Solapas principales

Proyecto BAXI Manresa 20/21: Martínez & Martínez mostrarán el camino a los nuevos

  • Los manresanos han tenido que renovarse con siete fichajes nuevos mostrando especial predilección por el mercado de la easyCredit BBL

¿Se atreverá Rafa Martínez a decir tras las instrucciones de Pedro Martínez en un tiempo muerto la famosa frase de "yo aún diría más" de los Hernández & Fernández (Dupont & Dupond)? Pues bien podría, ya que además de la broma con la coincidencia de apellidos, si hay un jugador en toda la ACB que puede rivalizar en experiencia con el entrenador catalán y que podría atreverse a puntualizarle algo ese es Rafa Martínez. Bueno, hay alguno más ya que Albert Oliver, Felipe Reyes y Omar Cook son mayores que el retornado canterano de los manresanos y su compañero Eulis Báez cuenta con la misma edad, pero Rafa es el único que ha ganado una liga siendo el capitán de un equipo entrenado por Pedro, con aquel maravilloso hito del Valencia Basket en la temporada 2016/17. 

297980scr_1a74d46d38c1d27.jpg

Pedro Martínez es una garantía para BAXI Manresa (acb Photo / J. Pelegrín)

Dejando de lado la broma con toque a cultura pop, el hecho de que tanto el entrenador, como los dos jugadores mencionados anteriormente, más Jonathan Tabu, que es belga como Hergé, seguramente entiendan la referencia a "Las aventuras de Tintín" nos muestra que BAXI Manresa va sobrado de experiencia en esta plantilla de la temporada 2020/21. Si a ellos les sumamos a Dani Pérez, que ya ha entrado en la treintena y que se ha convertido en uno de los mejores bases directores de la ACB en las últimas temporadas, vemos que la parte de la veteranía está sobradamente cubierta en los manresanos. Esta será una de las claves del equipo, no solo a la hora de conseguir victorias, si no a la de ejercer como mentores de jóvenes como el talentoso Makai Mason y el pujante Guillem Jou o de los jugadores que aportarán más físico y piernas frescas como Juampi Vaulet, Janari Joesaar, Martynas Sajus y Yankuba Sima.

BAXI Manresa es otro de esos equipos obligados a reinventarse cada temporada y a ver la salida de jugadores importantes. Sin duda el nombre que más echarán de menos los aficionados del Nou Congost será el de Ryan Toolson, tras haber disfrutado los dos últimos años del que es uno de los mejores tiradores de Europa de la última década. Por eso su papel será ocupado por dos nombres, los ya mencionados Rafa Martínez y Makai Mason, que harán que las penas sean menos por su calidad, capacidad de tiro y liderazgo, cualidades con las que cubriran perfectamente ese papel exterior. Frankie Ferrari, deslumbrante descubrimiento del curso pasado, será otro de los que echen de menos, y lo cubrirán con la experiencia de Tabu. Pere Tomàs es otro jugador importante que sale, y en este caso se cambia por un físico más joven como el de Janari Soesaar.

El juego interior también ha sido completamente renovado, ya que solo sigue el veterano guerrero Eulis Báez, puesto que a Yankuba Sima se le puede considerar nuevo al haber disputado solo un partido con los manresanos en la 19/20. La apuesta mayoritaria en estas posiciones, así como con la contratación de Mason, ha sido por el mercado de la easyCredit BBL, de donde han conseguido fichar a su MVP Scott Eatherton y al ala-pívot Seth Hinrichs. Para completar la rotación en la zona se ha fichado al lituano Martynas Sajus, que aportará físico y dureza a los de Pedro Martínez. Todos ellos tendrán que sustituir a jugadores que realizaron un gran papel como David Kravish., William Magarity o Luka Mitrovic.

