Solapas principales

¡A la final! España la lía ante Serbia y luchará por la medalla de oro (68-54)

  • La selección femenina disfrutará de la final olímpica ante la todopoderosa EEUU
  • Laura Nicholls, MVP del encuentro: 13 puntos y 12 rebotes (23 de valoración)
  • Próximo partido: sábado, 20 de agosto, a las 20:30 contra Estados Unidos (final)

El sueño continúa. Las pupilas de Lucas Mondelo, que viajaron a Río de Janeiro con el objetivo de montar el lío, lucharán por la medalla de oro tras derrotar en semifinales a Serbia, vigente campeona de Europa. Anteriormente, en una primera fase donde las españolas ya mostraron su enorme potencial, lograron un fantástico balance de 4 victorias (Serbia, China, Senegal y Canadá) y una derrota (Estados Unidos) que les llevó a ocupar la 2ª posición de la tabla clasificatoria por detrás de Estados Unidos, la gran favorita al título. Lejos de conformarse con estar entre las 8 mejores, una canasta sobre la bocina de Anna Cruz ante Turquía metió de lleno a la selección española en la lucha por las medallas. Y no fallaron.

El combinado nacional saltó a la pista con las ideas muy claras: defender al máximo para cerrar su aro y jugar a campo abierto. La superioridad en el rebote permitió salir a la contra y 5 puntos consecutivos de Laia Palau empezaron a abrir una pequeña brecha en el marcador. La seleccionadora serbia, Marina Maljkovic, buscó una respuesta en la segunda unidad y la defensa zonal que propuso, pero Laura Nicholls puso la diferencia por encima de la decena al término del primer cuarto (20-9).

Una sequía de cuatro minutos por parte de las españolas y la inspiración de Sasa Cado, autora de diez tantos en la primera mitad, apretó el marcador y sirvió como toque de atención. Las pérdidas de balón (12) fueron un lastre, pero no se podía bajar el nivel defensivo. Y así lo hicieron. Las pupilas de Lucas Mondelo bajaron el culo, volvieron a emplearse a fondo en defensa, recuperaron el dominio en el rebote y dos canastas de Astou Ndour llevaron en encuentro al descanso (33-28).

España estaba a un paso de seguir haciendo historia y era una oportunidad única para alcanzar la gran final, por lo que volvieron lanzadas de los vestuarios y un parcial de 13-2 terminó por romper el partido. El trabajo colectivo en defensa y el buen hacer de jugadoras como Sílvia Domínguez en ataque resultaron claves para hacer frente a una Serbia donde Danielle Page se vio muy sola. La diferencia llegó a alcanzar los 16 puntos durante el tercer período y la medalla estaba cada vez más cerca (53-38).

Referentes del conjunto balcánico como Petrovic y Milovanovic no tuvieron su mejor día de cara al aro, lo que hizo disminuir su potencial de forma sustancial. Las españolas aprovecharon las faltas recibidas para sumar desde la línea de los tiros libres y Alba Torrens se sumó a la fiesta con un triple que llevó al combinado nacional a una victoria que vale por una final olímpica. La selección femenina viajó a Río de Janeiro dispuesta a liarla y el sueño continúa. Cuidado con ellas (68-54).

Lucas Mondelo (seleccionador nacional):

(Clasificadas para la final) “Una final olímpica no se juega todos los días. Hay que disfrutarlo. Soñábamos con ello, pero no lo pensábamos. Hemos tenido que ir creciendo día a día. Hemos jugado un brillante campeonato y con épica en el partido de cuartos. El sábado vamos a darlo todo y a intentar el oro. Vamos a salir a disfrutar en la final olímpica.

(Equipo) “Estas jugadoras son muy grandes por todo lo que han hecho en los últimos años. Somos más un equipo que una selección. El núcleo del equipo tiene una gran trayectoria. El objetivo en 2013 era devolver a España a unos Juegos Olímpicos y lo hemos conseguido y además con medalla. La clave es que este grupo siempre tiene hambre y siempre se reinventa. Son un grupo de jugadoras increíble.

(Serbia) “Teníamos muy estudiado a Serbia. Defensivamente hemos jugado un gran encuentro, dejar a Serbia en 54 puntos no es fácil."

(Mirada al futuro) “Hay un Europeo y un Mundial en casa en 2018, esto no se acaba.

Laura Nicholls (jugadora):

(Serbia) “El partido ha sido más tranquilo de lo que esperábamos. Estamos muy contentas. Se lo dedicamos a todo el mundo. Tengo energía para más partidos. Lo hemos disfrutado más que contra Turquía.

(Pase a la final) "Tenemos la medalla asegurada y esto es muy bonito. Estados Unidos es un rival durísimo y la plata ya es un regalo. Nos va a costar asimilar esta medalla. Me cuesta creérmelo. Es algo muy grande y muy bonito. Vamos a competir hasta que podemos ante EE.UU. Si hace un año me dicen que iba a jugar una semifinal no me lo hubiera creído. Ha sido un partido increíble, porque estábamos en la pista a trece y no te vas, catorce y te vuelven, quince y vuelven y dices, al final nos van a remontar, al final verás que vuelven, y ese miedo ahí... y ese miedo te hace también no bajar los brazos, evidentemente."

(Sensaciones) "La verdad es que no había soñado nunca algo así. Hombre, te lo dice la gente, la familia, tú a ti misma. Pero yo, como soy una persona de marcarme las metas muy poco a poco desde el trabajo, si me llegan a decir hace un año que iba a estar aquí, segunda de los Juegos Olímpicos, me hubiese reído. Voy a tener que tener nietos sólo para poder contarles esto."

El 'Dream Team', rival por el oro

La segunda semifinal, la que enfrentó a Francia y Estados Unidos, se decidió tras un tercer cuarto muy favorable a las americanas (67-86), que tuvieron en Diana Taurasi (18p+5r+4a, 20v) a su jugadora más destacada, y en la gran final de la cita olímpica buscarán repetir ante España el +40 de la primera fase para colgarse del cuello la medalla de oro. La cita será el sábado, día 20, a las 20:30.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,745,289

Comentarios

Son un auténtico equipo de guerreras mas no exentas de calidad. La canasta de mi paisana Anna Cruz ya está en los anales del básquet español. Con esta medalla han completado un ciclo olímpico maravilloso: oro en europeo 2013, plata mundial 2014, bronce europeo 2015... y ahora esta plata que, sin duda, sabe a oro. Son las campeonas de los equipos terrestres...Enhorabuena chicas!

Un enorme éxito para el baloncesto español. Enhorabuena a las chicas, porque son unas campeonas, pase lo que pase en la final. Ahora a por el oro.
Gran trabajo de base en el baloncesto femenino, muchas veces sordo y ciego de repercusión mediática. Lo de muchas veces es un decir... casi siempre.

Un saludo.

Dos veces han pasado por encima de las campeonas de europa y en esta segunda las han arrasado. Maravilloso equipo y que por fin tendrá lo que se merece tras dos ausencias inmerecidas en los juegos.
Ahora a disfrutar de la final, olvidar el primer partido contra las estadounidenses e intentar dar la supersorpresa de los juegos.
Änimo y enhorabuena

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar