Meses atrás las predicciones del Draft NBA de 2024 daban a España un mock para la historia, con hasta cuatro posibles elecciones de primera ronda, lo que lo hubiese convertido en el mejor de la historia, superando aquel histórico 2001 con Pau Gasol y Raül López, el 2007 con Rudy Fernández y Marc Gasol o el 2009 con los picks de Ricky Rubio, Víctor Claver y Sergi Llull. Pero el paso del tiempo, de la temporada NCAA y de los irregulares números, hacen dudar de tener a un español en primera ronda en estos momentos.
juan núñez como posible único representante en primera ronda
Tras la llegada de Wembanyama en 2023, el Draft NBA un año después se presenta lleno de dudas, incertidumbres e interrogantes, comenzando por el pick one, donde medios especializados dan a Zaccharie Risacher, pero otros ven más preparado a Alex Sarr, subiendo en los últimos días Rob Dillinham, base de Kentucky o el center de UConn, Donovan Clingan.
ESPN creó un nuevo board del Draft y las predicciones de los españoles no son alentadores, es más, comienzan a desaparecer nombres a medida que se acerca el gran momento. Izan Almansa, Aday Mara, Baba Miller y el base Juan Núñez eran las grandes esperanzas de un momento histórico para el baloncesto español, apareciendo en el pasado los cuatro como picks de primera ronda, pero ahora solamente el base de Ratipharm Ulm -se espera que forme parte de la segunda ronda su compañero Pacome Dadiet- aparece para los gurús Jonathan Givony y Jeremy Woo del medio estadounidense.
núñez como base de un equipo contender
El canterano del Real Madrid ha ido de menos a más, subiendo con el paso de las semanas, apareciendo a inicios de curso a finales de segunda ronda, posicionado ahora como elección 24 para ESPN. Se espera que forme parte del Draft que se celebrará entre el 26 y 27 de junio y podría ser una elección de equipos como Cavs, Pelicans, Bucks o Wolves, a la caza de un base suplente que pueda crecer a la sombra de un gran base titular.
izan almansa cae
Hasta el puesto 36 no aparece el pívot murciano de Ignite. La fallida del programa filial de la NBA lo aboca directamente a presentar su candidatura al Draft, pero ha ido bajando con el paso de las semanas y la irregularidad mostrada por el equipo de Nevada. Pero poder formar parte del Draft Combine de Chicago del 12 al 19 de mayo, le podría colocar de nuevo como posible elección de final de primera ronda como cinco a desarrollar entre NBA y G League.
Almansa comenzó en las predicciones como pick 8 para ESPN, bajando en febrero hasta el 25 y ahora se colocaría ya en segunda ronda, superado por centers como Kel'el Ware de Indiana, Yves Missi de Baylor o el gigante Zach Edey de Purdue.
desaparecen aday mara y baba miller
Todo parece indicar que Aday Mara y Baba Miller presentarán su nombre para el Draft de 2025 -se espera mucho más nivel en comparación con 2024-. Mara no ha tenido un buen primer año como freshman en UCLA y ha tenido muy poco protagonismo en el sistema de Cronin. Tener un buen curso como sophomore, lo podría impulsar a primera ronda del 2025.
El balear de los Seminoles de Florida State podría seguir el mismo camino y disputar una tercera temporada en NCAA. Ha mejorado sus promedios en comparación a la 22-23, pero se espera mucho más del canterano del Real Madrid. El alero ha finalizado con 7.6 puntos y cinco rebotes.
Un Draft NBA de 2025 que lidera Cooper Flagg y Ace Bailey, teniendo en la recámara a Khaman Maluach, con Hugo González posicionado entre el cinco y el ocho, añadiendo otros nombres de ACB como Dame Sarr o Ismaila Diagne.