La lesión de Chet Holmgreen allanó el camino para que otros novatos puedan brillar en esta temporada, de cara a la elección del Mejor Rookie del Año (ROTY). Si bien hay jóvenes que están teniendo un papel preponderante en sus equipos, el premio parece tener un nombre: Paolo Banchero.
El interno es la máxima figura de Orlando Magic, uno de los peores equipos de la liga, y en el que el italiano tiene todo para crecer: falta de exigencias, un equipo sin el foco puesto y compañeros de su edad con los que puede desarrollarse.
No obstante, detrás de Banchero hay novatos que están causando un gran impacto en la NBA y aquí repasaremos su desempeño.
JADEN IVEY
Si bien sus porcentajes de tiro dejan mucho que desear (41.2% y 33.5%), su importancia en el equipo radica en otros niveles. La defensa, utilizando su envergadura y su velocidad de piernas, además de su potencial asistidor son sus virtudes. Si logra mejorar su mecánica de tiro y su rango anotador podrá seguir los pasos de Dejounte Murray.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
BENNEDICT MATHURIN
Sin embargo, cabe destacar que la temporada del canadiense va de más a menos. Pasó de anotar 20 puntos por partido y ser serio candidato al Rookie del Año a bajar su nivel en el último mes. Aun así, es el jugador más importante de los Pacers junto con Tyrese Halliburton. Durante enero, anotó más de 25 puntos en cuatro partidos.
A pesar de tener un bajo 31.8% en triples, su frialdad en los momentos claves captó la atención de la liga, además de su formidable defensa, lo que le permite marcar a casi cualquier jugador gracias a su físico, su agilidad y su inteligencia para moverse. Si consigue serenarse en algunos momentos y mejorar su tiro puede ser una estrella.
jalen williams, el robo del draft 2022
Williams se ha ganado su titularidad en Oklahoma City Thunder, uno de los mejores equipos jóvenes de la NBA, con interesantes piezas entre las que se destacan Shai Gilgeous-Alexander, Josh Giddey y Luguentz Dort. Dentro de ese esquema, Williams encontró su lugar como un jugador de toda la cancha, capaz de atacar y defender de casi cualquier manera.
WALKER KESSLER
Es un proyecto de gigante moderno, que tiene más recursos en ataque que Gobert y que es casi tan buen defensor como el internacional francés. Kessler es el máximo taponador entre los novatos y el cuarto mejor de toda la NBA. Tiene un timing y una visión de juego en defensa que le otorgan un sólido potencial a sus 2.13 m de estatura.
Clutch blocks... that's Walker Kessler's thing.
— NBA (@NBA) March 21, 2023
The @utahjazz rookie center helps seal a second-consecutive game on the defensive end!pic.twitter.com/PS1f5ToYVU
Junto a Lauri Markkanen, el joven Kessler conformó una muralla en defensa y una alternativa más que confiable para anotar en la pintura con un extraordinario 72% en tiros de campo (el tercero de la NBA entre los que juegan un mínimo de 50 partidos). Es una amenaza en el juego interior, pero todavía no en el exterior. Cuando incluya eso a su repertorio, podrá seguir los pasos de jugadores como Brook López.
PAOLO BANCHERO
Es el mejor jugador sub 21 de la NBA y un proyecto de superestrella. El italiano se adaptó rápidamente a la NBA y entendió, no solo que llegaba para ser la figura de su equipo, sino que se esperaba que sea el mejor novato de la temporada y llevó esas cargas con una madurez y una naturalidad encomiables.
Banchero es el prototipo del anotador clásico. Tiene fortaleza física para penetrar hacia el aro, velocidad de piernas, agilidad, una gran habilidad para jugar con el balón, un giro impredecible y, sobre todo, liderazgo, el skill más valorado en la liga y en el deporte en general.
Llegó a la NBA con 19 años, pero mostró una madurez pocas veces vista en jugadores de su edad. Quizás no se deba tanto a su preparación en Duke, sino a su experiencia en duelos callejeros. En varias oportunidades, el ala pivot contó que jugó contra jugadores actuales y anteriores de la NBA en su ciudad natal de Seattle. Desde los 15 años enfrentó a figuras como Kyrie Irving, Jamal Crawford, Isaiah Thomas, Dejounte Murray, Zach LaVine, Matisse Thybulle, Spencer Hawes y Jaylen Nowell.
El interno de Orlando Magic es el único novato en promediar 20 puntos esta temporada y el único en ubicarse entre los primeros 10 más votados para el All Star Game (8° posición del este). Además, lidera a los rookies en eficiencia, y está 4° en rebotes, 3° en asistencias y 4° en robos de balón.
El talón de aquiles de Banchero es su efectividad en el tiro, la cual deberá corregirla cuanto antes si quiere sobresalir aún más en la liga. Posee un bajísimo 42.4% y 28.2%, aunque suena algo lógico. Se trata de registros que responden a una evolución natural de su juego, ya que tuvo que cargar con más responsabilidades en ataque que otros novatos, sin mencionar que sus rivales lo defendieron con mayor respeto que a otros jóvenes.
Asi y todo, Banchero ganará el premio al Mejor Rookie del Año en la NBA por primera vez para el Magic, desde 2001, cuando Mike Miller obtuvo el galardón. Las limitaciones y los puntos débiles del joven talento italiano marcan, por un lado, que puede mejorar hasta convertirse en una estrella y por el otro que necesitará más ayuda en Orlando.