Solapas principales

El futuro de Herbalife GC: Enésima reconstrucción sin perder ensencia ni ambición

  • Tras una temporada realmente buena, los amarillos empiezan una nueva etapa sin Aíto y con bajas importantes
  • Desde el club, apuestan por seguir creciendo y siendo competitivos dentro del marco de mercado actual

Que la temporada del Herbalife Gran Canaria ha sido la mejor de su historia es algo que se puede comprobar a través de los números y las sensaciones. Los amarillos cuentan con un currículum en el que brillan réditos como Subcampeones de Copa del Rey, Semifinalistas de Eurocup o Cuartofinalistas de Liga Endesa, algo que habla por sí solo de lo que ha sido la campaña de este Granca. Todos estos éxitos deportivos vinieron acompañados de un baloncesto ofensivo y divertido, un baloncesto exquisito y que enamoró a muchos. Ese equilibrio entre el buen juego y las victorias convirtieron el curso deportivo grancanario en especial, y es que saborear las mieles del éxito y, además, hacerlo con baloncesto atractivo, pocas veces visto en la isla, tiene mucho mérito.

Sin embargo, la marcha para muchos inesperada de Aíto García Reneses restó importancia a lo conseguido anteriormente en forma de oleada de actualidad. El proyecto daba un giro de 360º y el castillo de naipes se venía abajo; empezaba así otra etapa en la que los claretianos iban a continuar sin una figura que había conseguido cambiar su historia y que, posiblemente, todavía tenía algún reto por delante como entrenador en la isla.

casimiro-presentacion-oficial-10-722x406.jpg

Casimiro el día de su presentación (CB Gran Canaria)

Su salida fue un jarro de agua fría para la afición, sabedora de la dificultad de encontrar un sustituto acorde, ya que casi cualquiera que ocupase la plaza iba a tener la sombra del entrenador madrileño encima. En ese sentido, sonaron muchos nombres: Katsikaris, Sito, Maldonado, Ibón Navarro… pero el club decidió apostar por una palabra clave: veteranía. En esa descripción entraba a la perfección el perfil de Luis Casimiro, uno de los candidatos que, a priori, parecían más alejados de lo que se pretendía. El técnico ciudadrealeño viene de hacer una buena temporada en Sevilla, donde con muy poco ha sido capaz de salvar con soltura al equipo, además de jugar un buen baloncesto.

De esta manera, Casimiro daba el salto a un equipo donde desde el primer día va a estar vigilado con lupa. Se le va a exigir ganar, se le va a exigir ser competitivo y sacarle el jugo a una plantilla que tiene que volver a rearmarse tras las salidas de hombres importantísimos como Alen Omic, Kevin Pangos, Brad Newley o DJ Seeley, algo habitual en los veranos amarillos.

El Gran Canaria tiene ante sí el reto de seguir siendo importante, de seguir enseñando la patita por debajo de la puerta, pero adaptándose a la situación actual del mercado. Aun así, los amarillos han conseguido un ingreso extra por las ventas de Omic y Pangos, lo que podría ser un refuerzo de más a la hora de fichar este verano.

Analizamos cómo están las cosas en la entidad insular:

JUGADORES QUE SIGUEN:

gca-lab_15.jpg

Xavi Rabaseda intenta un mate sobre Bourousis (ACB PHOTO)

ALBERT OLIVER: El Benjamin Button español va a seguir en Gran Canaria y lo hace tras una temporada en la que ha vuelto a ser decisivo. El cuerpo le respondió y en la Copa del Rey de A Coruña se vio su mejor versión. Es mejor jugador con 38 que con 28, controla los tiempos a la perfección, anota, asiste y ejerce de líder. Quería quedarse y querían que se quedase.

SASU SALIN: Se le renovó con la temporada en marcha y cumplió con las expectativas. Se desgastó en defensa y su habilidad a la hora de abrir los partidos anotando fue determinante. Tuvo tramos buenos y menos buenos, pero en general su temporada fue más que aceptable, sobre todo, cuando tuvo a DJ Seeley como competidor.

XAVI RABASEDA: Le costó entrar, pero entró de lleno. Xavi Rabaseda realizó una buena temporada y, para muchos, era ese toque esencial en defensa para que el equipo funcionara tan bien. Necesitó sentirse bien consigo mismo y con el estilo de juego, pero cuando encontró el punto su baloncesto tomó otra dimensión. Le queda un año de contrato.

1516_hgc-icl_2.jpg

Paulí celebra un triple (ACB PHOTO)
ORIOL PAULÍ: Jugó muy poco esta temporada y su importancia estuvo muy lejos de los grandes focos. Simplemente, actuó como parche cuando las lesiones atacaron a la plantilla, llegando a jugar de base, escolta, alero y ala-pívot. Tiene dos años más de contrato con la entidad y posee margen de mejora. Además, es cupo.

EULIS BÁEZ: Capitán por encima de todo y último superviviente de aquella plantilla que tuvo la gloria en sus manos con Pedro Martínez en 2013, Eulis Báez sigue siendo un jugador necesario. Es evidente que cada año le cuesta un poco más llegar a su tope, pero la realidad es que merece la pena esperar por alguien que lo da todo y que siempre, siempre aporta.

PABLO AGUILAR: Cuando estuvo libre de lesiones, Pablo Aguilar supo brillar con luz propia. Esta temporada, además de abrir el campo, ha añadido a su repertorio el echar la pelota al suelo para ir hacia la canasta. Su confianza estuvo siempre muy arriba y nunca le faltó intensidad, ganas ni compromiso. Volverá tras un verano de descanso al no ir a los JJOO.

ANZEJS PASECNIKS: Aíto lo vio y le brillaron los ojos. Era su protegido, lo cocía a fuego lento y su evolución fue viéndose durante la temporada, aunque todavía parece estar lejos de ser un jugador decisivo y determinante. Su participación fue escasa, pero necesaria para seguir creciendo. Presumiblemente, será el quinto interior amarillo.

NOMBRES POR RESOLVER:

hbc-vlc_11.jpg

Kyle Kuric celebra el primer triple de su nueva vida (ACB PHOTO)

KYLE KURIC: Fue el héroe de la temporada. Sufrió una maldita enfermedad y la superó de una manera asombrosa hasta regresar a las pistas en un partido lleno de emociones, difícil de olvidar. El Gran Canaria lo metió en el tanteo pero no recibió ofertas, por lo que sus derechos ACB siguen siendo amarillos, aunque podría irse gratis a otra liga. Su futuro sigue en el aire, aunque antes del tanteo La Provincia apuntaba que estaban negociando.

SITAPHA SAVANÉ: La temporada de Taph fue un vaivén de sensaciones y de minutos; hubo tramos en los que jugaba más y otros en los que ni siquiera tenía un minuto en pista. Tuvo momentos de forma muy buenos, pero nunca encontró continuidad. La realidad es que, a día de hoy, su futuro parece estar bastante lejos de la isla a estas alturas de mercado.

OVIDIJUS GALDIKAS: Llegó lesionado y nunca convenció a Aíto, llevándole de vuelta a Polonia donde no ha tenido protagonismo. Su caché ha bajado ostensiblemente y en el club no cuentan con él para la próxima temporada, algo que dijo el propio Berdi Pérez en su momento. Le buscan otra cesión o la rescisión de contrato.

LO QUE SUENA:

1516_lbo-vbc_16.jpg

Blazic, puro Carácter Baskonia (Foto: ACB)

Los nombres que se vinculan al Gran Canaria han tardado en aparecer, pero finalmente han empezado a salir a la luz. La realidad es que lo se especula dentro del futuro amarillo son piezas que tienen muy buena pinta, como casi siempre. El club no quiere bajar el listón y necesitan sustitutos que puedan cumplir con las expectativas. De hecho, de los primeros en sonar fue Jaka Blazic (1.96/26 años). El  esloveno es un jugador que podría encajar perfectamente como sustituto de Seeley porque es un combo que se desenvuelve bien tanto dirigiendo como anotando. Su hándicap es que aún tiene contrato con Baskonia y fue un jugador muy importante para Perasovic en una temporada histórica en Vitoria, aunque fue el damnificado durante los Playoff con la llegada de Michael Roll al País Vasco.

Por otro lado, Bryce Cotton (1.85/23 años) y Ludde Hakanson (1.93/20 años) han sido los hombres que han sonado para suplir la marcha de KP al Zalgiris. Cotton es un base que podría cumplir con creces la baja del canadiense, ya que el estadounidense es un jugador capaz de anotar con solvencia y muy agresivo de cara a la canasta. No obstante, no se caracteriza por ser un consumado pasador y en su cabeza está más la NBA que Europa. Por su parte, Hakanson es un director con mucha proyección y ya estuvo a las órdenes de Casimiro en Sevilla. Sus números y sus sensaciones dejaron ver a un base con potencial por explotar y que puede aprender mucho al lado de Oliver. El sueco tiene buena mano y dirección.

1516_uni-mba_6.jpg

Fran Vázquez logra el tapón histórico (ACB Photo/ M. Pozo)
Ciñéndonos a las posiciones interiores, lo normal es que los grancanarios harán dos incorporaciones hasta completar una nómina de cinco hombres altos. El primero de ellos, podría ser el joven lituano Arturas Gudaitis (2.08/23 años). El center es una pieza interesantísima para el futuro, aunque un poco verde todavía. Su llegada sería una apuesta parecida a la de un Alen Omic con el que el báltico guarda bastantes similitudes A pesar de ello, Sportando comenta que ha renovado, con Lietuvos. Otro de los que han sonado con fuerza para vestir de amarillo es Fran Vázquez (2.09/33 años). El gallego volvería a Gran Canaria doce años después para cumplir un rol, a simple vista, de segundo pívot. Aportaría intensidad defensiva, rebote e intimidación, algo parecido a lo que se esperaba de Taph Savané el año pasado, aunque en su último año en Málaga se le ha visto perdido. Eso sí, el de Chantada cuenta con alguna novia de más detrás

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 5 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,666,568

Comentarios

Más que Blazic, yo buscaría un alero de otro corte distinto al esloveno que pueda suplir a Newley. En los pivots, estaría bien encontrar un titular porque dudo que Vazquez (si llega al equipo) pueda aguantar toda la temporada a buen nivel. Cotton se ve que es un jugón, pero lo que he visto me recuerda (salvando distancias) al juego de Taurean Green y no al de Pangos y eso no me gusta. En la lista de escoltas NCAA que propone esta web, hay un combo guard que me gusta: Kyle COLLINSWORTH. Un base de 2 metros de altura sería algo inédito en el Granca.

Cotton, Oliver
Salin, Kuric
Rabaseda, Blazic, Pauli
Aguilar, Baez
x, Fran Vazquez, Pasecniks

A espensas de ver quien sera el pivot titular...puesto para el cual yo no apostaria por el lituano...a mi me gusta mucho esta posible plantilla! Incluso me atreveria a decir que es mas competitivo que la de la temporada pasada! Veremos que va pasando

No creo que Oliver sea diferente jugador con 38 que con 28, simplemente en su día no fue valorado como merecía, creo recordar un verano que estuvo sin equipo hasta que la Penya le repescó in extremis. Benditos los ojos ver una evolución del granaino. Respecto a Blazic, lo de dirigir pues no sé, igual en las pachangas de Jesenice. Pasecniks, por lo visto en el Preolimpico debería adquirir mayor protagonismo.

Jaka Blazic un combo que se desenvuelve bien dirigiendo? Debe ser un Blazic distinto jaja. Por cierto, que hay de verídico en el rumor del esloveno? Nombres muy interesantes los que suenan para el Granca, como siempre.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar