Terry Cummings lanzando un tiro libre (Foto: Miqui Forniés)

La década de los 80 en la NBA, franquicia por franquicia (V)

  • Llegamos a la quinta parte de esta serie. Hoy recordaremos a los brillantes y polivalentes Bucks de Moncrief y compañía, los erráticos New Jersey Nets y a los New York Knicks de Bernard King primero y Patrick Ewing después.
  • SERIE COMPLETA: Franquicias NBA 80s
  • Joyas del #ArchivoSB
MILWAUKEE BUCKS


Los Bucks fueron uno de los mejores conjuntos de la NBA durante esta década, situándose solamente un escalón por detrás de los míticos Lakers o Celtics. Dirigidos desde la banda por DON NELSON primero y por DEL HARRIS después, todas las temporadas regulares disputadas durante este periodo tuvieron un saldo positivo para la franquicia, superando las 50 victoria en las primeras siete regular seasons. En play-offs alcanzaron en tres ocasiones las finales de conferencia (temporadas 82-83, 83-84 y 85-86), pero salieron derrotados en todas ellas por los Sixers del Doctor J (año 83) y por los legendarios Celtics de Bird y cía (años 84 y 86).

El juego de este equipo era verdaderamente atractivo, ya que contaron en todo momento con grandes plantillas en las que se incluían jugadores de gran calidad y polivalencia.

Si tuviéramos que destacar un solo jugador que, de alguna manera, fuera el símbolo de la franquicia durante esta época, me quedaría con el gran SIDNEY MONCRIEF. Era un base de gran clase que lo hacía todo bien. Era capaz de anotar desde fuera, penetraba con gran facilidad gracias a su gran físico, era un buen pasador, ayudaba al rebote y también destacaba por ser un gran defensor. No era el mejor en ninguno de los apartados del juego, pero, como dicen en Estado Unidos, era todo un All-around player, un jugador dotado para hacer cualquier cosa en la cancha. Fue 5 veces All-Star. Por desgracia, las lesiones, que le empezaron a dar problemas a partir del año 1986, mermaron seriamente sus facultades y sus últimos cuatro años en la liga no estuvieron a la altura de los siete anteriores.

1987 NBA on CBS - Bucks vs. Celtics - Game 7 Open



Dejando a un lado a este elegantísimo jugador, la lista de grandes nombres que pasaron por los Bucks durante esta década en amplísima:

En las primeras y exitosas temporadas de la década, las estrellas del equipo, junto con el omnipresente Sidney, claro está, fueron gente como el elegante alero MARQUES JOHNSON (esta leyenda de UCLA fue 5 veces All-star, pero su carrera pudo ser aun más exitosa sin los problemas extradeportivos y las lesiones que sufrió. Ya fuera de las canchas, ha participado en varias películas, como por ejemplo “White men can´t jump”, además de narrar partidos de la NBA para la Fox), el también alero JUNIOR BRIDGEMAN y el rocoso y, ya por entonces, veterano pívot BOB LANIER (toda una leyenda con 8 All-stars a sus espaldas). Formaban parte también de estos primeros Bucks el tirador BRIAN WINTERS y la muralla defensica ALTON LISTER entre otros.

Poco a poco, los LANIER, JOHNSON y compañía iban a ir dejando su lugar a nuevos jugadores que imprimirían una aun mayor calidad a la plantilla, creando en torno a MONCRIEF un grupo de hombres polivalentes que hacían aspirar a todo a la franquicia de Wisconsin:

Así, en los puestos exteriores encontrábamos, junto a MONCRIEF, a gente como la ametralladora RICKY PIERCE (nombrado mejor sexto hombre de la liga en la temporada 86-87, era un grandísimo anotador, capaz de irse a los 20 puntos disputando tan solo 20 a 25 minutos de juego), PAUL PRESSEY (otro all-around player como Moncrief, era poseedor de unas condiciones atléticas privilegiadas), el triplista GRAIG HODGES (jugador totalmente unidimensional, pero, al fin y al cabo, uno de los mejores triplistas de las historia de la NBA. ¿Quién no recuerda aquellos 19 triples que encestó consecutivamente en el campeonato de esta especialidad del All-Star de 1991?).

Casi al final de la década, en plena decadencia de la franquicia, llegó otro buen anotar desde el exterior, JAY HUMPHRIES y el olímpico en Seul JEFF GRAYER (corta y decepcionante carrera la suya en la NBA).

