La victoria final de Unicaja de Málaga en la Copa ACB 2023 en Badalona ha sido una sorpresa de las que gustan, de las que dan el aire que necesitaba una Copa del rey de baloncesto que vivía en una dictadura de 13 ediciones sin conocer otro ganador que no fuera Real Madrid o Barcelona. Un título de mucho mérito para los de Ibon Navarro, que vencieron contra todo pronóstico, y que dan a Unicaja un título seis años después del último. Analizamos las claves de este Unicaja campeón de la Copa ACB 2023.
Un equipo muy coral
Si algo ha caracterizado a Unicaja en esta Copa ACB 2023 ha sido el buen baloncesto que han jugado, y protagonizando un juego coral que se ha impuesto sobre las individualidades. De hecho, tanto en el balance ofensivo como en el defensivo, en cada uno de los partidos han destacado jugadores diferentes. En los cuartos de final ante el Barça, fue Brizuela la principal arma ofensiva con 27 puntos junto a Kendrick Perry con 22, mientras en las semifinales fue Kravish con 20 y en la final el máximo anotador recayó en Tyson Carter con 17 puntos de anotación.
Tyler Kalinoski vino con la mano bien calentita a la final de la #CopaACB e hizo que el balón ardiera.
— #CopaACB (@ACBCOM) February 19, 2023
14 puntos
4 triples
9 rebotes@Tkal24 | @unicajaCB pic.twitter.com/bAoVlpbl8d
Y cuentan también jugadores con actuaciones en varios apartados como Osetkowski o Kalinoski, así como el líder ofensivo que es Alberto Díaz o la actuación ‘silenciosa’ de Will Thomas. De hecho, Unicaja llegaba con problemas de lesiones a esta Copa ACB y en palabras de Alberto Díaz: “todo el mundo se ha puesto a arrimar el hombre por el compañero, aportar e ir hacia adelante”.
El ‘matagigantes’
La victoria final de Unicaja en la Copa ACB ha puesto el broche de oro a una competición que ya arrancó por la puerta grande al eliminar al vigente campeón, el Barça de Saras Jasikevicius. Y es que, para levantar este título, Unicaja ha tenido que dejar en el camino no solo a los blaugranas, sino también al Real Madrid y a Lenovo Tenerife, que hace una semana se proclamaba campeón de la FIBA Intercontinental Cup.
“Si quieres ganar un torneo como este, tienes que ganar a los mejores, y nos han tocado todas las piedras en el camino”, declaraba Darío Brizuela tras la final consciente de todo lo recorrido. En la misma línea apuntaba Alberto Díaz: “El título es siempre bonito, pero de la manera que lo hemos hecho, nadie puede dudar de que somos merecedores de esta Copa del rey, se saborea mucho mejor”.
Ibon Navarro, el cerebro del plan
En la previa de esta Copa del rey de baloncesto, la afición de Unicaja comenzó con lo de “Ibon tiene un plan”, y no iban mal encaminados. De hecho, los fans ya llevaban imágenes de San Ibon con ellos en la Fan Zone de la Copa ACB. Y es que nadie duda de que Ibon Navarro ha sido uno de los culpables de que Unicaja se haya proclamado campeón. Porque Unicaja se ha mostrado solido en todos sus partidos, ha puesto en aprietos a sus rivales con férreas defensas y ha desestabilizado los encuentros con buena mano de cara al aro.
Sí, estaba claro que algo sabían...
— #CopaACB (@ACBCOM) February 19, 2023
... y lo tenía
¡GANAR LA COPA DEL REY!#CopaACB | @unicajaCB pic.twitter.com/QIy3t6SFGB
El repaso técnico de Ibon Navarro a sus rivales no se pone en duda y los jugadores añaden que el componente emocional con el técnico es también el pegamento del propio grupo. “Ibon es nuestro líder, ha preparado los partidos de forma increíble, incluso con el poco tiempo que teníamos. Pero también ha estado ahí para nosotros en los buenos y malos ratos. Es una persona muy especial y se merece todo lo bueno”, comentaba Darío Brizuela en el pospartido de la final.
Una ‘familia’
Ese juego sólido, completo y bonito tiene su raíz en una gran química que hay en el vestuario de Unicaja y que demuestra que son una ‘familia’. Se demuestra en la pista, pero también fuera de ella, con el propio Brizuela reconociendo que si estaba jugando esa Copa era por la insistencia de sus compañeros y el apoyo recibido mientras había pasado la peor semana de su vida con su hijo recién nacido en la UCI.
“La convivencia entre nosotros es una maravilla, y estoy muy agradecido porque me han ayudado como nunca”, afirmaba el propio Brizuela. El vasco señalaba también: “La clave de este equipo es que nos queremos muchísimo, nos alegramos más por el éxito del otro que del propio. Es todo un regalo porque no es fácil encontrar un grupo así en tu carrera".
Alberto Díaz, alma de campeón
Este verano, la selección española de baloncesto se proclamaba campeón de Europa también de forma inesperada. En ese mismo grupo, estaba uno de los que fueron protagonistas este domingo en Unicaja, Alberto Díaz. En aquel Eurobasket 2022, Alberto Díaz se reivindicó en su papel de experto defensivo habiendo sido convocado a última hora, y en esta Copa, ha confirmado que aquello no fue cosa de un día.
Alberto Díaz con el título de la Copa ACB. Foto: ACB Photo | M. Pozo
Dos títulos que significan mucho para un jugador que ya tiene dos títulos con Unicaja en su haber tras aquella Eurocup ganada a Valencia Basket en 2017, para un malagueño que soñó con vestir la camiseta de Unicaja. Con este se queda a tan solo un trofeo de igualar a dos leyendas de Unicaja como son Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, con tres títulos.
“Es maravilloso, pero el problema es acostumbrarse a esto”, bromeaba Alberto Díaz con la red de la canasta colgada a su cuello y una sonrisa radiante tras ser campeón de la Copa ACB.
El cambio de ciclo efectivo
Ahora todo es felicidad en Unicaja, pero hace apenas un año, el equipo estaba en una mala racha que le dejó una temporada decepcionante. Tras pasar su época dorada alrededor de 2005 y tener algunos momentos de éxito como la Eurocup de 2017, Unicaja de Málaga no estaba en su mejor momento. Esta Copa del rey es el primer título de un cambio de ciclo que se está gestando en la ciudad andaluza con Ibon Navarro al mando. Un equipo que ya viene de hacer las cosas bien en la Liga ACB, estando entre los cinco primeros y mostrándose sólido y regular, algo que le había costado estos últimos años.
“Esto significa que estamos ahí, en el sitio en el que Unicaja merece estar”, declaraba Darío Brizuela. El jugador añadió que esto puede sentar “buenas bases y un éxito sobre el que construir en el futuro”, y en lo mismo se refiere Alberto Díaz, canterano del club: “Demuestra que volvemos a ser grandes”. “Volvemos con esto a pelear con los grandes”, sentenció el jugador malagueño.