La NBA funciona de forma cíclica, entre cambios en el juego y dinastías que emergen. Ahora parece ser el momento de Boston Celtics, pero pensamos cuál será el equipo del futuro y la respuesta parece estar en la Conferencia oeste.

No, no nos referimos a Oklahoma City Thunder ni a Dallas Mavericks, sino a un equipo con un líder mucho más joven y más singular. Hablamos de un jugador que tiene potencial para romper para siempre la NBA: Victor Wembanyama.

San Antonio Spurs construirá alrededor de Wembanyama

Es probable que San Antonio Spurs sea la franquicia más inteligente para tomar decisiones cuando la fortuna le sonríe. Lo hicieron con Tim Duncan y David Robinson, conformaron un sistema alrededor de ellos sumando los talentos adecuados para impulsar décadas de éxito.

Harán lo mismo con Wembanyama. Tienen a un diamante en bruto en sus manos y para construir una dinastía deben tomar buenas decisiones para rodearlo de la mejor manera.

Los Spurs tienen derechos de intercambio en 2026 (con Atlanta Hawks), 2028 (Boston Celtics), 2030 (Minnesota Timberwolves) y 2031 (Sacramento Kings). La mayoría de esos intercambios tienen grandes probabilidades de ganar la lotería cuando entren en juego. La estrategia de la franquicia es la misma que la de Oklahoma, acumular rondas en el Draft de la NBA.

Cambiaron su sistema ofensivo con Wembanyama

Históricamente, los Spurs apostaron por un sistema fluido de pases para terminar anotando desde el rango medio. Con especialistas como LaMarcus Aldridge, Kawhi Leonard y, más tarde, DeMar DeRozan, los Spurs dispararon el 46,9% de sus tiros totales en el rango medio en la temporada 2018-19, mientras que Houston Rockets intentó solo el 18,1% desde esa zona.

Sin embargo, si hay algo que caracteriza a los Spurs es el pragmatismo y la versatilidad. Cambiar de sistemas dentro del mismo proyecto liderado por Gregg Popovich. La última temporada se reinventaron disparando un 71,5% de sus intentos desde la línea de tres puntos.

Lo más fascinante es que el centro de este cambio de paradigma es Wembanyama, un pivot de 2,24 m con capacidad triplera. Con él, los Spurs registraron la cuarta posición en el apartado de efectividad de tiros en cuanto a ubicación de los intentos. El francés intentó una media de 5.5 triples por partido y anotó el 32.5%.

Wembanyama tendrá a Devin Vasell y a Chris Paul

Chris Paul llegó a San Antonio Spurs con el objetivo de ser el mentor de esta construcción. Es uno de los jugadores más inteligentes de la NBA y podrá ayudar en el desarrollo de Wembanyama desde las recomendaciones técnicas, posicionales y, la más importante, en el pick & roll.

No es casualidad que CP3 haya pasado por Oklahoma City Thunder antes de que el proyecto sea un caso de éxito. Fue clave para el desarrollo de Shai Gilgeous-Alexander y de Luguentz Dort. Ahora, intentará hacer lo mismo con Wembanyama y con Devin Vasell.

Vasell es uno de los jóvenes con mayor proyección en la NBA. El jugador de 24 años firmó una extensión de 5 años y 135 millones de dólares que podría ser una de las mejores gangas de la liga. Como pasador altamente efectivo y gran finalizador de jugadas, los Spurs están preparándolo para que sea la segunda espada de Wembanyama a futuro.