Se encuentra usted aquí

25 años del cuádruple-doble de Hakeem Olajuwon

  • Solo cuatro jugadores NBA han logrado sumar en un partido +10 en cuatro apartados estadísticos básicos

Throwback: Hakeem Olajuwon Quadruple Double Highlights vs Bucks 1990.03.29 18pts 16reb 10ast 11blks

El cuádruple-doble es un hito individual casi inalcanzable en el basket profesional. Sumar dobles figuras en cuatro de los apartados estadísticos principales del baloncesto es un hito insólito, una rara avis. En nuestro basket, Berta Chumillas lo logró hace ahora cinco años en Liga Femenina 2 (24 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 robos), mientras que en NCAA Lester Hudson sumó unos mágicos 25 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 10 robos en un partido con Tennessee-Martin en la temporada 2007-08. En cuanto a selecciones, Ricky Rubio sumó su cuádruple-doble particular en las semifinales del Campeonato de Europa Cadete celebrado en Linares en 2006: 19 puntos, 10 rebotes, 13 asistencias y 11 robos. 

Si nos vamos a la NBA, la no inclusión de los tapones y de los robos en las estadísticas oficiales hasta la campaña 1973-74 privó a jugadores como Wilt Chamberlain o Oscar Robertson de poder pasar a la historia por lograr esta hazaña. Desde entonces, en 32 años, solo Nate Thurmond (22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones), Alvin Robertson (20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos), Hakeem Olajuwon (18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones) y David Robinson (34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones) han pasado a la posteridad por firmar un cuádruple-doble en la mejor liga del mundo. 

Precisamente el pasado 29 de marzo se cumplieron 25 años desde que el inolvidable Hakeem Olajuwon lograra su cuádruple-doble. Fue en 1990 y ante los Bucks. Los Rockets vencieron por un claro 120-94 y "The Dream" sumaría unos superlativos 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones en 40 minutos de juego. Esa misma temporada, solo unas pocas semanas antes, concretamente el 3 de marzo de 1990, Olajuwon estuvo a punto de firmar dobles figuras en cuatro apartados del juego, cuando se fue a los 28 puntos, 19 rebotes, 9 asistencias y 11 tapones. Impresionante.

También puedes ver:

Sobre el autor

 
Imagen de igorm Igor Minteguia @minte1974Veterano redactor, con casi 10 años de experiencia en la Web. El 4x4 de Solobasket. También colaborador de Radio Bilbao-Cadena Ser.
Antiguedad: 
20 años 5 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315

Comentarios

En efecto, que grandes movimientos, técnica, elegancia...y eso que empezó a jugar a baloncesto a los 15 años

A colación del tema de los cuádruples dobles... ¿Alguien ha hecho algún triple doble con menos de 10 puntos? Es decir, dobles figuras en rebotes, asistencias y robos/tapones. A mi personalmente no me suena, pero sería admirable que alguien lo hubiese conseguido. Por otro lado, no sería nada descartable que Bricky lo consiguiera con asistencias, rebotes y robos.

Muchos pívots actuales tendrían que ver vídeos de Olajuwon para aprender un poco sobre el juego al poste y dejarse de tantos triples...

El problema es que los pivots que salen de la universidad hoy en día son unidimensionales, o son especialistas defensivos, con recursos en ataque reducidos a un metro del aro, o bien son estilistas, pero intimidan poco, pasan poco, y si acaso añaden el rebote para cuadrar estadísticas, olvidandose de defender.
Desde Olajuwon, muy pocos jugadores han salido con un perfil parecido, Duncan se podría acercar, en menor medida Anthony Davis, Marc tiene cualidades para ello, Divac fue un gran jugador en todas esas facetas, , pero bueno, con que fueran capaces de jugar de cara, a 3-4-5 metros, al poste, pasar de cuando en cuando, a la vez que intimidar y rebotear, sería suficiente.

Para mí la causa de lo que comentas es la ausencia de fundamentos, y hasta Kobe lo ha dicho, los entrenadores de instituto o universidad prefieren tener a jugadores superfísicos y que sólo la saben meter para abajo que a jugadores que saben jugar, así que entrenan más en el gimnasio que en la cancha. Además al ir sólo un año a la universidad no progresan como jugadores, y llegan como llegan a la NBA, sin saber jugar a baloncesto.

Debido a mi mediana edad, mis recuerdos de Kareem se remontan al ocaso de su carrera, así que para mí, el mejor pivot al que he visto jugar en la NBA, la elegancia personificada, muy justificado el apodo que le otorgó Andrés Montes, "el bailarín de claqué del cotton club", un bailarín, el rey de la finta, todos los movimientos que hacía tenían un sentido.
Me hizo mucha gracia cuando, un Shaq novatillo, se desesperaba intentando pararlo, ya teniendo el bueno de Hakeem una edad, mermado físicamente y con problemas de rodillas, un crack, "VAYA CRACK DAIMIEL".
Mucho tiempo pasará para ver a alguien igual.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar