La temporada 2020-2021 deja, de momento, cierto sabor agridulce para UCAM Murcia. Una sensación que continuará en el aire hasta que FIBA otorgue todas las plazas para la Basketball Champions League (BCL). Regresar a Europa era el objetivo del curso que ahora termina; Sito Alonso no se ha cansado de repetirlo. De hecho, visto el formidable juego desplegado por el equipo durante algunos encuentros, no es ninguna temeridad hablar de oportunidad perdida.
El potencial de la plantilla era enorme. Confeccionada en tiempo récord, se antojaba más profunda y compensada que en años anteriores. El cóctel incluía también el regreso de piezas que iban más allá de su valor estrictamente deportivo. Radovic y Lima, un cupo de altos vuelos para la pintura, representaban a la perfección las ganas de volver a hacer algo grande.

La mezcla entre veteranía y juventud era equilibrada. Strawberry añadía experiencia a la proyección de Jok, Davis, Cate o DiLeo. En la pista, DJ no logró brillar en demasía, pero según Sito, en el vestuario ha sido clave a lo largo del año. Además, la guinda del pastel, Conner Frankamp, disipó de inmediato la posible duda sobre su capacidad para ejercer liderazgo ofensivo en la Liga Endesa.
Unos mimbres que no tardarían en lograr triunfos de alto nivel. Baskonia y Barcelona fueron algunas de las víctimas de los universitarios en un primer tramo de la competición más que aceptable. El segundo cuarto del choque ante C.B. Canarias en el Palacio supondría el techo en cuanto a rendimiento. Aquel día se dejaron escapar 24 puntos de ventaja, pero la exhibición anterior dio buena muestra de las posibilidades.
EL BROTE, PUNTO DE INFLEXIÓN
Con altibajos, el camino alcanzó el ecuador de la temporada con opciones manifiestas de clasificación para la Copa del Rey. La competencia, despiadada y superior económicamente en muchos casos, no lo iba a poner fácil. Pero asegurar el escalón previo a las 8 plazas de la parte alta era algo más que factible.
A partir de ahí, un eslalon de obstáculos tan tortuoso como común en el escenario pandemia. El parón COVID de dos semanas saqueó las energías del grupo y se tradujo en 8 derrotas consecutivas. La mayoría de ellas asumibles, otras evitables en condiciones normales. Hasta 5 partidos tuvo que disputar UCAM Murcia en un plazo de 14 días tras superar la enfermedad.
A las bajas por lesión, Alejandro Gómez sí pudo responder con celeridad y acierto. Siempre en el mercado, el director general firmó de inmediato a jugadores de equipos menores que traspasaron con creces la categoría de temporeros. Isaiah Taylor o James Webb III bien podrían ser parte importante del próximo proyecto. La ayuda puntual de Caio Pacheco o la recuperación para nuestro baloncesto de Kostas Vasileadis completan el apartado de movimientos. Mención aparte merece la incorporación de Tomás Bellas en octubre. Un refuerzo de lujo que dio empaque a la posición de base y solventó la presencia fallida de Rafa Luz en el roster.

Tras superar las dificultades, el cuadro pimentonero volvió a la senda de la victoria, acercándose poco a poco a la zona noble. El inesperado traspiés frente a Bilbao Basket y los errores en los últimos minutos ante Andorra impidieron la gesta. En el corazón del aficionado queda el dolor de no haber podido apoyar desde la grada en el duelo contra los del Principado. Las autoridades sanitarias habían dado luz verde para ello, pero el protocolo ACB no llegó a tiempo. La 12ª plaza, aunque correcta en un ranking presupuestario, no hace justicia a la pegada que en algunas fases dejó entrever el equipo.
VOLVER A EMPEZAR
El aprendizaje es claro para UCAM Murcia a la hora de escribir su propio futuro. El presidente de la institución, José Luis Mendoza, despidió la campaña con la intención de “mantener la base y reforzar la plantilla”. Bellas, Davis, Radovic, Cate y Webb III serán a buen seguro de la partida. Una estructura que efectivamente denota continuidad y a la que deberían unirse, más pronto que tarde, Sadiel Rojas y Augusto Lima.
El resto dependerá del mercado, del presupuesto y de si finalmente se juega competición europea. Sito, en la antesala de su renovación, afirmó estar “en un sitio TOP”, a la vez que solicitaba “ambición” en el nuevo proyecto, sobre todo si se disputa la BCL. Recordemos que en el torneo FIBA es necesario contar con 5 jugadores formados en España. Las “cuentas pendientes” de Alonso se centran en ser competitivos de manera permanente, y no eluden el sueño del Playoff o La Copa. Un mensaje al que la dirección general añade una capa de prudencia para proteger a los jugadores de expectativas que la realidad económica e histórica negaron casi siempre.

