, el base Andrea de Nicolao.

En el banquillo se siente un veterano como Fabrizio Frates.

Cimberio Varese lleva por el momento un camino muy mediocre en Eurocup; ha caído en Eslovenia ante el Olimpia (67-59) y también en casa frente al Asvel (78-85), mientras que derrotó al Paris Levallois (77-71), equipo que aún no conoce la victoria en esta competición.

LA ESTRELLA: ACHILLE POLLONARA. Es una de las perlas de la cantera azzurra. El futuro es suyo. Un 3/4 de 2.03 de estatura y 21 años del que pudimos disfrutar en el Eurobasket U20 de Bilbao en 2011. Excelente atleta, le gusta jugar de cara al aro y su lanzamiento exterior está ganando enteros día a día (14/28 T3 en SerieA italiana). Aunque en Eurocup sus números están siendo más modestos, en la competición doméstica italiana promedia unos fantásticos 16.8 puntos, 6 rebotes y 3.3 asistencias por noche.

JUGADOR A SEGUIR: FRANK HASSELL. Pequeño para su puesto en la cancha (2.03) pero tremendamente poderoso, llegó a Varese tras firmar unos números impresionantes en el Hapoel Holon (17.9 puntos y 14.2 rebotes). En Varese está haciendo bueno su cartel de interior roqueño y duro, limitado pero eficaz en ataque e intimidador y granítico en defensa. 

Air Avellino

VIRTUS ROMA

PLANTILLA VIRTUS ROMA
JUGADOR   POSICIÓN ESTATURA año país
4 Phillip Goss   Base 1.86 1983 EE.UU.
6 Bobby Jones   Alero 2.01 1984 EE.UU.
7 Marco Reali   Base 1.84 1995 Italia
8 Alessandro Tonolli   Ala-pívot 2.02 1974 Italia
9 Alex Righeti   Alero 2.00 1977 Italia
10 Lorenzo D'Ercole   Escolta 1.90 1988 Italia
11 Jordan Taylor   Base 1.85 1990 EE.UU.
12 Callistus Eziukwu   Pívot 2.08 1985 Nigeria
14 Quinton Hosley   Alero 1.98 1984 EE.UU./Georgia
20 Jimmy Baron   Escolta 1.91 1986 EE.UU
21 Michal Ignerski   Alero//Ala-pívot 2.06 1988 Polonia
24 Riccardo Moraschini   Escolta 1.91 1991 Italia
32 Trevor Mbakwe   Pívot 2.03 1989 EE.UU.
Entr. Luca Dalmonte         Italia

El año pasado fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores equipos de la Serie A italiana, logrando unna tercera posición en la liga regular y llegando hasta las finales por el Scudetto. No pudo ganarlo, porque delante tenía al gran favorito Montepaschi Siena, pero la menos las sensaciones fueron excelentes. 

Luca Dalmonte se estrena en el banquillo de Roma tras acabar la pasada temporada entrenando a Fenerbahce tras caer Pianigiani (comenzó la campaña como asistente del ex de la Montepaschi), lo que supuso un "marrón" de mucho cuidado. No obstante, esta nueva versión de Roma cuenta con muchos nombres nuevo, pero a la vez reconocidos. 

Entre los que continúan, el backcourt formado por Jordan Taylor y Phil Goss, uno es un base joven, sobrio en la dirección y muy seguro; el segundo, un veterano combo experimentado y que ofrece puntos desde el perímetro. Entre ambos aseguran 25 puntos por choque. También sigue en Roma el alero Bobby Jones (que hasta el momento no había jugado a la espera de un pasaporte dominicano que acaba consegui). Por lo demás, muchas caras nuevas y, a su vez, bien conocidas en el panorama del basket europeo y, en especial, en la ACB: así, debemos mencionar los nombres del tirador Jimmy Baron (Lokomotiv), el alero norteamericano con pasaporte georgiano Quinton Hosley (Stelmet Zielona) y el 3-4 polaco Michal Ignerski (Sassari). 

Como otras incorporaciones, hay que tener en cuenta la pareja interior Trevor Mbakwe (Minnesota-NCAA) y Callistus Eziukwu (Panelefsiniakos), dos cincos de corte parecido: físicos, roqueños e intimidadores. Ojo también a Riccardo Moraschini, un exterior total, joven y con mucho recorrido.

Por el momento, la Virtus ha vencido al Alba Berlin (85-71) y al Mons Hainaut (76-88); sin embargo, la jornada pasada perdió en su pista ante el Gravellines por 69-75.

LA ESTRELLA: QUINTON HOSLEY. Trotamundos del basket con pasado en el Real Madrid y Joventut, este alero atlético está completando un gran inicio de temporada en un equipo de la entidad de la Virtus de Roma, Es el máximo anotador del equipo romano tanto en SerieA (14 puntos de media) como en Eurocup (17.3 puntos de media). En ocasiones individualista y también irregular, nadie le puede negar el talento para jugar a esto.

JUGADOR A SEGUIR: JIMMY BARON. Añorado en Donostia, ha sido una de las mejores muñecas que han pasado por la Liga Endesa en los últimos años. El curso pasado ganó la Eurocup con el Lokomotiv en una temporada marcada por los problemas físicos. Ahora busca en Roma la continuidad y el protagonismo que no tuvo en Krasnodar. Por encima del 50% en triples en Eurocup, como tenga el día "tonto", puede hacer un roto a cualquiera.

Con la colaboración de Carlos Gómez.