Connecticut logró su sexto título de la NCAA al vencer por 75-60 a Purdue en un gran partido, que comenzó parejo en el primer tiempo, pero luego se inclinó en favor de los Huskies. UConn consiguió el primer bicampeonato desde 2006, cuando lo logró Virginia.
Dan Hurley se convirtió en el segundo entrenador de la historia de la NCAA en ganar dos torneos consecutivos, después de los 10 al hilo que obtuvo John Wooden entre 1964 y 1975.
Varios jugadores que disputaron la final de la NCAA serán selecciones de lotería en el Draft de la NBA 2024.
Donovan Clingan (Connecticut) #3
Donovan Clingan es el pivot de UConn, el equipo campeón de la NCAA. Durante el partido definitorio sufrió enfrentando a Zach Edey, el interno más dominante del básquet universitario. A pesar de eso, Clingan terminó con 11 puntos, 5 rebotes y un bloqueo en 31 minutos.
El joven de 2.18 m se impone defensivamente en la pintura y tiene talento tanto en el pick & roll como en la búsqueda de rebotes defensivos. Es un jugador parecido a Walker Kessler. Fuerte, posicional y efectivo para la terminación de jugadas.
Los aspectos negativos de Clingan son el tiro exterior y el pase, pero si logra corregirlos puede ser un pivot dominante. Su bicampeonato en la NCAA lo respalda. El último simulador de ESPN lo ubica en Charlotte Hornets, conformando una pareja sólida con Nick Richards o Miles Bridges.
Zach Edey (Purdue) #13
Para ESPN, Zach Edey puede ser seleccionado dentro de los primeros 15 jugadores, a pesar de que otros analistas lo ven fuera del Top 20. El interno de Purdue jugó una final extraordinaria, registrando 37 puntos y 10 rebotes, aunque no fueron suficientes para lograr el título.
Edey es uno de los cinco jugadores de la historia en lograr 900 puntos y 450 rebotes en una temporada de la NCAA. Una lista que incluye, por ejemplo, a Larry Bird. Este año promedió 28 puntos, 15.4 rebotes y un 65.4% en tiros de campo. Un interno fenomenal, aunque con algunas limitaciones como el tiro exterior.
Con 2.24 m de estatura, Zach Edey es un auténtico gigante en la pintura, imponiendo un dominio físico abrumador. ESPN pronostica que terminará jugando en Portland Trail Blazers vía Golden State.
Stephon Castle (Connecticut) #14
Jugador clave para el campeonato de los Huskies, Castle es un recluta de cinco estrellas por consenso y uno de los mejores externos de su generación. Si bien el Mock Draft de ESPN lo ubica en el puesto 14, algunos especialistas creen que podría ser elegido entre las primeras 10 selecciones.
Con solo 19 años, Castle demuestra un gran liderazgo y tiene cualidades de un guardia americano: buen manejo de balón y agresividad para penetrar hacia la pintura. Además, es atlético y fuerte físicamente, aspectos que utiliza para su rol defensivo. Es un prospecto interesante para Atlanta Hawks, su posible destino.
Castle terminó con 15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Debe mejorar su efectividad exterior, ya que viene de promediar 26.6% en triples en la temporada, un número bajo para una selección de primera ronda. Sin embargo, sus cualidades parecidas a las de Davion Mitchell.