Solapas principales

Monbus Obradoiro: Mike Muscala y Matt Thomas lideran a los 14 NCAA Rookies en 9 años

  • El Obra de José Luis Mateo y Moncho Fernández ha contado con un recién salido de la universidad todos los cursos

Monbus Obradoiro es sin ningún lugar a dudas el equipo ACB que más y mejor explota el mercado de los NCAA Rookies. Los principales responsables de esto, dentro de un compacto equipo de trabajo, son Moncho Fernández y José Luis Mateo. Desde la llegada del director general en 2012 siempre ha formado parte de la plantilla al menos un jugador recién salido de la competición universitaria estadounidense. En este verano de mercado marcado por el COVID-19 parecía que podía romperse esa tradición pero el fichaje de Steven Enoch la mantiene. El ex de Louisville se ha convertido en el jugador número 14 que debutará profesionalmente con el Obra tras formarse en una universidad norteamericana.

NCAA ROKIES MONBUS OBRADOIRO
TEMPORADAJUGADORESTADÍSTICASUNIVERSIDAD
2012/13ROBBIE HUMMEL10'1 puntos, 3'8 rebotes y 9'3 valoraciónPURDUE
2012/13WILLIAM BUFORD3'5 puntos, 1'5 rebotes y 1'1 valoraciónOHIO STATE
2013/14MIKE MUSCALA14'6 puntos, 7'8 rebotes y 17 valoraciónBUCKNELL
2013/14DURAND SCOTT4'6 puntos, 1'2 rebotes y 2'8 valoraciónMIAMI
2013/14NICK MINNERATH6 puntos, 2'2 rebotes y 3'3 valoraciónDETROIT MERCY
2014/15DANIEL MILLER3'6 puntos, 2'7 rebotes y 4'5 valoraciónGEORGIA TECH
2015/16TYLER HAWS7'9 puntos, 1'3 rebotes y 6'2 valoraciónBRIGHAM YOUNG
2016/17ROSCO ALLEN10'7 puntos, 3'8 rebotes y 8'9 valoraciónSTANFORD
2017/18MATT THOMAS15'4 puntos, 2'4 rebotes y 14'1 valoraciónIOWA STATE
2018/19VLADIMIR BRODZIANSKY11'2 puntos, 4'7 rebotes y 13'1 valoraciónTEXAS CHRISTIAN
2018/19KENDALL STEPHENS2'8 puntos, 1'6 rebotes y 2'4 valoraciónNEVADA
2019/20FLETCHER MAGEE11'4 puntos, 1'7 rebotes y 6'4 valoraciónWOFFORD
2019/20MIKE DAUM9 puntos, 3'7 rebotes y 8'7 valoraciónSOUTH DAKOTA 
2020/21STEVEN ENOCH-LOUISVILLE

A continuación os traemos el que a nuestro juicio ha sido el Top 5 de NCAA Rookies del equipo gallego, para luego analizar otros destacados, después a los que no triunfaron y por último el caso Alec Brown, en el que una lesión fue el motivo de que no entrara en esta clasificación.

TOP 5: MIKE MUSCALA Y MATT THOMAS, AUTÉNTICAS ESTRELLAS

jov-obr_11.jpg

Mike Muscala intenta superar a Albert Miralles (Foto: ACBPhoto)

1- MIKE MUSCALA

No hay ninguna duda a la hora de seleccionar al número uno en la clasificación de mejores NCAA Rookies de Monbus Obradoiro. De hecho, el actual jugador NBA podría ser el mejor jugador que ha pasado por el conjunto santiagués. No llegó ni a acabar la temporada ya que los Atlanta Hawks lo incorporaron en febrero de 2014. Tan solo jugó 20 partidos en la ACB y por eso no figura en las estadísticas oficiales de dicha temporada. De mantener sus números hubiera sido el tercero más valorado con 17 tras Doellman (18) y Pleiss (17'5), el máximo reboteador con 7'8 y el sexto en puntos con 14'6. Su impacto en el equipo se transformó en 9 victorias y 11 derrotas (4 y 10 sin él) y hubiera estado sin duda en las discusiones sobre el MVP de la temporada.