Un aspecto a destacar del juego que realizará el equipo de Pedro Martínez es sin duda su capacidad de pase. Los manresanos eran el equipo con mayor número de asistencias por partido cuando se suspendió la competición y sus fichajes esta temporada indican que seguiran por ese camino. A la continuidad de Dani Pérez, se une la capacidad de asistir de Mason desde el escolta, la experiencia en el juego de pase extra de Rafa Martínez y el buen entendimiento del juego de sus nuevos interiores, destacando especialmente a Hinrichs, que puede ser uno de los mejores interiores pasadores de la temporada.

El primer handicap que tendrán que superar es el mismo que otros equipos en los que es tan decisivo este factor y es la falta de público. En una entrevista que realizamos a Pedro Martínez en verano, el experto entrenador comentaba que su presidente le hablaba de las dificultades económicas que provocarían los partidos a puerta cerrada y él le contestaba que sin su afición ganar partidos será muchísimo más complicado. Tanto ellos como toda la ACB y sus aficionados tienen como mayor deseo que la gente vuelva a los pabellones y está claro que todos esperamos que sea lo antes posible para disfrutar del buen baloncesto que seguro practicará BAXI Manresa.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: DANI PÉREZ Y JONATHAN TABU

-Dani Pérez (30 años/1.84)

El base de L'Hospitalet se ha asentado como uno de los mejores bases directores de la competición. En la atípica temporada pasada promedió 6'5 asistencias, aunque volvieron sus problemas con la anotación que parecían superados en su última campaña con GBC. Encaja perfectamente en el sistema de juego de Pedro Martínez, que siempre busca el pase extra y la anotación correra a cargo de tiradores como Rafa Martínez, Makai Mason o Guillem Jou, por lo visto en la primera jornada, y también del juego interior que se beneficiará de la visión de juego de Dani. Compartirá el puesto de base con Jonhatan Tabu, más anotador, y lo harán probablemente repartiéndose los minutos y la responsibalidad al 50%.

215841scr_a4d39daf295dd3b.jpg

Dani Pérez seguirá repartiendo asistencias en Manresa (ACB Photo)

-Jonathan Tabu (34 años/1.90)

Tras salir varios nombres en la rumorología, los manresanos se decidieron por el veterano base belga, que cuenta con una amplia experiencia en Europa y que ya ha pasado por tres equipos ACB (Zaragoza, Fuenlabrada y Bilbao). Tras jugar los dos últimos años en Francia y con 34 años no parecía que fuera a retornar a la Liga Endesa, pero ya en su primer partido ha rendido muy bien, con 10 puntos, 4 asistencias y 9 de valoración. Ofrece un buen contrapunto a Pérez, ya que aunque también es un buen director y pasador, destaca más por su capacidad anotadora.

298091scr_d6e881fb96ebd96.jpg

BAXI Manresa es el cuarto equipo ACB de Tabu (acb Photo / J. Pelegrín)

VALORACIÓN SOLOBASKET: La posición está bien cubierta con dos jugadores que cuadran con el estilo de juego de Pedro Martínez y con experiencia suficiente para dirigir la nave manresana con garantías. Quizás se eche en falta la chispa que aportó Frankie Ferrari en los pocos partidos que disputó el curso pasado, pero el juego sobrio y efectivo de Pérez y Tabu dará tranquilidad al Nou Congost. En caso de necesidad, Makai Mason también puede ocupar esta posición, lo que puede ser una opción muy interesante para determinados partidos o en caso de faltas o lesiones.

ESCOLTAS Y ALEROS: RAFA MARTÍNEZ, MAKAI MASON, GUILLEM JOU, JUAMPI VAULET Y JANARI JOESAAR

-Rafa Martínez (38 años/1.90)

Sobre la carrera de Rafa Martínez ya está dicho todo, así que lo que toca es incidir en algo que ya hemos comentado varias veces y es que Rafa no viene para un retiro dorado. Es indudable el valor emocional que tiene para el equipo y su afición, que aun tendrá que esperar para ovacionarlo en la cancha, que tiene su fichaje para BAXI Manresa, pero el veterano escolta ya demostró la temporada pasada con RETAbet Bilbao Basket que a él lo que le gusta es competir. El histórico ex capitán de Valencia Basket fue decisivo en la gran temporada de los MIB, como demuestran sus 8 puntos de media, pero más aún su capacidad de aparecer en los momentos importantes de cada partido. Además el hecho de compartir posición con un joven y pujante Makai Mason hará que no tenga que desgastarse, como sucedía en Bilbao al hacer pareja con Jaylon Brown.