La postura del técnico madrileño no parecía una exigencia, más bien una manera de garantizar que UCAM siga manteniendo su apuesta por el baloncesto en la undécima temporada consecutiva del Club en la máxima categoría nacional. Desde fuera, la percepción vuelve a ser que los deberes están más que avanzados. A continuación, repasamos la situación contractual de la plantilla teniendo en cuenta, entre otras, la información que Alejandro Gómez trasladó en La Pizarra, el programa que dirige Olga Lorente en Onda Regional de Murcia.
JUGADORES CON CONTRATO
Tomás Bellas ya es uno más en la familia universitaria. El madrileño aportó dotes de dirección fundamentales a la hora de cerrar encuentros y acertar desde el tiro libre. Más de 8 créditos de valoración como promedio, casi nada. Un cupo de caché para una de las posiciones más necesitadas desde la salida de Campazzo. Ambas partes tienen opción de alargar el contrato un año más; es solo cuestión de tiempo que se oficialice la buena sintonía entre Tomás, la ciudad y el Club.
A punto de cumplir 24 años, Jordan Davis sigue dando pasos hacia un futuro de éxito. Señalado por Sito Alonso como ejemplo y pieza a conservar, el escolta norteamericano ha ido creciendo a lo largo del curso en ambos lados de la cancha. Solo un inesperado positivo impidió que se convirtiera en referente habitual en el ataque pimentonero. A pesar de que sigue teniendo mucho margen de mejora en el lanzamiento de media y larga distancia, Jordan regaló actuaciones sobresalientes y promedió 11.6 puntos por partido. El Club no ejecutará la opción de corte de la que dispone este verano, por lo que seguirá contando con su juego atlético al menos una temporada más.
No ha sido el curso más regular de Emanuel Cate. La explosión definitiva del pívot rumano sigue sin llegar, pero se atisba con fuerza en horizonte. A sus más que aceptables recursos ofensivos, este año ha añadido una incipiente amenaza exterior. Maduro y seguro desde el 4.60, Emi debe seguir avanzando en cancha propia. Nada extraño si tenemos en cuenta la edad de este joven talento (23), que además tuvo que pelear en soledad contra el maldito virus. En la última cita liguera, ya con público en la grada, se regaló un partidazo que culminó en homenaje. Queremos más de Cate. Cumplirá el último año de contrato con UCAM Murcia.
“Ya os dije que vine para quedarme. Para mí no hay un sitio mejor”. Así celebraba Nemanja Radovic su renovación hasta 2023. Toda una declaración de intenciones. Y eso que “míster gancho” no arrancó bien esta segunda etapa en la ciudad. Diversas dolencias le impidieron completar la pretemporada, y necesitó varias semanas para alcanzar el nivel físico óptimo. Desde ahí volvió a demostrar que es un hombre de garantías. A pesar de que la llegada de Webb III le robó cierto protagonismo, se acercó al listón esperado. Sus números no lo dicen todo: 10.2 puntos, 4.9 rebotes y 10.4 de valoración. Sexta campaña en el Club, una alegría para todos.
@Nemkee nos resume cómo ha sido su temporada de regreso al @UCAMMurcia.
#CienPorCienCorazón pic.twitter.com/INIoUtylWl
— UCAM Murcia (@UCAMMurcia) May 29, 2021
JUGADORES QUE PUEDEN CONTINUAR
La continuidad de Sadiel Rojas no debería ser un problema. A pesar de que el alero de origen dominicano finaliza contrato, su vínculo con la ciudad parece indisoluble. Tampoco fue su mejor campaña, ni la más regular, pero volvió a mostrar el camino del esfuerzo al resto de compañeros en más de una encrucijada. Denostado fuera de la Región, Sadi sigue siendo el referente de una afición acostumbrada a sufrir junto a él. Alejandro Gómez matiza que quizá lo mejor para Rojas pueda estar en otro lugar. Ni siquiera así es imaginable un futuro sin el gran capitán: 228 encuentros con la camiseta de C.B. Murcia. ¿Oferta inferior a otras? Probablemente. ¿Rol deportivo secundario? Habría que verlo.
James Webb III se convirtió en una de las sorpresas de la Liga Endesa desde su llegada. Procedente del Larissa griego, muy pronto demostró que no iba a escatimar esfuerzos para ayudar al equipo. Con la mezcla idónea entre físico y talento, Webb es capaz de rebotear, defender y anotar a través de un variado arsenal de recursos (10.1 tantos y 4.7 capturas). Dicen además que no es el americano al uso y que está aprendiendo castellano. Se ha dejado ver incluso en el Príncipe de Asturias apoyando al Real Murcia Baloncesto. Chemas de Lucas anunció hace unos días que su renovación va por buen camino, y el director general aclara que el movimiento está “bastante controlado”.
Augusto César Lima. Toda una institución en el Palacio de los Deportes. Seguro que no nos equivocamos si afirmamos que es uno de los jugadores que más acusa la ausencia de público. No ha sido la mejor temporada del carioca, y sabemos que no es un superclase a nivel ofensivo. Pero ha jugado con media espalda en más de un partido; es el baluarte defensivo en la pintura de Sito. Volvió a casa el pasado verano con un contrato de 3 años que incluía varias opciones de corte por ambas partes. Alejandro Gómez no ve a Gus en otro equipo de la Liga Endesa, pero el mercado exterior siempre es una amenaza. Lima debe ser la piedra angular sobra la que seguir construyendo el presente.
La dirección deportiva también cuenta con una opción para ampliar el contrato de Rinalds Malmanis. La presencia del letón ha sido testimonial a lo largo de toda la temporada, y una posible renovación solo atendería a la necesidad de contar con los cupos exigidos por la normativa. A su favor juega una posible participación en BCL, donde cada equipo debe contar con 5 fichas nacionales.
JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO
El talento de Conner Frankamp nunca estuvo bajo sospecha. El de Wichita fue una de las grandes sensaciones del inicio liguero (15.7 puntos), y durante muchos meses pugnó con Melo Trimble por el galardón de máximo anotador de la competición. Tras conseguir el pasaporte georgiano y superar la lesión que le apartó dos meses de las pistas, a Conner no le van a faltar “novias” en el viejo continente. De hecho, UCAM Murcia ya rechazó una oferta de un equipo importante esta temporada. Alejandro Gómez intenta convencerlo para que siga mejorando su tren superior e imite el camino de Facundo Campazzo antes de dar un salto mayor. Retenerlo parece misión imposible, y como aclaró Sito Alonso en la Cadena Ser, nunca sería “a cualquier precio”. Si no hay sorpresa de por medio, aparecerá inscrito en el tanteo de este verano.
Las pretensiones de Isaiah Taylor pasan por regresar a la NBA. Un escenario improbable a corto plazo y que abre las puertas a una posible renovación. El mercado a buen seguro le regalará más ofertas, pero se ha adaptado bien a la ciudad y no tiene como objetivo claro avanzar en Europa. Su potencia en el camino hacia el aro y una autoconfianza excelente le convierten en un jugador diferencial para la dimensión de UCAM (13.7 tantos por partido). Superó las expectativas con las que llegó a Murcia para cubrir la baja de Frankamp.
La veteranía de Strawberry se erigía como un valor seguro en pretemporada. Sin embargo, la trayectoria de D.J. por tierras murcianas arroja más sombras que luces. Al menos en el plano deportivo. Enormemente irregular en tareas ofensivas, el equipo echó de menos que fuera más efectivo desde más allá del arco (28.6%). La defensa, otro de los pilares de su juego, fue más constante, pero siempre adaptada a un físico de casi 36 años. En momentos concretos, como en Vitoria o Fuenlabrada, demostró que condiciones no le faltan. Solo su profesionalidad y valía en el vestuario podrían llevarle a renovar. El Club dispone de una opción para ampliar la vinculación hasta 2022. A día de hoy no es una prioridad.