2013-2014 Mike Muscala Highlights - Obradoiro CAB

Ya en el momento de su fichaje estaba claro que no estábamos ante un rookie cualquiera y así lo transmitía el experto en NCAA Gonzalo Bedía en la noticia que anunciaba la contratación. Sus números también lo confirmaban con 18'7 puntos, 11'1 rebotes, 2'3 asistencias y 2'4 tapones en Bucknell, que ese curso llegó al March Madness. Tras salir del Obra, Mike Muscala ha continuado en la NBA cumpliendo ya siete temporadas consecutivas, aunque algunos nos hicimos ilusiones de su posible vuelta a Europa cuando finalizaba contrato en 2017. En la competición de las estrellas no ha pasado de jugador de rol, con un máximo de 22'2 minutos en su etapa de Philadelphia, siendo sus mejores promedios en puntos y rebotes de 7'64 y 4'34 en la 17/18 con Atlanta Hawks. En total ya suma 352 partidos en la mejor liga del mundo.

img_7206_copiar.jpg

Iceman anota de tres (foto:@fotofruqui)

2- MATT THOMAS

Tras las cinco primeras jornadas de la temporada 17/18 escribíamos este artículo sobre el impacto inicial de The Iceman en el que ya asegurábamos lo siguiente: "se trata del mejor debut de un NCAA Rookie en la Liga Endesa desde Mike Muscala". El curso acababa de comenzar pero ya se veía el nivel que Matt Thomas tendría en la ACB. En dicho artículo ya destacábamos a Monbus Obradoiro como equipo más experto en el mercado universitario estadounidense. El francotirador de Wisconsin no llegaba con tanta fama ni números (12'3 puntos) como Muscala y apuntaba a ser un especialista en el tiro. Ya en la pretemporada enseñó lo que podía hacer y acabo liderando al equipo gallego con un nivel deslumbrante que se tradujo en 14,1 de valoración (11º), 15'4 puntos (4º), un 45'1% en tiros de tres (7º), 2'4 triples anotados (2º), un 94'4% en tiros libres (1º), 2'4 asistencias y 2'4 rebotes.

Matt Thomas Highlights 30 Pts, 6 Ast vs Andorra 28.04.2018

Era obvio que no iba a durar más que una temporada en Monbus Obradoiro y el afortunado club que se hizo con sus servicios fue Valencia Basket. Matt se encontró con un equipo muy potente, que había sido el campeón de la ACB en 2017 y que aspiraba a ganar títulos. Le costó encontrar su lugar pero cuando se asentó ya fue decisivo, como por ejemplo siendo el máximo anotador de los taronja en la final de la Eurocup que les dio el acceso a la Euroliga de esta última temporada. No cabe duda que de haberse quedado, Thomas hubiera hecho carrera como uno de los mejores tiradores de Europa, ocupando el puesto de un Jaycee Carroll, al que cada vez le queda menos y con el que comparte muchas facetas. Pero los acebeizados Toronto Raptors decidieron que ya era el momento de que Iceman demostrara su talento en la NBA. De momento no ha tenido un papel muy relevante con 4'72 puntos en unos escasos diez minutos por partido, pero hace poco realizó uno de sus mejores encuentros con 22 puntos contra Milwaukee Bucks.

3- VLADIMIR BRODZIANSKY

El ejecutor impasible de Monbus Obradoiro en las dos últimas temporadas se ha ganado a pulso este tercer puesto en el top de mejores NCAA Rookies del equipo gallego. El debate estaría con Robbie Hummel, al que hemos situado en cuarto lugar, pero el versátil interior eslovaco ha tenido un impacto individual mayor en el Obra aunque el norteamericano formara parte de una mejor temporada colectiva. Brodziansky llegó tras un gran recorrido universitario del que nos hablaba Gonzalo Bedia en el scouting que le realizamos en verano de 2018.