rafa_martinez.jpg

Rafa Martínez ha vuelto a su casa (Fuente: BAXI Manresa)

-Makai Mason (25 años/1.85)

Hay muchas expectativas puestas en el joven ex jugador de ALBA Berlín. Dotado de una gran calidad técnica y de una de las técnicas de tiro más estéticas y depuradas, se espera que se convierta en uno de los líderes del ataque manresano, tanto en anotación como en generación de juego. Su estreno fue irregular, con mucho desacierto en el tiro, que es su especialidad, pero aún así ya aportó 13 puntos y jugó 26 minutos, lo que muestra que Pedro Martínez le dará confianza y responsabilidad para que crezca como jugador.

-Analizando a Makai Mason, un fino tirador

294025scr_e85bf6b765e388e.jpg

Makai Mason quiere disfrutar en BAXI Manresa (acb Photo / J. Alberch)

-Guillem Jou (23 años/1.95)

Si hubierámos podido realizar este análisis antes de comenzar la temporada, probablemente hubiéramos asegurado que el canterano sería el exterior con menos minutos. Pero Jou sorprendió a todos en el primer partido, yéndose hasta los 25 de valoración y siendo incluido en nuestro mejor quinteto de la jornada, además de jugar 31 minutos. Un solo partido no vale para confirmar y hay que tener en cuenta que Joesaar no jugó y Vaulet lo hizo durante poco tiempo, lo que cambió la rotación exterior dando más minutos a los escoltas. En pretemporada ya rindió a buen nivel, con tres partidos alcanzando los dobles dígitos en anotación, por lo que podríamos estar ante la temporada en la que de un paso adelante, algo que sería muy bueno para establecer una rotación más larga de la esperada.

img_4109.jpg

Guillem Jou. Foto: Ekaitz Otxoa.

-Juampi Vaulet (24 años/1.99)

Segunda temporada del potente alero argentino con BAXI Manresa. Su estreno fue bueno con 7'3 puntos y 3'1 rebotes en la ACB, destacando más en la BCL con 9,1 y 4,1. Aportará el físico y la potencia que faltan en otras posiciones del juego, compensando a los escoltas y echando una mano al juego interior. Se espera una buena evolución tras su curso de adaptación, en la que consiga mayor regularidad. Si consiguiera mejorar su tiro de tres (26 % ACB y 21% BCL) sería una gran noticia tanto para el jugador como para el equipo.

img_4072.jpg

Juan Pablo Vaulet. Foto: Ekaitz Otxoa.

-Janari Joesaar (26 años/1.98)

El alero estonio se encuentra ante otra ocasión para asentarse en nuestra liga después de su breve paso por Iberostar Tenerife. Su labor y aportación será parecida a la de Vaulet y consistirá en aportar físico, piernas frescas, compensar a los escoltas y ayudar a los interiores. Viene de promediar buenos números con 10'5 puntos y 5'3 rebotes en la liga de su país y 11'5 y 6'4 en la VTB League. 

