Los playoffs de la Euroliga han llegado a su fin, pero lo han hecho estando a la altura de la competición. En la Euroliga más competitiva de la historia no han defraudado unos playoffs que han llegado tres de ellos a cinco encuentros, asegurando la emoción hasta el final. Tan solo el Barça ha sabido imponerse en tres partidos a Zalgiris Kaunas para estar en la Final Four.
En estos playoffs de Euroliga una de sus finales anticipadas ha sido la eliminatoria entre Olympiacos y Fenerbahce. El líder de la liga regular, el renacido Olympiacos, ha tenido que sufrir ante un conjunto turco que no lo ha puesto nada fácil. Al final, Olympiacos estará en la Final Four de Kaunas, donde llega siendo uno de los grandes favoritos para alzar el título.
Una de las claves de Olympiacos y su pase a Final Four ha sido Kostas Sloukas y su gran actuación en la eliminatoria. El jugador griego ha hecho valer su experiencia en clasificarse para la Final Four, y se ha erigido como el líder de Olympiacos para superar a un luchador Fenerbahce, con mayor capacidad anotadora y asistente.
.@Olympiacos_BC will be fighting for #F4GLORY in Kaunaspic.twitter.com/K1C05ad73I
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 9, 2023
Fenerbahce intentó clasificarse hasta el final, al forzar el quinto partido en la eliminatoria de playoffs de Euroliga, y culpa tuvo como líder Marko Guduric. El jugador, que ha sido el símbolo de Fenerbahce en esta temporada, fue el mejor de los turcos e hizo soñar a los suyos con una clasificación para Final Four y devolverlo a lo más alto.
Sloukas, el hombre de las Final Four
Si alguien sabe lo que es clasificarse y disputar Final Four de Euroliga es Kostas Sloukas. El jugador de Olympiacos va a disputar su octava Final Four en Kaunas tras haber sido el gran líder de su equipo en la eliminatoria ante Fenerbahce, y no tan solo por su triple ganador en el tercer encuentro, sino también por la mejora de sus números.
Kostas Sloukas ha sido el líder que necesitaba Olympiacos para disputar su Final Four y seguir luchando por un título para el que es favorito. El jugador ha marcado el ritmo de los suyos y ha mejorado su aportación en la puntuación, al pasar de promediar 10.7 puntos por partido a 14.6 en playoffs de Euroliga.
La gran temporada de Olympiacos ya había hecho que Kostas Sloukas fuera uno de los mejores asistentes de la Euroliga, pero en esta eliminatoria ha dado un paso al frente para ser un líder en el campo con experiencia en citas grandes. Además, Sloukas ha estado inspirado en el tiro, con una efectividad cerca del 70 % en el tiro de dos y del 47 % en el de tres.
De hecho, el ejemplo más claro de su papel en los playoffs de Euroliga ha sido cuando puso el 2-1 en el tercer encuentro, en Istanbul, con un triple sobre la bocina, y sin el cual puede que no hubieran conseguido el pase a la Final Four. En ese partido, Kostas Sloukas tuvo uno de sus mejores partidos de la temporada con 25 puntos para 34 de valoración.
THAT JUST HAPPENED@kos_slou with the buzzer-beater for @Olympiacos_BC to take Game 3!
WHAT an ending#7DAYSMagicMoment pic.twitter.com/gULfvgcPhm
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) May 3, 2023
El griego no se quedó atrás en el decisivo quinto partido en el que anotó 22 puntos, 10 de ellos en los últimos 12 minutos de partido, que fueron claves para conseguir la victoria final, la de más valor de la eliminatoria y que les hace jugar la Final Four en Kaunas. Allí, se espera que la pareja Sloukas – Walkup junto a Vezenkov sean protagonistas en llevar a los suyos hacia un título de Euroliga.
Guduric, el líder que no tuvo recompensa
La temporada de Marko Guduric con Fenerbahce en esta Euroliga ha sido sensacional. El jugador es el único superviviente del Fenerbahce de Obradovic, aquel con el que tocaron el cielo de Europa, y donde precisamente estuvo su máximo rival y del que hablamos aquí, Kostas Sloukas. Guduric se ha ganado seguir tres años más en Fenerbahce y se ha convertido en un jugador insignia en un equipo que ha vuelto a unos playoffs de Euroliga, pero que se queda con la miel en los labios.
No se puede decir que Marko Guduric no ha intentado que eso no fuera así, pues ha sido el gran líder del conjunto turco en esta eliminatoria de playoffs de Euroliga, cuando no lo fue por puntos lo fue por lo que aportaba en pista más allá de los números.
De hecho, la mejor versión de Marko Guduric en Fenerbahce en estos playoffs apareció cuando su equipo más lo necesitó en este quinto partido. Tuvo un gran partido con 26 puntos y en el que empató el récord de Alexey Shved en un partido de playoffs de Euroliga en triples con ocho anotados. Sin embargo, Guduric se encontró muy solo frente a un más arropado Sloukas y no pudo superar a los griegos.
A diferencia de Sloukas, que mejoró en puntos en detrimento de asistencias, Guduric se mantuvo muy similar a su temporada, con mayor efectividad en el tiro, pero aportando su grano de arena en el aspecto reboteador y asistente.
Oyuncumuz Marko Guduric’in Play-off serisi beşinci maçındaki performansından özet görüntüler. #YellowLegacy #EuroLeague pic.twitter.com/L2oDGiNQeK
— Fenerbahçe Beko (@FBBasketbol) May 10, 2023