UCAM Murcia no se conforma con hacer una vez historia. Después de alcanzar la Final Four de BCL y pasar por encima de Valencia Basket en la Fonteta por partida doble en los cuartos del Playoff ACB, los murcianos están a cuarenta minutos de la gran final en las primeras semifinales de su historia.

Sito Alonso ha logrado crear una química y un grupo de ‘underdogs’ con la resiliencia por bandera que no entiende de rivales grandes. La misión de asaltar el Martín Carpena en su eliminatoria ante el Unicaja se antojaba prácticamente imposible, pues los malagueños registraban un balance de 24-2 en toda la temporada como locales, pero la historia es bien distinta.

YANNIS MORIN, LA SENSACIÓN DEL PLAYOFF ACB

Con las ausencias de dos interiores clave como Simon Birgander y Dejan Todorovic, UCAM Murcia se vio obligado a reforzarse bajo los tableros justo antes del Playoff ACB, con Moussa Diagné y el canterano Fabián Flores como únicos pívots. Yannis Morin entró en la ecuación universitaria sin planearlo, pero resultó ser todo un éxito.

Una adaptación instantánea y una comunión con la parroquia murciana que se ha convertido en una de las historias destacadas de este año. Yannis Morin, procedente del Roanne francés, nunca había participado en la Liga Endesa y su debut sería en un escenario tan exigente como la postemporada nacional.

Morin es el claro reflejo de que Sito Alonso ha transformado las debilidades y carencias de UCAM Murcia en ventajas. Sin presión ninguna por ganar, con la motivación de plantarle cara a los cabezas de serie y, con una base de ajustes a causa de sus bajas, Murcia ha potenciado y exprimido todas sus virtudes.

UCAM MURCIA Y YANNIS MORIN, COMUNIÓN PERFECTA

Cada partido que Morin juega con la camiseta universitaria es un paso adelante en la rotación. Naturalmente, el francés comenzó la serie ante Valencia Basket como suplente de Diagné, quien dio un buen rendimiento en el centro de la defensa zonal que secó a los taronja -y en semis a Unicaja-. Sin apenas conocerse, Morin ya es un imprescindible para Alonso.

Como titular en la segunda victoria ante los de Ibon Navarro, el pívot jugó casi 27 minutos con una producción sorprendente: 15 puntos, 5 rebotes y 19 créditos de valoración. Venía de firmar 7 puntos, 9 rebotes y 14 de valoración en el primer partido de la serie. 

No todo son números en Morin, y menos para un jugador de sus características. Físico, ágil, con anticipación y un atributo que le da una marcha más al motor de UCAM Murcia: carácter. El temporero de Alonso no se arruga, lucha cada balón y no se esconde ante los árbitros cuando la situación lo requiere. Para el recuerdo quedará el choque que tuvo con Dylan Osetkowski en el que Morin sufrió una brecha en la cabeza y además la falta fue pitada en su contra.

Yannis Morin, quien llegó prácticamente como un desconocido, se ha ganado un hueco en el corazón de toda la afición murciana y el respeto de la inmensa mayoría de seguidores de la competición, al igual que UCAM con su gesta. El impacto del francés no ha podido ser más significativo en cuatro partidos: 9 puntos, 6 rebotes (3.3 ofensivos), 1.5 asistencias y 14.3 de valoración. Un nuevo melón abierto en clave mercado para UCAM, que deberá decidir si retenerlo la temporada que viene.