La noticia impactó al mundo del deporte. El legendario pivot angoleño y miembro del Salón de la Fama, Dikembe Mutombo, falleció este lunes a los 58 años a causa de un cáncer cerebral.
Umaru Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo, mejor conocido como Dikembe Mutombo, fue seleccionado en la cuarta posición del Draft de la NBA 1991 por Denver Nuggets. En total, disputó 18 temporadas como en la NBA, pasando además por Atlanta Hawks, Philadelphia Sixers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
¿Por qué Mutombo es uno de los mejores pivots de la historia?
Dikembe Mutombo fue considerado uno de los mejores pivots de la historia de la NBA por su extraordinaria capacidad defensiva. Fue condecorado con cuatro premios al Mejor Defensor del Año, ocho presencias en el All-Star y seis en los mejores quintetos defensivos.
Además, Mutombo, miembro del Salón de la Fama desde 2015, se destacó por ser uno de los taponadores más efectivos de toda la historia de la NBA, con un total de 3.289 bloqueos a lo largo de su carrera, sólo por detrás de otro pivot histórico como Hakeem Olajuwon.
En la NBA, Mutombo promedió 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 2,3 tapones por partido. Durante los ’90 fue uno de los defensores más temidos de la liga, con su imponente estatura de 2,18 m. Es, además, uno de los pocos jugadores con dorsales retirados en más de una franquicia. Su icónico 55 cuelga en los estadios de los Nuggets y los Hawks.
La rivalidad de Mutombo con Jordan
Chicago Bulls venía de salir campeón en 1991, y enfrentó a Denver Nuggets en un partido que terminó 1007-100 en favor de los campeones vigentes. Michael Jordan estuvo implacable. Firmó 37 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
En frente estaba un novato de gran proyección llamado Dikembe Mutombo. Su Majestad quiso darle la bienvenida a la NBA y lo atacó permanentemente. En un momento del partido, la estrella de los Bulls tuvo que ir a la línea de tiros libres, y erró el primero.
No le importó, quiso demostrar que no le importaba y sostuvo el balón, miró al pivot novato y le dijo: “Oye Mutombo, esto es para ti bebé”. Cerró los ojos y metió el segundo tiro libre.