293899scr_d7d43b93734a19e.jpg

Joesaar busca asentarse en la ACB (acb Photo / J. Alberch)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Las posiciones de escoltas y aleros están marcadas por características muy diferentes, aportando los  primeros talento y tiro, mientras los segundos sumarán físico e intensidad. A priori podrían ser las posiciones que generasen más dudas, ya que son todos jóvenes exceptuando a Rafa Martínez y ninguno está en su madurez deportiva, pero ese papel de veterano y mentor que ejercerá el ídolo retornado compensa bastante ese hecho. Además también es muy positivo ese juego complementario entre calidad y músculo. En el primer partido ya vimos llevar a la práctica la opción de jugar con dos escoltas al mismo tiempo, gracias al buen hacer en el rebote de Guillem Jou.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: EULIS BÁEZ, SETH HINRICHS, SCOTT EATHERTON, MARTYNAS SAJUS Y YANKUBA SIMA

-Eulis Báez (28 años/2.01)

La mejor forma de describir lo que seguirá aportando el dominicano a BAXI Manresa es volver a ver los minutos finales del partido de la primera jornada contra Estudiantes. Báez no llevaba un partido muy destacado, sin haber casi ni tirado a canasta, pero en los minutos finales Pedro Martínez ordenó buscarlo en la zona para que resolviera en los momentos haciendo gala de su destacado juego de pies y fintas, anotando las canastas decisivas. Eulis hará el papel de Rafa Martínez en el juego interior, ejerciendo de tutor de jóvenes como Sima y Sajus, mientras ayuda a la aclimatación de Hinrichs y Eatherton. Y todo eso mientras aporta su garra, experiencia y calidad para aportar en los momentos importantes.

298085scr_800cc67ccdc610a.jpg

Eulis Báez seguirá siendo clave (acb Photo / J. Pelegrín)

-Seth Hinrichs (27 años/2.01)

El americano no es el jugador que iba a llegar inicialmente pero puede que incluso encaje mejor que el objetivo prioritario. Además de ejercer de cuatro abierto, con buena capacidad para el tiro de tres y de ser un jugador inteligente y trabajador, su cualidad más destacada es su capacidad de asistir siendo un interior. En su primer partido valoró más de lo que anotó, lo que es algo que siempre es positivo en jugadores que realizarán papel de intendencia y generación de juego. Hará una pareja muy efectiva con Eatherton, a la que quizás solo les falte un poco de físico y altura para poder denominarla como perfecta para un equipo como BAXI Manresa.

-Analizando a Seth Hinrichs, un ala-pívot pasador

298022scr_e877f6d076664ad.jpg

Hinrichs aportará muchas cosas a Manresa (acb Photo / J. Pelegrín)

-Scott Eatherton (28 años/2.06)

El fichaje estrella del juego interior viene de ser el MVP de la easyCredit BBL gracias a su facilidad para sumar puntos y rebotes. En cuanto se adapte a nuestra liga debería ser el interior protagonista del equipo y el jugador que más valore. En su primer partido se le notó a un falto de esa aclimatación, sobre todo al arbitraje, ya que cometió las cinco faltas en 20 minutos, y perdiendo 4 balones (una de sus debilidades, como resaltábamos en nuestro scouting) en el equivalente a dos cuartos. Pero en el tiempo que jugó también mostrós sus virtudes, al sumar 8 puntos y 8 rebotes, lo que sigue confirmando que es uno de los candidatos a liderar esta clasificación en la ACB y que será algo muy importante para que Manresa puede desarrollar su juego. Es un jugador que está en su "prime" y es de esperar que se adapte pronto.

-Analizando a Scott Eatherton, un MVP de la easyCredit BBL

294301scr_81eca96631a9bc7.jpg

Eatherton es el fichaje estrella de BAXI Manresa (ACB Photo / B.B. Hojas)

-Martynas Sajus (24 años/2.08)

El fichaje del lituano complementa muy bien a las otras contrataciones del juego interior, ya que ni Eatherton ni Hinrichs destacan por su físico. Sajus aportará dureza y ese juego de pívot clásico que se dedica a pegarse en la zona. En el primer partido ya mostró lo que puede aportar, con 5 rebotes en tan solo 13 minutos e hizo daño forzando falas en la zona rival. Parte como pívot suplente, con la competencia de Yankuba Sima para ese papel.

