No caben dudas de que Victor Wembanyama es el principal candidato a ganar el premio al Mejor Defensor de la NBA, un galardón que se le escapó la temporada pasada cuando Rudy Gobert ganó el premio y el fenómeno quedó en segundo lugar. Para las casas de apuestas Wemby es el principal candidato, pero hay algunos obstáculos.

¿Puede Wembanyama ganar el premio al Mejor Defensor del año?

Si Victor Wembanyama gana el premio al Mejor Defensor del Año, lograría dos marcas históricas: la primera es que sería el jugador más joven en conseguirlo, con tan solo 21 años (cumplirá esa edad en enero de 2025), y la segunda es que lo haría a pesar de jugar en uno de los peores equipos de la NBA.

A pesar de ser el máximo favorito a ganar el DPOY, Wembanyama tiene un gran punto en contra. San Antonio Spurs ocupa actualmente el 12° lugar en la NBA en eficiencia defensiva. Jamás en la historia un jugador fue nombrado Mejor Defensor del Año con una defensa fuera del top diez de la liga.

Históricamente, los mejores defensores de la NBA destacaron por su impacto en equipos con defensas sobresalientes. Es difícil pensar que esto podría cambiar. Sin embargo, Wembanyama puede ser una excepción por ser una anomalía dentro de un sistema que no funciona. Sus estadísticas son imposibles de ignorar: lidera la NBA en bloqueos con 3.7 por partido, además de 1.3 robos por noche y 10.5 rebotes.

Wembanyama comparado con otros DPOY

Para tomar noción de las estadísticas impresionantes que Wembanyama registra para ser considerado para el premio, solo puede ser comparado con Alonzo Mourning en 1999 (3.9 bloqueos y 11 rebotes), Dikembe Mutombo en 1995 (3.9 bloqueos y 12.5 rebotes.

Wemby tiene estadísticas mucho más superiores que las de los últimos ganadores del premio. Para tener una referencia, Gobert ganó el año pasado después de promediar 2.1 bloqueos, mientras que Jaren Jackson Jr. lo consiguió después de lograr una marca de 3 bloqueos y 6.8 rebotes.

A pesar de sus registros monstruosos en lo que va de esta temporada, Wembanyama está muy lejos de las estadísticas conseguidas por el mejor DPOY de la historia. En 1992, David Robinson ganó el premio tras promediar 4.5 bloqueos por partido y 12.2 rebotes. Sin embargo, hace 17 años que un ganador del premio no promedia más de 3 bloqueos en la temporada. El último fue Marcus Camby.

Los otros candidatos al DPOY además de Wembanyama

Si bien Wembanyama es el máximo favorito a ganar el premio a Mejor Defensor del Año, hay otros jugadores considerados en la votación. Su perseguidor más inmediato es Evan Mobley, quien conforma uno de los frentes más fuertes de la liga junto a Jarrett Allen. La defensa de Cleveland Cavaliers está entre las diez mejores de la NBA y Mobley promedia 1.5 bloqueos y 8.6 rebotes por partido.

El otro candidato al DPOY es Anthony Davis, con 2 bloqueos y 11.2 rebotes por partido. Sin embargo, Los Ángeles Lakers tienen la séptima peor defensa de la NBA, por lo que el criterio de eficiencia colectiva que debe tener el equipo en el que juegue el mejor defensor de la temporada le jugaría en contra.

El tercer competidor de Wembanyama y uno de los más sorprendentes es Dyson Daniels, guardia de Atlanta Hawks y una de las revelaciones de la temporada. Está impresionando a la liga con la primera racha de cuatro partidos con al menos 15 puntos y cinco robos desde Michael Jordan en 1987. Sus estadísticas también son sobresalientes: 3.8 robos y 4.3 rebotes.