Solapas principales

Recopa 1985: 30 años del primer título continental del FC Barcelona

  • Hoy hace 30 años, el FC Barcelona superaba al Zalgiris de Sabonis en la final de la Recopa

Un 19 de marzo de 1985, hace precisamente hoy 30 años, la sección de basket del FC Barcelona lograba su primer título continental que hacía borrar en la memoria la derrota en la final de la Copa de Europa de 1984 ante el Banco di Roma con la "libélula" Larry Wright como ejecutor. Concretamente, la extinta Recopa (segunda competición continental en la que se daban citan los campeones de copa de las principales ligas europeas). La cita fue en la ciudad de Grenoble (Francia) y el rival, el Zalgiris de Kaunas del joven y emergente Arvydas Sabonis y otros nombres míticos como Kurtinaitis, Homicius o Iovaisha (aunque este último no pudo disputar el choque por estar lesionado) a las órdenes del no menos mítico entrenador Vladas Garastas

Los Solozabal, Epi, Sibilio, Otis Howard, Mike Davis, Juan Domingo de la Cruz, Pedro Ansa, entrenados por Manolo Flores, que había sustituído en el banquillo al Antoni Serra), estuviron arropados en la cancha francesa por miles de aficionados desplazados desde la Ciudad Condal para llevarles en volandas hacia la victoria. 

Un inconmensurable Chicho Sibilio (29 puntos) lideraba a un FC Barcelona muy acertado desde la línea de tres. Al descanso, los blaugranas se iban 15 arriba (51-36) y parecían acariciar el título. Sabonis era atado en corto por Mike Davis y Juan Domingo de la Cruz y los lituanos estaban heridos de muerte. Sin embargo, en la segunda parte el Zalgiris fue enjugando la desventaja con un Rimas Kurtinaitis (36 puntos) absolutamente imparable. Precisamente, el alero lituano tendría la posibilidad de empatar la contienda dentro del último minuto del choque. Tras un taponar en defensa de Sabonis, Kurtanaitis penetraría hacia canasta, pero fallaría en su intento. Otis Howard recogía el rebote y lanzaba un pase largo para que De la Cruz certificase la victoria azulgrana con un mate (77-73). El pabellón francés explotaba de alegría.

También puedes ver:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 10 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,351,291

Comentarios

El video es un "highlights" del Zalgiris ... si lo ves sin saber el resultado, parece que ganaron fácil ... pero palmaron.
Qué añoranza del baloncesto de aquella época ...

Una curiosidad: el vídeo quien lo ha editado?? porque viéndolo parece que el ganador es el Zalguiris, sólo se ven canastas suyas jejeje. Del Barcelona creo que sólo encesta De la Cruz en la última jugada

Un partido interesante para el año 1985. Un acierto increible del perímetro del Barça en el primer tiempo desde la linea de 6.25 y un segundo tiempo donde el Zalgiris en base a dos exhibiciones - Kurtinaitis anotando y Sabonis controlando su zona - casi remontan el partido.
Kurti lo metió todo hasta el último tiro donde un tapón suave - ¿legal? - de Howard impidió el empate.
Aquel día Sabonis empezó su leyenda negra de perder finales, no puedo aprovechar su físico superior ante los pivots del Barça.
El que tuvo su noche negra de finales - para variar - fue Mike Davis que se marcó un partido digamos "a lo Slaughter" :)

El semitapón de Howard a Kurtinaitis de la última jugada es con la bola muy alta, en aquellos tiempos casi todos estos tapones se consideraban ilegales ya que no había el criterio de hoy en día.
De hecho Rimas en la jugada se queda un tanto sorprendido pero aquellos lituanos eran un poco inocentes y entre eso junto con el poco tiempo de juego no le dio mucha opción a la protesta.

Eso es con la Cibona y Petrovic y te aseguro que una falta previa al tiro caía seguro o la canasta la concedían.

Ok, es que me parecía una jugada normal...y ya sea por la calidad de la imagen casi ni aprecio el tapón. En todo caso unas veces son benévolos y otras...dejan a Vrankovic que tapone

No confundir Mark Davis (escolta del CAI Zaragoza) con Mike Davis, pívot que jugó en Barcelona, Granollers y gran amigo de López Iturriaga jeje. Buen equipo tenía entonces el Zalguiris, aunque con Sabonis demasiado bisoño (20 añitos)

Efectivamente, era el roqueño Mike Davis, no el alero Mark Davis, que jugaría de azulgrana unos años más tarde. Gracias por detectar la errata.
Menuda cabeza, me quería referir a Mark Smith, que jugó en la temporada 1985-86, no sé porqué se me ha metido en la cabeza el apellido Davis.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar