Solapas principales

Rimas Kurtinaitis en el Concurso de Triples de 1989.

Vídeos: Rimas Kurtinaitis y la afrenta del Concurso de Triples del All Star

  • No soportó la presión de ser el representante FIBA y acabó en última posición con 9 puntos en un concurso ganado por Dale Ellis

Rimas Kurtinaitis 3 point contest All Star 1989

A nivel político, todo lo relacionado con Guerra Fría, telones de acero y teléfonos rojos parecía perder tensión  en parte con la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989. La tensión, sin embargo, todavía se podía palpar y también cortar. A nivel deportivo y centrándonos en baloncesto. La Unión Soviética había recuperado el trono mundial después de batir a los estadounidenses en una de las semifinales de los JJOO de Seúl’88. Fue un duro golpe ya que se les privaba de luchar por un Oro que habían conseguido en Los Angeles’84 –sin el concurso de la U.R.S.S.-  y en el Mundobasket de España 86.

El principal ejecutor  de aquel  76-82 fue Rimas Kurtinaitis, autor de 28 puntos (4 triples) junto con Sarunas Marciulonis (19p), que en el curso 89-90 debutaría en la NBA. Un David Stern muy global remitió una invitación que Kurtinaitis no rechazó. Se convertía en el primer jugador FIBA en participar en un evento NBA. El marco era el All Star Weekend de 1989, en la ciudad de Houston. Al lituano (todavía soviético) le correspondía el honor de 'defender' al baloncesto FIBA en el concurso de triples. Ausente por lesión Larry Bird (campeón de las tres anteriores ediciones) el ‘ruso’ pasaba a ser el principal atractivo de un concurso que iba creciendo en popularidad  (aunque seguía siendo la hermana pequeña del concurso de mates).  

Rocky Balboa golpea a Ivan Drago.

Etiquetas

El paralelismo estaba servido. En el 85 saltó a la gran pantalla la versión Guerra Fría de Rocky. Balboa acudía a la Unión Soviética a luchar contra el campeón soviético Ivan Drago. Este anabolizado boxeador había humillado a Apolo Creed, ex campeón del Mundo, en territorio americano. Kurtinatis, como Balboa, llegaba sólo al campo contrario con todo en contra: el público, los rivales (8 ciudadanos americanos),  el tiempo de aclimatación y la distancia. La afrenta, totalmente deportiva, haber machacado a la selección USA en los Juegos Olímpicos.

Sus rivales en el concurso fueron Michael Adams (Nuggets), Danny Ainge (Celtics), Dale Ellis (Sonics), Derek Harper (Mavs), Gerald Henderson (Sixers), Craig Hodges (Bulls), Reggie Miller (Pacers) y John Sundvold (Heat).  En su serie particular contra Derek Harper sólo fue capaz de alcanzar los 9 puntos, la peor marca de todos los participantes. Dale Ellis, el cañonero de los Supersonics, se llevó el triunfo. Rimas, en unas declaraciones posteriores al programa ‘Tirando a fallar’ se refirió al poco tiempo que tuvo para preparar su performance así como a la distancia y a toda la presión que le impidió actuar con normalidad: “La experiencia en el AllStar fue muy difícil. En aquel entonces fui solo. Había mucha presión y todo el mundo estaba pendiente de mí”. Él era “el chico ruso que cree que puede ganar a los americanos”.

Nunca más se repitió el intento aunque en el futuro otros europeos –miembros ya de equipos NBA- lavaron aquella afrenta ganando el concurso.

Si te ha gustado compártelo o deja un comentario. Es la mejor forma de apoyar esta serie de contenidos.

También puedes ver:

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 5 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,660,689

Comentarios

Sobre todo el tema de pasar de 6.25 a 7 metros tuvo mucho que ver en los fallos.
De todas formas Harper tampoco es que lo hiciera mucho mejor (9-12)