Sus números en su debut fueron de 11'2 puntos con un 43'3% en triples, 4'7 rebotes, 0'7 tapones y 13'1 de valoración. Pecó de cierta irregularidad a lo largo del curso pero sus momentos destacados fueron muy brillantes, ganando dos MVPs semanales, con un récord de valoración de 37 y sumando ocho partidos por encima de la veintena. Tras una segunda temporada en la que consiguió la constancia que le faltó en el debut, se convirtió en el ejecutor impasible del Obra mejorando sus medias (12'7 puntos, 46'3% en triples con el doble de intentos, 1 tapón y 14 de valoración) y siendo el mejor jugador del equipo tras Dejan Kravic, ha fichado por Joventut de Badalona donde se estrenará en la Eurocup.

Vladimir Brodziansky, Jugador de la Jornada 12 | Liga Endesa

4- ROBBIE HUMMEL

Robbie Hummel tiene el honor de ser el primer NCAA Rookie que José Luis Mateo fichó para Monbus Obradoiro y puede decirse que el gran resultado que dio ejerció de motivación a la hora de seguir explotando ese mercado. Pronto se le comparó con Kyle Singler, jugador que encumbró al actual director general del Obra al ficharlo para Lucentum Alicante, dadas las similitudes entre ambos: versatilidad para jugar de tres y de cuatro, grandes tiradores y capacidad para aportar al equipo en muchas facetas. Chema de Lucas lo tildaba de estrella universitaria en el artículo de su posible fichaje y sus números en Purdue, así como haber sido MVP de la Big Ten y dos veces miembro del equipo ideal, lo corroboraban.

Por desgracia las lesiones ya habían comenzado a marcar su carrera en la universidad y tampoco permitieron ver al fantástico tirador al cien por cien en su debut en Galicia. No pudo jugar hasta la séptima jornada y comenzó con restricciones de minutos, además de desacertado en el tiro. Cuando le tomó el pulso a la competición comenzó a deslumbrar y vivió su mejor racha entre las jornadas 23 y 31, en las que no bajó de dobles dígitos de puntos y valoración, siendo decisivo para clasificar a Monbus Obradoiro para los playoffs en el que ha sido el mayor éxito ACB del equipo. Sus números finales fueron de 10'1 puntos, 3'8 rebotes y 9'3 de valoración, pero hay que destacar que los realizó jugando solo 20 minutos de media y tras tardar en adaptarse por la lesión inicial.

Aquel Obradoiro estaba liderado por la dirección de Andrés Rodríguez, la intendencia de Pavel Pumprla, el tiro de Alberto Corbacho y la gran y complementaria pareja interior formada por Levon Kendall y Salah Mejri, pero Hummel se convirtió en jugador clave saliendo del banquillo y ejerciendo de "clutch player" en muchos partidos, como la gran victoria del Real Madrid cuyo resumen tenéis a continuación. Ese buen rendimiento lo llevo a jugar dos temporadas en la NBA con Minnesota Timberwolves y luego en grandes europeos como Armani Milán y Khimki, pero sus problemas físicos lo llevaron a un retirada prematura de la que informábamos en este artículo que recorre su carrera. Afortunadamente ha podido recuperar en los últimos tiempos su amor por el basket en la modalidad del 3x3.

Resumen J29 ACB 12-13 R.Madrid Vs. BlusensMonbus OBRADOIRO

5- MIKE DAUM

El último lugar de nuestro Top 5 es para el último NCAA Rookie al que hemos visto jugar en el Obra junto a Fletcher Magee. Es cierto que hasta ahora ha coincido la posición que les hemos dado en esta clasificación con la media de valoración en su temporada de debut y que Rosco Allen lo supera por unas décimas, pero consideramos que Dauminator ha tenido un año más meritorio. Mientras que Allen tuvo más protagonismo y minutos desde el principio (14 veces titular en 24 partidos con 24 minutos de media), Mike Daum tuvo números muy similares jugando cuatro minutos menos y siendo titular solo en ocho ocasiones en 23 partidos. El ex de South Dakota tenía por delante a un Brodziansky ya asentado como estrella del equipo y competía por los minutos con Maxime De Zeeuw en el puesto de cuatro. Su salto adelante fue cuando Moncho Fernández optó por utilizarlo también como tres ante las lesiones del juego exterior y cuando se suspendió la competición estaba en su mejor momento de juego con 12'6 puntos y 13'6 de valoración de media en sus últimos siete partidos.