Vasileadis aterrizó en Murcia para aportar amenaza exterior ante las ausencias de Conner Frankamp y Peter Jok. Y vaya que si lo hizo. Le bastaron 10 minutos por choque para que ese curtido oficio griego diera puntos y alegría al modelo de Sito Alonso. Él ha comunicado su interés en continuar, pero “la configuración de la plantilla” y la necesidad de contar con jugadores de formación en España dictarán sentencia. Con 37 años a las espaldas, “la ley de Kostas” pelea por seguir en la Liga con un rol más reducido. ¿Será un lujo para UCAM Murcia? Es probable que un perfil NCAA o una promesa nacional se ajusten mejor a una de las últimas fichas del roster. Anotó los 13 tiros libres que intentó.
David DiLeo cumplió con creces en el papel como rookie recién llegado desde la liga universitaria de Estados Unidos. Personalidad, confianza y movilidad en el perímetro caracterizan a este 4 abierto afín al estilo Sito Alonso. Hasta su lesión, la puntería en la línea de tres puntos (37%) le permitió disfrutar de muchos minutos en pista. Sin embargo, será difícil ver al de Iowa un año más en el equipo. Tras la renovación de Nemanja Radovic, si finalmente ACB confirma que las plantillas tendrán un máximo de 2 extracomunitarios la próxima campaña, la presencia de James Webb cierra definitivamente la puerta al bueno de David.

El que no parece tener opción para hacerse un hueco en el plantel es Peter Jok. El alero sudanés apenas tuvo continuidad en la rotación de Sito Alonso. Los problemas físicos y ciertas limitaciones a la hora de defender le han impedido disfrutar de más oportunidades. Mostró, eso sí, una innegable capacidad para lanzar en posiciones alejadas a canasta. No siempre la liga francesa nos regala un tirador único (véase Jarell Eddie).