Los aficionados de los Bucks también pudieron disfrutar por dos temporadas (86-87 y 87-88) de un veterano pero renacido JOHN LUCAS. Tras superar todos sus problemas personales, este base dio muestras de la calidad que atesoraba en todos los partidos que disputó con esta franquicia.

Ocupando las posiciones de alero, los Bucks contaron con uno de los mejores ala-pivots de los 80, TERRY CUMMINGS, que llegó a la franquicia en la temporada 84-85, procedente de los Clippers, donde había sido nombrado rookie del año de la temporada 82-83. Era un elegante jugador, sobrio y efectivo, que no adornaba su juego con florituras de cara a la galería. Tras dejar los Bucks en el año 1989, pasó a los Spurs, donde junto con David Robinson, conformó una pareja interior demoledora. El otro alero del equipo era JERRY REYNOLDS, una perla negra que nunca llegó a explotar.

El puesto de center de los Bucks de mediados de década lo ocupaba, tras un traspaso que llevó a ALTON LISTER a los Sonics, el veterano JACK SIKMA, padre de Luke Sikma, actual jugador de Iberostar Tenerife. Este pívot de raza blanca y pelo rubio que había logrado el anillo con los Sonics en el año 1979, llegó superados los 30 a la franquicia de Wisconsin. Ya no era aquel interior capaz de promediar más de 18 puntos y 12 rebotes por partido, pero aportó su veteranía y su clase. Este 7 veces All-Star ya no se zafaba con tanta fuerza en las zonas y su anotación provenía de su gran tiro en suspensión. Al final de su carrera, al estilo de jugadores como Sam Perkins, se reconvirtió en tirador de triples, lanzando hasta 216 veces desde esa posición en la temporada 88-89.

Dejando a un lado a las figuras, esta franquicia también contó en su plantilla con una serie de jugadores digamos que, cuando menos, peculiares:

Como jugadores de interior de banquillo y totalmente marginales nos encontramos en los Bucks con el pundonoroso PAUL MOKESKI (de raza blanca y bigote muy al estilo de la época, tenía pinta de padre de familia. Es todo un icono para los freakies amantes de aquella época) y el altísimo y pésimo RANDY BREUER (un dos veintitantos muy, pero que muy, blandito y mediocre. Otro pívot de raza blanca de gran altura y nulas aptitudes para el baloncesto).

También por esta franquicia pasó el alero blanco LARRY KRYSTKOWIAK. Era un jugador muy limitado, que gracias a su trabajo se hizo un sitio en la liga y llegó incluso a promediar 12.7 puntos en la temporada 88-89. Sin embargo, cuando mejor lo estaba haciendo cayó gravemente lesionado y ahí acabaron sus 15 minutos de gloria.

Otros viejos conocidos por Europa que vistieron la camiseta de los Bucks fueron el alero FRED ROBERTS (fracasada apuesta del Barça de Aito) y el tirador PACE MANNION, que posteriormente hizo carrera en el Pallacanestro italiano.

Ah! Se me olvidaba. MIKE DUNLEAVY, el padre, claro está, también pasó por aquí. Todavía recuerdo que siendo miembro del staff técnico de la franquicia aun tuvo que ponerse de corto durante una serie de partidos por motivo de la plaga de lesiones que asolaban la plantilla. Con más de 35 años y una imagen de señor maduro le pudimos ver anotando algún que otro triple.
 

NEW JERSEY NETS

 

1985-86.jpg

New Jersey Nets

Fue una franquicia medianamente competitiva hasta mediados de los 80, siendo su mayor logro las semifinales de conferencia que disputaron en la temporada 83-84 (perdiendo 4-2 ante los Bucks. Previamente, en primer ronda, habían eliminado a los 76ers, que era los vigentes campeones). Sin embargo, una vez que los mejores jugadores de la plantilla dejaron la franquicia, los Nets fueron ocupando de forma perenne los últimos puestos de la Atlantic División.

El símbolo y jugador franquicia de los Nets en esta década de los 80 fue el poderoso ala-pivot BUCK WILLIAMS. Era un jugador especialmente dotado para el rebote y un trabajador que daba el 100 % en la cancha. En los 8 años que estuvo en la franquicia promedió cerca de 17 puntos y 12 rebotes por partido, llegando a disputar 3 All-star. Harto de no ganar nada con su franquicia de toda la vida, se fue a Pórtland en el año 1989.

