Solapas principales

Un inicio postivo en Badalona dos años después

  • Ha conseguido mantener parte del bloque que logró la salvación
  • Gran acierto en los fichajes

El Joventut de Badalona ha acabado la octava jornada con un balance positivo de 5 victorias y 3 derrotas. La última vez que esto ocurría fue hace dos temporadas con Salva Maldonado al cargo y jugadores como un sorprendente Brandon Paul, un veterano Mallet, Llovet o Sábat. No acabaron la temporada en positivo, pero un arranque así te da un margen para no sufrir en la recta final. Hace tres años fue la última temporada que la Penya acabó con un balance positivo y se clasificó para PlayOff ¿Será capaz este año de volverlo a lograr?

Este inicio esperanzador no es una casualidad y detrás de cada resultado hay un motivo. El club verdinegro ha trabajado duro desde todos los departamentos del club para que esto sea posible y estas han sido las claves:

Bloque continuista

La primera gestión después de la heroica salvación el año pasado fue intentar mantener los máximos componentes posibles de ese grupo.

La directiva ha conseguido la viabilidad económica mediante el trato con la empresa Grifols, esto hace que se pueda dar seguridad a jugadores y facilita la tarea de Jordi Martí, director deportivo. La primera renovación fue la de Carles Durán: él dirigió el milagro y era una prioridad de cara a este año. La gran sorpresa fue la renovación del base argentino Nico Laprovittola. La estrella de la temporada pasada seguiría un año más en Badalona y no está decepcionando, anotando 14.4 puntos por partido y repartiendo 7.8 asistencia (máximo en liga Endesa).

También siguen Simon Birgander, Ventura, López-Arostegui, Dimitrijevic y Nogués, la confección del equipo acaba con un balance de cinco canteranos, más los vinculados que van teniendo oportunidades. Marca diferencial del equipo badalonés.

Acierto con los fichajes

Finalmente siguieron seis jugadores y el entrenador del equipo que maravilló durante el último tramo de la temporada pasada, lo que es un motivo para ser optimistas.

Pero la gestión para cubrir las bajas del año pasado ha sido muy minuciosa y realmente efectiva. No se pudo retener a jugadores como Gielo, Conger o Richard, que anotaban 10 puntos por partido la pasada campaña y fueron importantes en la salvación.

El acierto en el recambio de estos jugadores es otro de los factores clave del buen inicio. Para la línea exterior ficharon a Mathias y Dawson. El ex-escolta de Perdue cumplía con la necesidad de un tirador, a pesar de la lesión ya mostró su capacidad en pretemporada y en los primeros partidos de liga. Mathias también aporta bastante en la faceta defensiva. Dawson es un anotador compulsivo, que está promediando 12.5 puntos, a pesar de que le costó arrancar por la fase de adaptación a la liga durante los primeros partidos de temporada.

Está destinado a liderar al equipo junto a Laprovittola y ya son los dos máximos anotadores. Morgan venía a sustituir otra baja importante como la de Gielo. El canadiense aporta muchísima energía desde la segunda unidad que se materializa en parciales defensivos determinantes. Como su antecesor tira bien de tres, permite abrir el campo y correr al contraataque. Harangody y Todorovic han sido las últimas incorporaciones y poco a poco van cogiendo el ritmo del equipo.

Estilo Carles Durán

La última clave de este inicio de temporada es el estilo Carles Duran, un estilo muy ambicioso.

Carles Durán: "Si en la liga hay 17 equipos, yo quiero ganar a los 17"

Es un estilo basado en la defensa, que es la tercera mejor de la liga permitiendo solo 76 puntos por partido. A través de ella los verdinegros hacen parciales que dan victorias. Son el quinto mejor equipo en recuperaciones y el primero en tapones, estadísticas que reflejan el esfuerzo atrás que provoca tiros forzados o que los rivales no lleguen a tirar.

En ataque es un equipo que arriesga mucho y si no puede correr el contraataque le pone un poco de calma para ejecutar una buena circulación buscando encontrar un buen tiro abierto, como demuestra el hecho de que son el tercer mejor equipo tirando de tres. También hace un esfuerzo extra atacando el rebote ofensivo, consiguen 12 por partido, Birgander con 3 es el segundo mejor en la liga. Todorovic, Dawson o Morgan son otros jugadores que cargan el rebote ofensivo.

Las tres derrotas, han sido contra Barça, Madrid y Andorra, los dos colosos de la liga y una de las sensaciones de este año, y el único partido en que no compitió fue contra los actuales campeones de Euroliga y ACB, ya que los blaugrana necesitaron de una prórroga para ganarles por la mínima. 

Hacía mucho tiempo que no pasaba un buen verano Badalona. La aportación de Grifols ha sido clave para poder hacer una buena planificación y moverse con astucia en el mercado. Después de crear un buen equipo, Durán le está dando forma y cada vez funciona mejor.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 5 días
#contenidos: 
15
#Comentarios: 
25
Total lecturas: 
27,867

Comentarios

Vaya cambio del Joventut de Nov.17(2-6) a Nov.18(5-3) y la gestion economica. Zorionak. Suerte y animo a Zagars para recuperarse de su grave lesion.