Fenerbahçe ha sido uno de los equipos que mejor rendimiento ha mostrado con el cambio de entrenador. De una breve etapa en la que Dimitris Itoudis no cuajó del todo bien en Estambul, a un estado de confianza y pleno rendimiento con Saras Jasikevicius. La salida de Itoudis llevó a la dirección deportiva de Fenerbahçe a buscar un líder con quien cambiar la dinámica con la temporada empezada.

Con la abrupta salida de Jasikevicius del Barcelona durante el pasado verano, el lituano quedaba a la espera de ofertas para retomar la actividad y Fenerbahçe no pudo dar más en el clavo. Lo que comenzó siendo una temporada con muchas dudas se convirtió en una con muchas certezas y la determinación de aspirar a la Final Four de Berlín. De la mano de Jasikevicius llegó la revolución: se rompió el récord de triples en un partido Euroliga y el de máxima anotación individual, con los 50 puntos de Nigel Hayes-Davies.

LA LLEGADA DE JASIKEVICIUS A FENERBAHÇE

En una entevista concedida a FBTV,  Derya Yannier, director deportivo de Fenerbahçe, se abrió sobre el proceso de contratación de Jasikevicius y lo que se buscaba con él: “Queríamos empezar un nuevo capítulo con Sarunas Jasikevicius. Por supuesto, Sarunas estaba libre en ese momento, lo cual fue una ventaja importante para nosotros. Entonces tuvimos largas conversaciones con él sobre los detalles de este año y también sobre la construcción del futuro”.

Si por algo destaca Jasikevicius en su trabajo es por los pocos rodeos que da. El ex barcelonista cayó de pie en la organización turca, que buscaba una figura como la suya para construir un proyecto con capacidad de competir al instante: “Desde el primer día abordó la situación de forma muy abierta y estuvo totalmente de acuerdo conmigo en este aspecto. Siempre hay un intercambio de ideas entre nosotros”, explicó Yannier.

JASIKEVICIUS CATAPULTÓ EL POTENCIAL DE FENERBAHÇE

Después de un mercado estival con algunos altibajos, como la lesión de Raul Neto -todavía sin debutar-, la ‘no salida’ de Nick Calathes o la pequeña decepción de Yam Madar, Jasikevicius usó las piezas correctamente para hacer de Fenerbahçe uno de los mejores equipos ofensivos de la Euroliga: “Ya teníamos un buen equipo. Sigo pensando que tenemos un buen equipo y Sarunas quería asumir esta tarea porque había creído en el equipo antes de llegar. En ese momento, el equipo reaccionó muy bien”, dijo.

El General Manager no se esconde al admitir que el fichaje de Jasikevicius no fue fácil de llevar a cabo. El lituano tenía un gran salario en Barcelona -motivo principal de su marcha- y el equipo requiriera de sus servicios debería mantener ese caché, al igual que aceptar algunas de sus demandas.

“Fue una operación muy difícil sacar a uno de los mejores entrenadores de Europa de un equipo y traer a otro de los mejores entrenadores de Europa en una temporada”, confesó en referencia a Itoudis. “En ese sentido, fueron días agotadores y no era fácil predecir la reacción del equipo ante esto”.