Un 19 de marzo de 1985, hace precisamente hoy 30 años, la sección de basket del FC Barcelona lograba su primer título continental que hacía borrar en la memoria la derrota en la final de la Copa de Europa de 1984 ante el Banco di Roma con la "libélula" Larry Wright como ejecutor. Concretamente, la extinta Recopa (segunda competición continental en la que se daban citan los campeones de copa de las principales ligas europeas). La cita fue en la ciudad de Grenoble (Francia) y el rival, el Zalgiris de Kaunas del joven y emergente Arvydas Sabonis y otros nombres míticos como Kurtinaitis, Homicius o Iovaisha (aunque este último no pudo disputar el choque por estar lesionado) a las órdenes del no menos mítico entrenador Vladas Garastas

Los Solozabal, Epi, Sibilio, Otis Howard, Mike Davis, Juan Domingo de la Cruz, Pedro Ansa, entrenados por Manolo Flores, que había sustituído en el banquillo al Antoni Serra), estuviron arropados en la cancha francesa por miles de aficionados desplazados desde la Ciudad Condal para llevarles en volandas hacia la victoria. 

Un inconmensurable Chicho Sibilio (29 puntos) lideraba a un FC Barcelona muy acertado desde la línea de tres. Al descanso, los blaugranas se iban 15 arriba (51-36) y parecían acariciar el título. Sabonis era atado en corto por Mike Davis y Juan Domingo de la Cruz y los lituanos estaban heridos de muerte. Sin embargo, en la segunda parte el Zalgiris fue enjugando la desventaja con un Rimas Kurtinaitis (36 puntos) absolutamente imparable. Precisamente, el alero lituano tendría la posibilidad de empatar la contienda dentro del último minuto del choque. Tras un taponar en defensa de Sabonis, Kurtanaitis penetraría hacia canasta, pero fallaría en su intento. Otis Howard recogía el rebote y lanzaba un pase largo para que De la Cruz certificase la victoria azulgrana con un mate (77-73). El pabellón francés explotaba de alegría.

También puedes ver: