San Antonio Spurs debutó con una derrota contra Dallas Mavericks en el comienzo de la temporada 2024-2025 de la NBA. Sin embargo, la caída del equipo de Victor Wembanyama no fue lo más comentado en redes sobre ese partido.

Durante el partido ante los Mavericks, surgió una controversia alrededor de una jugada puntual de Wembanyama que fue percibida por los aficionados de la NBA, y en particular por apostadores que pronosticaron un doble-doble de Wemby en su debut.

¿La NBA le robó un rebote a Wembanyama?

La búsqueda del término “Wemby rebounds taken away” (rebotes de Wemby robados) en X arrojó miles de tuits y fue una de las tendencias de la noche de la NBA. Es que la liga le contó un rebote al equipo, es decir, a San Antonio Spurs, en lugar de sumarle al pivot francés.

Lo que sucedió fue que, al parecer, Wembanyama tuvo 10 rebotes en lugar de los 9 que le contabilizó la NBA. A falta de 4:06 minutos para el final del tercer cuarto, el francés atrapó un rebote después de un tiro libre fallado por Derrick Lively. Sin embargo, parece que no fue así.

Wemby cayó inmediatamente al suelo cuando recibió la falta, y varias aplicaciones de seguimiento de partidos y la NBA de manera oficial registraron la jugada como un “rebote de equipo” para los Spurs y no para el pivot.

¿Fue un rebote para Wembanyama?

Según las reglas oficiales de la NBA, se acredita un rebote de equipo cuando el balón sale de los límites del campo después de un intento de tiro libre o de un lanzamiento de campo fallido, y ningún jugador obtiene la posesión clara antes de que salga.

Se acredita como rebote de equipo a un rebote que no se puede asignar a ningún jugador en particular, pero, en este caso, Wembanyama podría haber obtenido la posesión clara del balón después del fallo, aunque cometió una falta al mismo tiempo. Ese es el argumento de varios fanáticos.

La controversia por un rebote de Tim Duncan

Hasta hoy existe todavía una controversia en torno al cuádruple-doble que Tim Duncan habría conseguido en el sexto partido de las Finales de la NBA de 2003. Esa noche, el interno estrella de los Spurs registró 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y 8 tapones.

Sin embargo, una teoría afirma que en realidad realizó 10 tapones, pero dos de ellos no se contabilizaron. Uno se acreditó como un balón fuera de los límites del campo en lugar de un tapón, y el otro se atribuyó a David Robinson en lugar de a Duncan. El misterio todavía continúa.