Nueva fuga de canterano en Joventut hacia NCAA

La NCAA sigue con su mirada puesta en las potentes canteras españolas y es devastador los problemas que está causando en equipos como Joventut Badalona. El curso pasado se marchó rumbo a Arizona el talentoso base de Granollers, Conrad Martínez, pero en los últimos días se añadió Iker Garmendia a Illinois y se espera que Karim López haga lo mismo. Pero hay un nombre más que pondrá dirección a Estados Unidos y se unirá a St.John's de Rick Pitino.

ruben prey rumbo a ncaa y se une a pitino en new york

La esencia y filosofía de un club como Joventut Badalona se ve muy perjudicado por el formato introducido del NIL en el baloncesto universitario estadounidense. El año pasado ya tuvo opciones de salir Ruben Prey a la NCAA, pero finalmente Jordi Martí, David Jiménez y Carles Duran -además de su alta cláusula- pudieron retenerlo una temporada más. 

Pero el portugués formará parte de St.John's para el curso 2024-25, colocando su nombre como posible pick de Draft NBA en 2025 o 2026. Rick Pitino se lleva uno de los grandes prospects europeos del momento y se trata del mejor jugador portugués por detrás de Neemias Queta, center de Boston Celtics.

aventura ncaa y st.john's cierra su roster

Ruben Prey estuvo a punto de marcharse en verano de 2023, pero su alta cláusula y mejorar en la Penya, hicieron que formase parte de la primera plantilla y del equipo vinculado de CB Prat. Ahora, con una cláusula más baja y un acuerdo entre ambas partes, se dirige a la universidad ubicada en Queens, New York. Con el acuerdo cerrado, St.John's cierra el roster y ya no dispone de becas disponibles.

Rick Pitino llegó el curso pasado a los Red Storm, en un programa que no aparece por el baile final de marzo desde 2019, cuando los dirigía Chris Mullin. Desde St.John's han llegado a la NBA jugadores como Julian Champagnie, Maurice Harkless, Omar Cook, Ron Artest o Felipe Lopez.

 

 

El compromiso de Prey fue confirmado por Jon Rothstein de la CBS y se unirá a un juego interior con Zuby Ejiofor, Vince Iwuchukwu o Khaman Maker. El portugués, internacional absoluto, recibió el MVP en el Torneo de 2023 del Adidas Next Generation, con un total de 19 partidos esta temporada en Liga Endesa y 2.9 puntos de promedio, además de 2.9 rebotes.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 5 días
#contenidos: 
1,620
#Comentarios: 
154