Éxitos y fracasos de Sergio Scariolo como entrenador

¿Qué es el éxito?¿Qué entendemos por fracaso? En deporte la respuesta es sencilla y compleja a la vez, una delgada línea que demasiadas veces viene trazada por el capricho del azar. Es cierto que el azar “se trabaja”, y más en la faceta deportiva, pero no todo es trabajo, también entran en juego el momento de forma, el cansancio, la concentración, la confianza y… sí también una pizquita de suerte.

 

 

Sergio Scariolo sabe mucho de éxitos y fracasos, de ambición, realismo y expectativas, y en varias ocasiones lo ha dicho públicamente, la última el pasado mes de marzo para la agencia EFE: “hay que buscar el equilibrio entre ambición y realismo para poder medir bien nuestros progresos.(…) Hablamos de saber gestionar el talento, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

SABER GESTIONAR LAS EXPECTATIVAS

Desde su experiencia habló de talento, esfuerzo, trabajo en equipo y liderazgo focalizándose especialmente en la gestión del éxito y del fracaso, que trató en la exposición titulada “Compromiso y constancia: El camino para triunfar como equipo” el pasado mes de marzo en Murcia, evento recogido por la agencia EFE.

Sergio Scariolo lo tiene claro desde la perspectiva que da la experiencia: “No puedes pensar que todo lo vas a hacer bien en todo momento y que tu equipo será capaz de dar el máximo rendimiento siempre.(…) Lo más lógico es pensar que vas a ir construyendo junto a los que están contigo un edificio estable y que estará acabado cuando esté, pero hasta entonces. tendrás que asumir los momentos difíciles junto a tu equipo”.

Si hay un compromiso y hay cohesión interna, eso será difícil, pero no imposible. No todos los momentos son de crecimiento y de progresión, pero hay que mantener la motivación y ese es el reto (…) Si nos planteamos que debemos llegar a un punto concreto en un tiempo determinado y no lo conseguimos. llega la frustración y hay que aprender a recalibrar los objetivos sobre la marcha”.

SERGIO SCARIOLO: ENTRENADOR QUE DEJA HUELLA

En 2009 parecía cernirse sobre el baloncesto español un periodo oscuro tras la salida de Aíto García Reneses como entrenador de la Selección Española de Baloncesto. Nadie imaginaría lo que su sucesor, un italiano llamado Sergio Scariolo, llevaría a la selección a nuevas cotas, no sólo recogiendo los éxitos de Pepu Hernández, sino que se consolidaría como una de las figuras más emblemáticas del baloncesto español.

Sergio Scariolo es un entrenador que deja huella, con aciertos y fracasos, éxitos y decepciones, pero siempre con la capacidad de generar “cosas” de sacar “partido” a sus equipos, de realizar transiciones “ligeras” donde combinar veteranía y juventud e ir haciendo crecer “La Familia” que heredó casi sin que nos demos cuenta. Sin duda Sergio Scariolo es sinónimo de éxito en el baloncesto FIBA, y su trayectoria como entrenador es un testimonio de su habilidad, visión y liderazgo. Démosle un repaso.

Sergio Scariolo: Primeros pasos y ascenso

El joven nacido en Brescia comenzó su carrera como entrenador a una edad temprana, tenía tan sólo 19 años cuando se hizo cargo de las categorías inferiores del Brescia. En tan sólo cinco años pasó a ser segundo entrenador del Brescia para, en 1989 lograr su primer puesto como headcoach en el Libertas Pesaro, donde ganó el scudetto al año siguiente con tan sólo 29 años de edad. El éxito en su ciudad natal lo llevó a dirigir los principales equipos de su país antes de dar el salto a la ACB: Aurora Desio (1991-93) y Fortitudo Bolonia (1993-96).

En 1997, Sergio Scariolo llegó a España para asumir el mando del TAU Vitoria, equipo con el que logró el primer puesto en la liga regular y alcanzó la final de la Liga ACB en su primera temporada. En su segundo año, llevó al equipo a conquistar la Copa del Rey en 1999. En Vitoria comenzó a gestarse la fama del Scariolo como transformador de equipos.