294103scr_7907b71866367fd.jpg

Sajus aportará físico en la pintura (ACB Photo / B.B. Hojas)

-Yankuba Sima (24 años/2.11)

El pívot de Girona será el techo del equipo y aportará junto a Sajus la parte física y de intimidación, mientras busca asentarse como jugador ACB de pleno derecho. La temporada pasada jugó 7 partidos con Ourense en LEB Oro en los que aportó 8'7 puntos, 4'3 rebotes y 9 de valoración. Está siendo un jugador de evolución tardía pero con un físico que puede llevarlo a convertirse en un jugador interesante.

rs132717_j34_tza-bax_firmar_acb_photo_-_e_casas-lpr.jpg

Yankuba Sima intentando taponar a Radovic (ACB Photo / E. Casas)

VALORACIÓN SOLOBASKET: A priori se ha fichado muy bien y se ha conseguido un fichaje estrella para un equipo de la zona media baja como es Scott Eatherton. Habrá que ver cual es la adaptación de todos estos jugadores ya que solo Eulis Báez continua de la temporada pasada (Sima solo jugó un partido). Sus características cuadran muy bien con el juego de Pedro Martínez, ya que tanto Hinrichs como Eatherton son jugadores con un buen entendimiento del juego, capacidad de pase y jugadores de equipo. Como hemos comentado ya varias veces, puede que se queden un poco cortos de físico y altura, ya que solo Sajus y Sima destacan en ese aspecto y son los dos jugadores que contarán con menos minutos.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Es una obviedad decir que un equipo con un presupuesto como el de BAXI Manresa, que ha tenido tantos cambios en la plantilla y que sufrirá especialmente la falta de público, tiene como único objetivo la permanencia. Cada victoria irá encaminada a permanecer en la ACB una temporada más. Pero también es otra de esas plantillas que, si las cosas van bien y la suerte acompaña, podría verse en una situación de soñar con objetivos mayores, como volver a clasificarse para BCL. Tener a Pedro Martínez es una garantía de buen juego y de varias victorias con el banquillo como principal protagonista, además de tener más experiencia que el resto de los técnicos que dirigen equipos que juegan esa liga.

Otro aspecto importante para esta temporada es el hecho de que no jugarán competición europea, por lo que ya no tendrán ese desgaste a la hora de afrontar sus partidos de la Liga Endesa. Además hay fichajes que tienen muy buena pinta como Makai Mason y Scott Eatherton, que si evolucionan como parecen podrían convertirse en protagonistas de esta temporada, además del plus que da el fichaje de Rafa Martínez y la continuidad de Eulis Báez y Dani Pérez.

Para terminar hay que destacar el modélico trabajo de la dirección deportiva a la hora de tener que sustituir más de media plantilla y lidiar con la salida de jugadores importantes como Ryan Toolson, David Kravish, Pere Tomàs o Luka Mitrovic. Dentro de su presupuesto todo apunta a que han conseguido fichar lo mejor que podían, además de conseguir los dos fichajes destacados que mencionamos antes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,080
#Comentarios: 
2,678
Total lecturas: 
2,759,885

Comentarios

Me encanta lo de ‘Martínez y Martínez’, gran acierto en el título. De la contribución y la proyección de cada uno (lo del compromiso en este caso se da por asumido) dependerá mucho el devenir del Manresa en la temporada.

Como siempre, equipo guerrero y batallador, con cierto equilibrio entre los diferentes puestos (y banquillo corto), y en un año donde hay menos melones por abrir. El gran ‘pero’, la falta de centímetros por dentro y la posibilidad de que la edad de Tabu y Martínez acaben pesando a final de la temporada.

Como gran esperanza, que se consoliden Jou y Sima (si éste no despega con Pedro Martínez, no lo hará con nadie). Si dan el paso adelante, Manresa habrá ganado mucho para la permanencia (alargarán el banquillo y darán consistencia física al equipo) creando una base joven para crecer en el futuro.

PS: A Don Pedro, pena de no verle bien consolidado en un club de gran presupuesto. A Don Rafa, que tenga la retirada que se merece, aunque yo desearía que no fuera ésta temporada (se ve que tiene piernas para aguantar aún mas).