La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (I)

  • Para muchos, la década de los 80 fue la época dorada del baloncesto NBA. Nunca jamás en la liga hubo un número semejante de estrellas que brillaran con tanta luz como a lo largo de este periodo histórico. En esta serie de artículos que hoy comenzamos daremos a conocer lo más subrayable de aquel periodo mágico, haciendo un análisis de lo que fueron aquellos años franquicia por franquicia.
  • SERIE COMPLETA: Franquicias NBA 80s
  • Joyas del #ArchivoSB

No lo puedo negar. Soy parte de aquella generación (hoy ya treintañeros) que a mediados de los `80 empezó a conocer la magia de la NBA a través, principalmente, de aquel mítico programa llamado “Cerca de las estrellas” conducido por el gran Ramón Trecet, que nos daba a conocer cada semana lo mejor de aquella liga. Por todo ello, soy de los que opinan que esos tiempos nunca volverán y que la actual NBA no puede compararse en calidad con aquella. Con la intención de recopilar mis recuerdos en torno a esa añorada época mágica, hará dos años, hice en el foro de la página oficial de la ACB un pequeño repaso de lo que fueron aquellos años para los distintas franquicias NBA. Ese trabajo fue completado por otros muchos foreros (me vienen a la cabeza nombres como Showtime, The Omni, [email protected], Remenber, Valdis Valters etcétera o, como no, el gran maestro GVázquez, aunque me dejo en el tintero a otros muchos) que hicieron que tenga un muy grato recuerdo sobre aquella discusión de “freakies ochenteros”. Por todo ello, para unirme a esta moda “vintage”, paso a publicar ese análisis, mejorado y puesto al día. Espero que os guste.

ATLANTA HAWKS

Dominique Wilkins

Los Hawks del coach MIKE FRATELLO (ahora seleccionado de Ucrania) fueron a lo largo de la segunda mitad de los 80 uno de los equipos más atractivos para el espectador, siendo de los más retransmitidos en “Cerca de las estrellas”. Acariciaron durante algunos años las finales, pero se toparon con los Celtics de Bird, primero, y, más tarde, con los Bad Boys de Chuck Daly.

Obviamente, mis recuerdos sobre este equipo giran en torno a DOMINIQUE WILKINS, acerca del que poco puedo añadir que no conozcáis. Apodado “The Human Highlight Film”, fue uno de esos jugadores estandarte que hicieron que mucho adolescentes, como yo en esos momentos, se engancharan al basket profesional norteamericano. Era un anotador nato, muy atlético, cuyas canastas venían, sobre todo, de sus acometidas hacia el aro, que en muchas ocasiones acababan con brutales mates. Su tiro exterior era errático, tenía una suspensión poco académico, saltaba mucho y flexionaba las rodillas hacia atrás, pero con el tiempo fue ganando en confianza, atreviéndose, incluso, con los triples. Fue máximo anotador de la liga en la temporada 85-86 (30.3 puntos de media) y 8 veces All-Star. Sus legendarios enfrentamientos con Jordan en los campeonatos de mates de los All-Star de aquella época merecerían un capítulo aparte. Décadas después, tuvo el placer de poder entrevistarlo, un sueño hecho realidad

En aquellos Hawks de segunda mitad de década destacaba también GLENN “DOC” RIVERS, actual entrenador de los Clippers, base titular y lugarteniente de Nique. Era un base bastante alto, con excelente físico y gran penetrador. Su sustituto era el diminuto SPUD WEBB, más conocido por su victoria en el campeonato de mates del All-Star de 1986, celebrado en Dallas, que por su juego.

En el puesto de escolta tenemos que mencionar al jugador de raza blanca RANDY WITTMAN, actual coach de Wizards, un tirador de media distancia (los triples casi ni los olía), que tampoco destacaba demasiado. Como sustituto recuerdo a JOHN BATTLE, gran penetrador y bastante espectacular.

En un intento de dar el salto definitivo en busca del anillo, el equipo fichó a REGGIE THEUS, una maquina anotadora que procedía de los Kings. Era el típico jugón de aquella época, sin demasiado tiro, pero con una capacidad innata para anotar. Su look era bastante peculiar, con el pelo rizadillo a lo Lionel Richie y una sonrisa "profident", parecía el típico afroamericano guaperas de las películas de principios de los 80 (de hecho, posteriormente participó como actor en los '90 en alguna serie de Televisión).

Como ala-pivot nos encontrábamos con KEVIN WILLIS (con 42 años sigue en activo, volviendo a los Hawks este año en su vigésima temporada como profesional). En aquella época, Kevin era un 4 muy potente, capaz de realizar unos mates impresionantes. Era el tercer mejor jugador del equipo después de Nique y Doc. Como sus sustitutos nos tenemos que referir a CLIFF LEVINGSTON y ANTOINE CARR. ¿Quién no recuerda a este último, jugador interior roqueño, un tanque en la zona, sin prácticamente cuello y que posteriormente disputó con los Jazz dos finales de NBA ya en los 90?.

El puesto de pívot era el más flojo. El “bluff” JOHN KONCAK era el que ocupaba este puesto titular. Ganaba una pasta gansa (por ello le denominaban “Contract”), pero era más blando que la mantequilla. De raza blanca, tenía una cara de cromagnon peculiar, con un mentón de proporciones descomunales. Destaquemos, además, que fue integrante de aquella selección universitaria USA que se hizo con el oro olímpico en Los Ángeles `84, enfretándose a España en la final. El pívot reserva era el mítico TREE ROLLINS. Éste si que era una roca, con la mano cuadrada, pero muy válido en defensa. Grande como una montaña. Otro jugador interior, más bien marginal, era SCOTT HASTINGS. Debemos destacar que en el año 1988, junto con Theus, llegó al equipo el legendario pívot MOSES MALONE, del que nos ocuparemos posteriormente. A pesar de estos fichajes de relumbrón, la inversión fue todo un fiasco, ya que el equipo cayó en primera ronda de los Play-offs frente a los Bucks.

Entre aquellos jugadores que pertenecieron al equipo en los primeros años de esta década, debemos hacer mención a un ala-pivot All-Star como DAN ROUNDFIELD, gran defensor y también anotador (después fue enviado a Detroit a cambio de Carr y Levingston, que formaban un juego interior temible en Wichita State). También debemos recordar al base “Fast” EDDIE JOHNSON, que llegó a ser All-Star a principios de la década, pero las drogas truncaron su carrera.


 

BOSTON CELTICS

Larry Bird

Esta legendaria franquicia fue una de las dominadores de la década, sobre todo en su primera mitad. Lograron 3 anillos de un total de 5 finales disputadas.

Sobre sus jugadores, en fin, solamente recitar de memoria una serie de nombres: DENNIS JOHNSON-DANNY AINGE-LARRY BIRD-KEVIN MC HALE-ROBERT PARISH. ¿Quién no recuerda este quinteto, entrenado por el inolvidable KC JONES? Un 5 mítico, sí señor: un base con gran capacidad defensiva y de gran fortaleza física, un escolta con un tiro exterior increíble, el alero más competitivo de toda la historia, un ala-pivot de físico “frankesteiniano” (la poliomelitis que sufrió de pequeño me imagino que tendría algo que ver) de movimientos buenísimos en la zona, y un pívot veterano que aportaba puntos, rebotes y defensa cuando era menester. ¿Quién da más?



Además, durante un par de temporadas disfrutaron con un sexto hombre increíble, el superclase BILL WALTON. Ya no era aquella estrella joven de finales de los 70, estaba roto físicamente, pero era un lujazo tenerlo como recambio del juego interior.

A principios de los 80 también pasó por aquí un ya veterano TINY ARCHIBALD. Superada ampliamente la treintena, el pequeño base volvió a brillar, llevó al equipo al anillo en el '81, llegando a ser incluso MVP del All-Star de ese mismo año. Otro jugador destacado de primeros de los 80 fue CEDRIC MAXWELL; el ala-pivot titular del equipo hasta la llegada de MCHale que fue MVP de las finales de 1981. Mencionar también a JIM PAXSON, hermano de John Paxson, al que superaba en calidad. Pasó fugazmente por esta franquicia al final de su carrera.

