¡Celtics campeón de la NBA! La capital mundial del básquet vuelve a Boston
- Los Celtics vencieron a Dallas Mavericks en el quinto partido y consiguieron su 18º campeonato de la NBA. Jaylen Brown fue el MVP de las Finales.
- Draft de la NBA: la clase de 2024 y su comparación con la NBA
- Un ex canterano del Real Madrid apunta a número uno del Draft NBA
- Foto de Icon Sports
¡Boston Celtics es el nuevo campeón de la NBA! Otra vez, un 17 de junio, exactamente 16 años después del último campeonato ganado, la franquicia de Massachusetts levantó el trofeo Larry O’Brien. Con este, son 18 campeonatos desde 1946 y son la franquicia más ganadora de la historia de la liga.
Los Celtics dominaron a Dallas Mavericks de principio a fin en un TD Garden repleto, cuya entrada más barata rondaba los 1.700 dólares. Los locales se impusieron por 106-88, y fueron más intensos, más efectivos y más sólidos que sus rivales. Jayson Tatum fue el máximo anotador con 31 puntos, aunque el premio al MVP de las Finales fue para Jaylen Brown.
El secreto del triunfo pasó, en primer lugar, por la defensa, aislando a Luka Doncic de sus compañeros (dio solamente 5 asistencias), y evitando que entrara en rachas tripleras. En la ofensiva, aprovecharon los espacios en el medio de la pintura (Jrue Holiday fue el especialista en este caso), y diseñaron jugadas para que Tatum y Brown hicieran el mayor daño posible.
Boston Celtics campeón de la NBA: el secreto del éxito
El éxito de los Celtics no se generó de la noche a la mañana. Tras caer en las Finales de la NBA en 2022 y perder en la definición de la conferencia el año pasado, la gerencia, con Brad Stevens a la cabeza, decidió traer a Holiday, un criterioso defensor perimetral, y a Kristaps Porzingis, un auténtico unicornio de 2.21 m, para sumar versatilidad y solidez defensiva al atleticismo y a la efectividad ofensiva que el equipo ya tenía.
Los Celtics terminaron los Playoffs con un impresionante récord de 16-3. Además, fueron los mejores de la temporada regular con un 64-18, y tuvieron el mejor ataque de la liga. Confiaron en la ingeniería financiera que diseñó Stevens, no tuvieron miedo de traspasar a un símbolo del equipo como Marcus Smart y le dieron la confianza que necesitaba su dúo estelar conformado por Tatum y Brown.
Párrafo aparte para Joe Mazzulla, un entrenador que fue criticado duramente tras ser eliminado por Miami Heat la temporada pasada, pero que aprendió de sus errores. Es apenas el sexto entrenador más joven en salir campeón de la NBA y el segundo de la franquicia después de Bill Russell. Fue fiel a su estilo, respaldó a los líderes y ajustó cuando fue necesario. El éxito también le pertenece en gran parte a Mazzulla.
Tatum y Brown, campeones con Boston Celtics
Hace siete años comenzó el proceso que este 17 de junio de 2024 llegó a su fin. En aquel Draft de la NBA 2017, Philadelphia Sixers intercambió la primera selección de Tatum por Markelle Fultz, y a Ben Simmons por Brown. El negocio le salió perfecto a la franquicia de Boston.
Hoy, Tatum es el máximo anotador histórico de los Playoffs de la NBA, contando las métricas de jugadores antes de cumplir 27 años. Brown, por su parte, ganó el FMVP siendo fundamental. Sus 30 puntos en el segundo partido así lo respaldan, además de haber sido clave en defensa, al igual que Tatum.
Durante los cuatro partidos anteriores, Tatum tomó un rol secundario, asistiendo y luchando por los rebotes. En este quinto encuentro, el alero estrella dio un paso adelante en el protagonismo y fue el líder anotador de su equipo. Una pareja que pasó por miles de cosas, cayeron y resurgieron, pero siempre estuvieron juntos. La historia los pone en lo más alto de la franquicia más ganadora de la historia.
- Inicie sesión para comentar