Mike Daum tuvo una carrera universitaria con unas cifras desorbitantes. Fue máximo anotador historico de su conferencia y uno de los únicos cuatro de la historia en superar los 3.000 puntos y los 1.000 rebotes. Su último curso promedió 25'3 puntos y 11'7 rebotes, pero, como apuntaba Jorge Gómez en su scouting, jugó siempre en una conferencia de no demasiado nivel y contra rivales de no demasiada calidad. Dauminator finalmente se quedará una temporada más con Monbus Obradoiro y hay expectativas muy altas en su rendimiento, tras las grandes sensaciones que ha dejado en el curso de la pandemia.

Mike Daum - Liga Endesa (J5 T19/20)

OTROS DESTACADOS

Rosco Allen, Fletcher Magee y, en menor medida, Tyler Haws son aciertos dentro de la apuesta de Monbus Obradoiro por el mercado NCAA. Rosco Allen parecía destinado a ser una nueva estrella ACB y destacó en su faceta anotadora con 10'7 puntos, pero su indefinición posicional al no tener tanto físico para ejercer de cuatro, su irregularidad y una IQ sospechosa, algo curioso en alguien tan inteligente fuera del campo, son los motivos por los que no ha entrado en el Top 5. La temporada siguiente fichó por Iberostar Tenerife pero su rendimiento fue muy por debajo del esperado y ha continuado su carrera en Japón.

r.allen_.jpg

Rosco Allen saliendo al contraataque. Foto: ACB Photo/J.Marques

El paso de Fletcher Magee por el Obra este curso pasado fue un auténtico espectáculo por dinamitar varios partidos con sus triples. El hombre récord de la NCAA en esa faceta es un francotirador increíble y el mayor productor de jugadas de 3+1 pero su unidimensionalidad lo lastra y es uno de los motivos por los que los santiagueses no le han ofrecido la renovación. Anotó 11'4 puntos pero sus 6'4 de valoración confirman la afirmación anterior.

175244scr_5025bb85a43292b.jpg

Fletcher Magee acribilló a UCAM (acb Photo / J. Bernal)

Tyler Haws rindió por debajo de lo esperado, pero aportar 7'9 puntos en un económico rookie se puede considerar una buena inversión para los gallegos. Posteriormente ha tenido una carrera irregular en la que ha destacado en LEB Oro con Huesca y con un reciente y breve paso por RETAbet Bilbao Basket.

NO SIEMPRE SE ACIERTA

Nombres como Muscala y Matt Thomas perduran en la memoria, así como todos los anteriormente citados, pero la demostración práctica de lo complicado que es acertar al fichar jugadores que aún no han debutado profesionalmente son los cinco NCAA Rookies que no triunfaron en Monbus Obradoiro. Aunque aquí hay que matizar que varios de ellos han tenido un gran rendimiento en temporadas posteriores en otros equipos, por lo que aunque no se consiguió rentabilizarlos en el Obra, siguen siendo muestras del buen ojo del club santiagués.

-William Buford: Fue el primer NCAA Rookie en debutar con el Obra de Mateo en la temporada 2012/13 formando pareja con Robbie Hummel. Venía de ser perder la final en la F4 aportando 19 puntos y 7 rebotes y con medias de 14'5 puntos, 5 rebotes y 2'7 asistencias en su último curso en Ohio State, pero no consiguió adaptarse a la ACB y sus números se quedaron en 3'5 puntos en 14 minutos. Volvió a EEUU para jugar dos temporadas en la G League y volver a Europa ya más formado. Lleva cuatro temporadas seguidas en el viejo continente habiendo pasado por Alemania, Francia, Grecia e Italia, con dobles dígitos en puntos en todas ellas y siendo la mejor su último curso en la Virtus Roma con 12'8 puntos, 3 rebotes y 2'3 asistencias.