Pasaron por aquí a finales de los 80 jugadores interiores blancos muy limitaditos como MARK ACRES o BRAD LOHAUS. Capítulo específico merece GREG KITE; clásico estereotipo de center blanco limitado que contaba con un clásico bigote tan típico en los dinosaurios blancos que por aquella época “ocupaban” las zonas.

Para finalizar, simplemente recordar algunas de las caras conocidas por Europa que pasaron en algún momento por esta franquicia: FRED ROBERTS, esa gran apuesta del Barça que fracasó estrepitosamente, la estrella del Scavolini DARREN DAYE (alero muy elegante) o la metralleta CONNER HENRY. También tuvo un paso muy fugaz por este club el pívot puertorriqueño RAMON RIVAS; tan sólo jugó 28 partidos, pero tuvo la oportunidad de participar con esta franquicia histórica aquel Open MCDonalds disputado en Madrid en el año 1988.

CHICAGO BULLS


Michael Jordan


Fue, es y será la franquicia del Rey MICHAEL JORDAN. Hasta le llegada de Air en 1984 fue una franquicia marginal. A partir de ahí, la atención sobre el equipo aumentó considerablemente. Según fue madurando Michael, el equipo fue mejorando sus resultados, hasta que al final de la década los Bulls demostraron que estaban preparados para todo. Lo que ocurrió en la década siguiente ya lo conoceis: 6 anillos de campeones.

En el periodo pre-Jordan, el estilete ofensivo del equipo fue el muy espectacular ORLANDO WOOLRIDGE. Un alero de gran capacidad anotadora con un portentoso físico. Era un gran “dunker”, con un especial instinto para el espectáculo; muestra de ello fue su paso por España con ese combinado NBA que vino acompañando a Fernando Martín. En uno de los partidos que disputaron se improvisó al descanso un campeonato de mates en el que salió vencedor, ofreciéndo una serie de mates brutales, pero también esa dosis de show adicional que hacía de este jugador un tipo verdaderamente simpático.



En relación a los lugartenientes de Jordan, debemos destacar, en primer lugar a CHARLES OAKLEY (bestia reboteadora), unos jóvenes SCOTTIE PIPPEN y HORACE GRANT, JOHN PAXSON (uno de esos bases tiradores tan del gusto de Phil Jackson. Recordemos que un lanzamiento suyo dió el anillo a los Bulls en el 93 en el sexto partido de aquellas finales que les enfrentaron a los Suns de Barkley) o el base BJ ARMSTRONG.

Además, no debemos olvidar a ese pívot de raza blanca y de inconfundible barba llamado DAVE CORZINE. Era un jugador tosco, pero con buen tiro. O ese alero de 7 pies que prometía mucho y que no hizo nada destacable llamado BRAD SELLERS: muy blandito y sin suficiente juego exterior, acabó jugando en Europa (lo recuerdo en el Aris y, al final de su carrera, “arrastrándose” por Gijón, donde acabó siendo cortado). Merecen una mención también el base SAM VINCENT, el francotirador GRAID HODGES o BILL CARTWRIGHT. Este último llegó procedente de los Knicks a cambio de Oakley en el año 1988, por lo que hablaré de él posteriormente, concretamente cuando me refiera a los Knicks.

Más jugadores, pues por ejemplo, GRANVILLE WAITERS, aquel pívot calvete y barbudo que jugó en el Barça y Cajabilbao, el base GENE BANKS, el armario MIKE BROWN o JACK HALEY, ese jugador blanco que movía tan bien la toalla pero que nunca vi jugar, bueno, sí, en el IFA Español en la temporada 87-88 (lo hizo bastante mal, por cierto).
 

SERIE COMPLETA FRANQUICIAS NBA 80s

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (I)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (II)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (III)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (IV)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (V)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VI)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VII)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VIII)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (IX)
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 meses
#contenidos: 
3,652
#Comentarios: 
36,391
Total lecturas: 
24,081,358

Comentarios

"No lo puedo negar. Soy parte de aquella generación (hoy ya treintañeros)" ja ja ja, al ver las fotos he reconocido a los mitos que decoraron mi carpeta del cole y resulta que Igor Minteguía, que curiosamente tiene un 1974 en twiter, es decir 2 años más que yo, es todavía un treintañero de 43 años. Me has alegrado el día.
Muy bueno el artículo. Saludos!