Los jugadores más destacados que compartieron vestuario con el bueno de Buck en los primeros y mejores años de los Nets fueron los siguientes jugadores:

Los puestos exteriores eran cubiertos por el base estrella MICHAEL RAY RICHARDSON y el escolta anotador OTIS BIRDSONG. El primero fue uno de los mejores bases de comienzos de década que llegó procedente de los Knicks entrada la temporada 1982-83. Lástima que sus problemas extra-deportivos (las drogas, hablando en plata) le impidiesen brillar con más fuerza. Finalmente tuvo que dejar la NBA para pasar al Pallacanestro italiano, donde reinó durante años. A pesar de todo, en sus 8 años en la liga le dio tiempo a disputar 4 All-stars.

1988: Nets vs Bullets



En las alas encontrábamos a gente como ALBERT KING, el hermano del gran BERNARD. Era un buen anotador, pero, sin embargo, no llegó al nivel de su hermano mayor.

En los puestos interiores, los Nets contaban con una gran pareja de centers. Por un lado, nos encontrábamos con el inefable DARRYL DAWKINS, también conocido como “Baby Gorilla” o “Chocolate Thunder”. Este jugador, que llegó de los 76ers en el año 82, tenía unas condiciones físicas inmejorables, daba espectáculo como nadie (¿Quién no lo recuerda destrozando tableros?), pero... no se tomaba demasiado en serio el baloncesto, tan solo era un divertimento para él. También ocupaba puestos interiores en estos Nets un pívot blanco y barbudo con buena mano llamado MIKE GMINSKI. Esta vieja gloria de DUKE no fue nunca una estrella de la NBA, pero su aportación fue siempre consistente, rondando los 10-15 puntos y los 7-9 rebotes en sus mejores años en la liga.

Los jugadores que formaban la columna vertebral de estos competitivos Nets fueron abandonando la franquicia y llegaron nuevos jugadores.

Por un lado, llegaron veteranos como el showman ORLANDO WOOLRIDGE, el espectacular alero ROY HINSON y hasta un venido a menos JOE BARRY CARROLL.

Por otro lado, llegaron jóvenes jugadores con los que podía formarse de cara al futuro una nueva plantilla de primer nivel. Sin embargo, gran parte de esos jugadores defraudaron y sus prestaciones no fueron las esperadas. Entre estos jóvenes debemos destacar nombres como el del alero CHRIS MORRIS (Sin ser una estrella, su carrera no fue del todo mala. Fue posteriormente miembro de la plantilla de aquellos Jazz que llegaron dos veces a las finales de la NBA en la década de los 90), el escolta DENNIS HOPSON (otro “nuevo Jordan” que fracasó en la liga. Su paso posterior por Zaragoza será recordado por muchos), el poderoso CHARLES SHACKLEFORD (otro que acabó en Italia), el atlético DALLAS COMEGYS (otro qmás que cruzó el charco. Llegó incluso a jugar en el Granada del presidente Murado), la máquina anotadora WALTER BERRY (todavía recuerdan sus hazañas estadísticas en Villalba) e incluso los dos bases apellidados WASHINGTON, DUANE y DWAYNE.

Para finalizar, podemos citar a otros jugadores secundarios que pasaron por esta franquicia durante los años 80: el orondo base JOHN BAGLEY (¡Decían de él que era el hermano pequeño de MEL TURPIN!), el base DARWIN COOK, el medallista olímpico en Los Angeles JEFF TURNER (alero blanco muy, pero que muy, discreto), MICKEY JOHNSON, RAY WILLIAMS, el clásico y limitadísimo pívot blanco TIM MCORMICK, el multi-lesionado SAM BOWIE...
 

NEW YORK KNICKS

Pat Ewing

Pat Ewing


Esta franquicia es, de alguna manera, el Atlético de Madrid de la NBA, capaz de lo mejor y de lo peor. Sus resultados en esta década, como no podía ser de otra manera, fueron muy irregulares, con temporadas patéticas y otras en las que la franquicia brillo con bastante intensidad.