-Durand Scott: El jugador de pasaporte jamaicano fue el sustituto de Buford la temporada siguiente y formó trío de rookies con Minnerath y con el gran Muscala. Venía de promediar 13'1 puntos, 4 rebotes y 2'6 asistencias para la universidad de Miami y con el premio de mejor defensor de la competitiva Atlantic Coast Conference. Con los gallegos sus numeros fueron de 4'6 puntos en 12 minutos. Tras no triunfar en el Obra fichó por Hapoel Tel Aviv, donde destacó sobremanera con 15'2 puntos, 4'5 rebotes, 2'2 asistencias y 1'5 robos. Ha pasado también por Italia, Puerto Rico, Alemania, Francia y Hungría, donde disputó su último curso. En casi todos los equipos ha tenido números destacados y mucho protagonismo.

-Nick Minnerath: Un rookie atípico ya que cerraba su ciclo universitario con 25 años en Detroit Mercy con promedios de 14'6 puntos y 5'9 rebotes. Solo duró 15 partidos con el Obra en los que promedió 6 puntos en 15:50 minutos. Ese mismo curso lo acabó en Francia donde ya mostró su potencial en temporada y media, antes de volver a EEUU para jugar en G League y algunos partidos NBA con Cleveland Cavaliers. De ahí fue al Avtodor Saratov donde se convirtió en un anotador compulsivo que justificó este artículo de Borja Revert. La CBA china lo atrajo y estos últimos años ha estado entre el gigante asiático, Puerto Rico y Corea, siempre con medias por encima de los veinte puntos por partido.

-Daniel Miller: El rocoso pívot de Georgia Tech llegó el curso siguiente a Muscala, pero obviamente no tenían ningún parecido. Miller era un interior grande especializado en defensa y rebote. No cuajó en Monbus Obradoiro y puede considerarse el primer desacierto claro de los gallegos en este mercado. Así como los jugadores anteriores demostraron que si tenían calidad en posteriores destinos, Daniel Miller ha seguido su carrera en ligas menores como la segunda japonesa donde ha coincido con Rosco Allen, como nos contaba Borja Revert en este artículo.

-Kendall Stephens: Monbus Obradoiro apostó por este especialista en el triple que tampoco funcionó y que puede considerarse el segundo error junto a Miller, aunque Stephens aún ha tenido muy poco recorrido profesional como para juzgarlo. El fichaje sorpresa de Kyle Singer provocó su salida tras solo cinco partidos. Su última temporada la ha disputado en Australia donde tampoco ha destacado.

EL CASO ALEC BROWN

Monbus Obradoiro tenía firmado al espigado interior tirador en verano de 2014, tras finalizar su período universitario en Green Bay, pero una lesión en las ligas de verano echó al traste su fichaje. Al recuperarse Alec Brown debutó profesionalmente en la G League y fue contratado por el Obra en la temporada 15/16. Ese debut en la liga de desarrollo impide considerarlo al cien por cien un NCAA Rookie pero no hay que olvidar que este ya clásico del baloncesto europeo fue descubierto por los gallegos. Tras su paso por Estudiantes y Breogán, así como por la BBL alemana y la VTB League, volveremos a verlo en la ACB otra vez en las filas estudiantiles.

cuartos_rnm-lbo_3q-4q_2.jpg

Alec Brown defendido por Ioannis Bouroussis (Foto: ACB Photo)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
1,043
#Comentarios: 
2,618
Total lecturas: 
2,678,554

Comentarios

Salvo un par, ninguna universidad puntera, de las HIGH MAJOR que dicen, lo que redunda en el mérito del departamento de scoutting.