La extensísima trayectoria de Dusko Ivanovic en Baskonia, que comprende de hasta cuatro etapas distinas, ha visto pasar a jugadores históricos, estrellas en formación e incluso decepciones por el Buesa Arena. La historia reciente del club azulgrana no se puede contar sin tener en cuenta al serbio.
Eso le ha ocurrido a Tiago Splitter en una entrevista para Noticias de Álava, donde repasó su carrera en España y dejó algún detalle curioso. El brasileño se encuentra en España, el país que le vio explotar como jugador de baloncesto previo paso a la NBA, con motivo de la retirada de su dorsal el domingo 5 de mayo.
La camiseta de @tiagosplitter subirá a lo más alto del Buesa Arena el próximo 5 de mayo
— Baskonia (@Baskonia) April 11, 2024
Leyenda baskonista #GoazenBaskonia https://t.co/NrKZbt8cld pic.twitter.com/v9vp7jNGvY
TIAGO SPLITTER SE PUSO LA CAZADORA PARA NO QUITÁRSELA
Baskonia tuvo un acierto total en probar con un adolescente de tan solo 15 años procedente de Brasil y que no sabía lo que era el frío. Un crecimiento orgánico en Vitoria que le catapultó a los San Antonio Spurs en el cúlmen de su carrera. Sin embargo, el brasileño a pesar de estar retirado, no había vuelto a visitar al club de su vida. Splitter pasó por Vitoria por última vez hace cinco años porque se celebraba la Final Four de la Euroliga y debía hacer 'scouting' para los Brooklyn Nets, comenzando su carrera en los despachos y banquillos.
De canterano a Leyenda: @tiagosplitter
— Baskonia (@Baskonia) April 27, 2024
Repasamos con Tiago su trayectoria en Baskonia días antes de ver cómo su camiseta sube a lo más alto del Buesa Arena
"La verdad es que me siento muy orgulloso de recibir un premio como este" #Splitter21 pic.twitter.com/qtO9L9XQCy
"Decidí ir con mis padres a Vitoria, a conocer la ciudad, y allí fuimos a ver un entrenamiento del primer equipo, que si no me equivoco fue en Mendizorroza. El Buesa Arena todavía estaba reformándose. También fue la primera vez en mi vida que vi nieve y pasé frío porque la ropa de abrigo que tenía en Brasil no era suficiente y me tuvieron que dar una cazadora", contó Splitter para Noticias de Álava, recordando el cambio tan brusco que le mantendría diez años más como baskonista.
DUSKO IVANOVIC Y UNOS COMPAÑEROS DE LUJO
Tiago Splitter formó parte de una generación dorada de jugadores que pusieron al 'TAU Cerámica' en lo más alto del panorama nacional, con dos títulos ACB en cuestión de tres años. Sergi Vidal, Igor Rakocevic, Pablo Prigioni y Luis Scola, todos con el dorsal ya retirado en el Buesa. Fue nombrar a sus ex compañeros y a Splitter le pudo la nostalgia:
"Pablo, un genio dentro y fuera de la cancha. Me enseñó a ver y a hablar baloncesto. Me ayudó a entender el juego, el timing, los ángulos... Sergi me enseñó cómo funcionaba el mundo profesional y lo que les gustaba a los entrenadores cuando yo todavía estaba en categoría EBA. Me preparó para el salto. Rako es uno de los mejores anotadores que tuve a mi lado en Europa, con una capacidad única para anotar y abrir espacios en la cancha que yo aprovechaba. Tenía una mentalidad de killer y no tenía miedo a tirar en momentos difíciles. Luis, un tío con el que pasaba días y días jugando uno contra uno en el poste bajo. Me enseñó mucho y me ayudó mentalmente a pasar por momentos bajos", narró el brasileño.
Cuatro copas con sus cuatro capitanes
— Baskonia (@Baskonia) July 9, 2020
Elmer Bennet - Sergi Vidal - Tiago Splitter - Toko Shengelia pic.twitter.com/AHEf73gGSE
La única pieza que sigue al pie del cañón en la organización baskonista es el implacable Dusko Ivanovic, quien ganó con aquellos jugadores la ACB de 2010 y cerrará el círculo con la retirada del dorsal otro de sus ex jugadores, ya convertido en leyenda. Una situación calcada a la de Luis Scola la temporada pasada.
"Dusko tiene un sitio muy especial en mi corazón, aunque él a lo mejor no lo sabe. Jugar con él es muy duro, no le voy a mentir, pero Dusko te hace sobrevivir a lo que te exige y te convierte en un hombre. Cuando pasan los años te das cuenta de que eso te va a ayudar para el resto de tu vida. La resiliencia que te da Dusko con su mentalidad es diferente, yo nunca he visto nada igual. Yo lo pasé muy mal en algunos momentos, pero luego obtienes los frutos en el futuro", explicó Splitter confirmando las tantas teorías sobre los procedimientos del técnico serbio.