Los primeros Knicks de la década, que llegaron en dos ocasiones en play-offs a las semifinales de conferencia (temporadas 82-83 y 83-84), fueron liderados por el mítico BERNARD KING, el auténtico rey de Nueva York. Era una auténtica bestia anotadora (llegó a promediar 32.9 puntos en la temporada 84-85), que no tiradora, con unas facultades físicas envidiables. Estas facultades sufrieron una dura merma por las durísimas lesiones de rodilla que sufrió. Volvió en 1988, pero el equipo no confió en él y acabó en los Bullets. En Washington llegó a ser nuevamente All-star a los 34 años.

En esta primera mitad también brilló con luz propia el pívot BILL CARTWRIGHT (canjeado posteriormente por Oakley). Era un pívot de 2.16, duro y poseedor de una mecánica de tiro en suspensión muy peculiar.

1988 NY Knicks @ Lakers Highlights


Otros jugadores a destacar en esta primera etapa son clásicos como el base estrella MICHAEL RAY RICHARDSON (dejó la franquicia en el año 82 para enrolarse en los Nets), TRENT TUCKER (escolta tirador, un especialista en el tiro de 3), RORY SPARROW, el pívot reserva MARVIN WEBSTER, la bestia TRUCK ROBINSON, el base RAY WILLIAMS, el recordado por estos lares KEN “ANIMAL” BANNISTER, LUIS ORR, el completo y seguro base DARRELL WALKER (su balance asistencia/pérdidas era siempre positivo), un ya veterano PAUL WESTPHAL ... y que decir de ese ala-pívot blanco, tosco, con barriga cervecera, pero que no tuvo mala estadísticas en sus 12 temporadas en la liga, que respondía al nombre de PAT CUMMINGS (otro que paso por Zaragoza).

Tras la marcha de KING y de CARTWRIGHT, llegó la era de PAT EWING. Este pívot procedente de la Universidad de Georgetown y estrella de la selección USA de Los Angeles 84 era la gran esperanza de la franquicia cuando lo eligieron en el draft del 85. Y no defraudó, ya que se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la historia de la franquicia. Gran físico, pero no exento de técnica, era poseedor de un magnífico tiro a 4-5 metros. Por desgracia, la suerte le fue esquiva y no consiguió ese anillo que sí lograran los otros centres de su época (OLAJUWON y ROBINSON).

Con PAT llegaron poco a poco una serie de jóvenes jugadores que llegaron a ilusionar a los aficionados que acudían al Madison; así, por ejemplo, tenemos que citar a GERALD WILKINS (escolta espectacular, el hermanísimo de Nique), JOHNNY NEWMAN (buen alero tirador con una larguísima carrera en la NBA), el matador KENNY “SKY” WALKER (no cumplió con las expectativas, pero su victoria en el campeonato de mates del All-Star de 1989 hizo que pasara a la historia. También lo recordarán por Granollers y luego por Cáceres. Fue un lujo que también ganara un campeonato de mates en la ACB), el base MARK JACKSON (fue rookie del año y estandarte del equipo hasta principios de los 90), ROD STRICKLAND (gran manejador del balón y de buen físico que fue elegido dos años más tarde que Jackson. La química entre ambos no fue muy buena, era dos gallos en el mismos corral y Rod acabó siendo traspasado a los Spurs).

A parte de los antes mencionados, junto con PAT, el otro jugador clave de la franquicia desde finales de los 80 hasta finales de los 90 fue CHARLES OAKLEY. Proveniente de los Bulls, se convirtió en el compañero perfecto para Pat, haciendo el trabajo sucio y llevándose todo balón que no acabara dentro de la canasta. Ha sido uno de los mejores reboteadores de la historia del baloncesto norteamericano moderno.

Estos segundos Knicks, como sus antecesores, llegaron en dos ocasiones a las finales de conferencia (temporadas 88-89 y 89-90).

Para completar estas líneas en torno a los Knicks citaremos otros jugadores marginales que pasaron por esta franquicia en la segunda parte de la década. Así, entre otros, debemos recordar al pívot reserva EDDIE LEE WILKINS o al espectacular escolta PETE MYERS (paso fugazmente por Zaragoza).

 

SERIE COMPLETA FRANQUICIAS NBA 80s

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (I)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (II)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (III)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (IV)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (V)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VI)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VII)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (VIII)

La década de los 80 en la NBA franquicia por franquicia (IX)

 

Sobre el autor

Imagen de igorm Igor Minteguia @minte1974Veterano redactor, con casi 10 años de experiencia en la Web. El 4x4 de Solobasket. También colaborador de Radio Bilbao-Cadena Ser.
Antiguedad: 
20 años 11 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
35,643