Ese mismo año, fue fichado por el Real Madrid, donde asumió como entrenador y director general de la sección de baloncesto hasta 2002. En su primera campaña con el equipo madridista, liderado por Aleksandar Djordjevic, Scariolo se coronó campeón de Liga en el Palau Blaugrana y fue nombrado mejor entrenador de España. En 2001, alcanzó la final de la Copa del Rey y fue subcampeón de Liga, pero en la temporada 2001/02 no consiguió llegar a ninguna final y dejó el club.

En noviembre de 2003, firmó con el Unicaja de Málaga, su tercer equipo en España, con el que logró el primer título nacional del club, la Copa de 2005, y el campeonato de Liga en 2006. Permaneció al frente del equipo hasta 2008, cuando fue reemplazado por Aíto García Reneses.

 

Sergio Scariolo: el culpable del éxito de La Familia

El técnico transalpino se hizo cargo de “La Familia” en 2009, cogiendo el relevo de Aíto, y con la presión del Campeonato Mundial de 2006 y la Final Olímpica de Beijing en 2008. La presión era inmensa, pero Sergio Scariolo siempre ha sido un tipo al que le gustan los retos, y sin saberlo, estaba listo para firmar la página más increíble del baloncesto español a nivel de selecciones.

Desde que Sergio Scariolo tiene las riendas de la Selección Española de Baloncesto, éste ha sido su palmarés:

  • Oro en el Eurobasket de Polonia, 2009
  • Oro en el Eurobasket de Lituania, 2011
  • Plata en los JJOO de Londres, 2012
  • Oro en el Eurobasket multi-sede de 2015
  • Bronce en los JJOO de Río, 2016
  • Bronce en el Eurobasket de Turquía, 2017
  • Oro en el Campeonato del Mundo de China, 2019
  • Oro en el Eurobasket de Alemania, 2022

Es cierto que Sergio Scariolo ha tenido para trabajar con la mejor generación del baloncesto nacional, pero hay que recordar que el último Europeo de Alemania se consiguió sin esa generación dorada, con una transición silenciosa de talento que dio el mayor de los frutos de una forma brillante.

 

 

Sergio Scariolo: la consagración

Se puede llegar a pensar que la consagración de Sergio Scariolo ha venido de la mano de la Selección Española de Baloncesto, y en parte así ha sido, pero también a través de su huella dejada en la mejor liga del mundo, la NBA.
En las temporadas 2018-21, Scariolo ha ejercido de asistente en la franquicia canadiense de Toronto Raptors, y su sello fue exitoso, consiguieron ser campeones de División en 2019, consolidando su reputación como un entrenador versátil y de alto calibre, capaz de adaptarse y triunfar en diferentes contextos y niveles de competencia.

En 2021, Scariolo volvió a dirigir en Italia, esta vez con el Virtus Bologna, donde consiguió dos Supercopas de Italia (2021, 2022), aunque su salida no fue del todo amistosa en 2023.

 

 

Sergio Scariolo: la cara del fracaso

No todo han sido días de vino y rosas para Sergio, también ha tenido sus momentos grises, sin ir más lejos, su último año en Bologna fue un absoluto desastre, no sólo en lo deportivo, sino en la gestión de fichajes y en la relación con jugadores y directiva. Anteriormente volvió a tener dos temporadas convulsas en Olimpia Milano, donde las temporadas 2011-13 no fueron lo que los aficionados y directiva milanesa esperaban, el equipo no llegó a hacer nunca un buen baloncesto y se puso en entredicho al técnico italiano.

Las nubes de tormenta se han cernido recientemente sobre Sergio Scariolo en las Copas del Mundo, en la edición de 2014 celebrada en España el equipo nacional cayó en cuartos de final ante Francia, siendo un auténtico fiasco nacional, se optaba a todo. Y en la edición de 2023 celebrada en Filipinas, España no pasó de la fase de grupos.

 

 


En los Juegos Olímpicos de París 2024, España que se clasificó brillantemente ganando su pre-olímpico, fue de menos a más en su juego y eso la condenó a no pasar a la lucha por las medallas, una decepción pero en la que se mostró una cara competitiva. A pesar de todo, Sergio Scariolo seguirá al mando de la selección española hasta 2028.

 

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
16 años 12 meses
#contenidos: 
1,200
#Comentarios: 
6,392