Verano inquietante para un Unicaja que está viendo cómo sus mejores jugadores se están marchando a clubes con proyectos en Euroliga. Después de una temporada de ensueño, con cuatro títulos bajo el brazo, el conjunto cajista ha de hacer buen mercado para seguir siendo una plantilla competitiva y capaz de pelear contra los mejores equipos de la ACB. A pesar de todos los movimientos que se están llevando a cabo en los últimos días, protagonistas como Ibon Navarro han pedido paciencia a los aficionados y confianza en los refuerzos que se harán de cara al curso siguiente.
Los movimientos de mercado de Unicaja
Desde que Unicaja terminó la temporada, cayendo en semifinales contra el Barça Basket en el Playoff ACB, el club malagueño ha hecho oficial las salidas de Dylan Osetkowski al Partizan de Belgrado y Kameron Taylor al Valencia Basket. Aparte de estas dos bajas sensibles, los siguientes en marcharse serán Tyson Carter (con varias ofertas de Euroliga, especialmente una de Estrella Roja) y Yankuba Sima, que ya habría informado a la directiva que depositará su cláusula, según avanzó Diario Sur.
Lo que ha demostrado la dirección deportiva es tener trabajado al mercado y estar preparado para estas salidas. De hecho, Unicaja ya ha hecho oficial cuatro incorporaciones que cumplen con las bases del proyecto cajista y que mantienen esa línea continuista que ha dado tanto éxito al club desde que llegó Ibon Navarro al banquillo. Estos han sido los fichajes:
- James Webb III: Experiencia para el juego interior de Unicaja con pasado en ACB, Euroliga y BCL. Firma un contrato de una temporada más otra opcional y llega procedente del Liaoning Leopards chino.
- Xavier Castañeda: Fichaje para el perímetro de Unicaja. El base-escolta estadounidense con pasaporte bosnio, que ha sido segundo máximo anotador de la liga francesa, firma un contrato de un año más otro opcional.
- Melwin Pantzar: El base sueco, que llega procedente del Bilbao Basket, firma hasta 2030, pero jugará la temporada 2025-26 cedido en el cuadro vasco. Ha destacado como MVP en la FIBA Europe Cup y se ha consolidado como uno de los mejores bases de la Liga Endesa.
- Emir Sulejmanovic: Unicaja se lleva al máximo reboteador de la ACB con Casademont Zaragoza con un contrato por dos temporadas más una opcional. El jugador bosnio refuerza el juego interior de los de Ibon Navarro.
Unicaja muestra músculo en ACB con una renovación clave
Aunque las salidas han sido dolorosas y todavía quedan algunas por hacerse oficial, Unicaja también ha demostrado tener músculo financiero y deportivo en estas últimas semanas con la renovación de Tyson Pérez, uno de los pilares para Ibon Navarro que ha promediado 8,5 puntos, 5,3 rebotes y 0,3 asistencias por partido en BCL.
El acuerdo no se ha hecho oficial pero está cerrado entre las partes. El jugador dominicano ha decidido apostar por el proyecto de Unicaja, rechazando ofertas suculentas de la Euroliga como una del Olimpia Milano. El club malagueño ampliará su contrato por más temporadas y habrá un aumento en su ficha salarial.
Ibon Navarro pide tranquilidad y paciencia con Unicaja
Ibon Navarro ha reconocido estar sorprendido ante los movimientos que se están produciendo en su plantilla, aunque se lo está tomando con humor. Prueba de ello es que subió una foto en redes sociales volando a Valencia, haciendo humor por el fichaje de Kameron Taylor por el conjunto valenciano.
Además, el técnico cajista concedió una entrevista en Deportes Cope Málaga en la que habló del mercado y pidió paciencia y tranquilidad a los aficionados, haciendo hincapié en qué sigan confiando en la directiva ya que van a confeccionar la mejor plantilla posible para seguir siendo competitivos.
Esto dijo Navarro en cuanto a las salidas: “Como siempre han dicho el presidente y Juanma, hay que estar preparados para todo y nosotros lo estamos. Estamos sorprendidos, sí, pero nosotros ya nos hemos movido”.
Plantilla y necesidades Unicaja 2025-26
Unicaja sigue siendo un proyecto atractivo que está en uno de los mejores momentos de su historia y muchos jugadores desean pertenecer a este proyecto liderado por Ibon Navarro. De cara a la temporada que viene, el conjunto cajista, a falta de saber si habrán más salidas, necesitaría un pívot dominante en la pintura con capacidad física para imponerse, y un refuerzo en el perímetro con un tirador que aporte desde la línea de tres puntos.
Así queda de momento la plantilla de Unicaja 2025-26:
Bases: Manuel Trujillo, Kendrick Perry, Alberto Díaz, Tyson Carter (saldrá del equipo), Melwin Pantzar (cedido al Bilbao Basket)
Escoltas: Djedovic, Kalinoski, Xavier Castañeda
Aleros: Melwin Ejim (futuro incierto), Jonathan Barreiro
Ala-pívots: Tyson Pérez, Killian Tillie, James Webb III, Emir Sulejmanovic
Pívots: Balcerowski, Yankuba Sima (saldrá del equipo), David Kravish