El jueves 6 de junio comenzarán las Finales de la NBA entre Dallas Mavericks y Boston Celtics. Será una serie cargada de narrativa, con Kyrie Irving y Kristaps Porzingis enfrentando a sus ex equipos, un duelo entre un claro favorito y un preclasificado 5, y Luka Doncic como el jugador más dominante de los Playoffs.
Además, las Finales de la NBA tendrán otros datos curiosos que repasaremos a continuación.
3- Doncic deberá emular lo que solo hicieron Jordan y LeBron
Solamente tres equipos en toda la historia fueron capaces de derrotar en las Finales de la NBA a un oponente que había ganado al menos 64 partidos en esa temporada regular: Chicago Bulls en 1996 y 1997, y Cleveland Cavaliers en 2016.
En 1996, los Bulls de Michael Jordan vencieron en las finales a Seattle SuperSonics y a Utah Jazz (ambos con récord de 64-18), mientras que los Cavaliers de LeBron James derrotaron al equipo con el mejor récord en la historia de la liga, Golden State Warriors del 73-9.
Si Dallas Mavericks vence a Boston Celtics será el campeón con menos victorias en lograrlo, tras ostentar una marca de 52-38 en la fase regular. Todos los demás alcanzaron o superaron las 57. Si eso sucede, Kyrie Irving será el único en la historia en llevar a un equipo a este hito en dos ocasiones.
2- El vínculo de los finalistas con Washington Wizards
Durante las últimas siete temporadas, todos los equipos campeones tuvieron un jugador con pasado por Washington Wizards, algo que se repetirá increíblemente en las Finales de la NBA 2024.
En 2018, Shaun Livingston y JaVale McGee salieron campeones, en 2019 Jodie Meeks, en 2020 Dwight Howard, JaVale McGee, Markieff Morris, en 2021 Bobby Portis, en 2022 Gary Payton II y Otto Porter Jr., en 2023 Kentavious Caldwell-Pope, Thomas Bryant e Ish Smith.
Este año, el destino volverá a repetirse. Por el lado de Dallas Mavericks, Daniel Gafford tuvo paso por los Wizards, mientras que en Boston Celtics juega Kristaps Porzingis (pasó por Washington en 2023).
1- Dallas y Boston son mejores como visitantes
En esta postemporada, Boston Celtics (6-2 en casa y 6-0 en la ruta) y Dallas Mavericks (5-3 y 7-2) tienen un mejor récord como visitante que como locales.
De hecho, los Mavericks son uno de los mejores equipos de la historia jugando como visitantes en una misma postemporada. Solo cinco equipos cuentan con esa cantidad de triunfos fuera de casa.
Los únicos equipos que ganaron siete partidos fuera de casa en una misma postemporada antes de las Finales de la NBA (exceptuando la Burbuja de Orlando en 2020) son Boston Celtics en 2022, Cleveland Cavaliers 2017, Houston Rockets 1995 y 1981.