Cuenta atrás para cerrar el 2024, que se despide dejando una huella significativa en la Euroliga de baloncesto, testigo de un final de temporada llena de emoción y un arranque de curso lleno de competitividad y nivel. Entre anécdotas curiosas y eventos que marcaron la agenda con algunos nombres propios del baloncesto español, este vivió un año que no dejó indiferente a nadie.

LAS NOTICIAS MÁS CURIOSAS DE BALONCESTO EUROLIGA EN 2024

  • Chima Moneke es la nueva estrella de YouTube en la Euroliga

Aunque parezca muy lejano, fue este mismo año, pero en la temporada pasada cuando Baskonia tuvo un arranque complicado en la Euroliga, que culminó con la salida de Joan Peñarroya y el regreso de Dusko Ivanovic en su cuarta etapa. Bajo el mando del técnico serbio, el equipo mejoró significativamente su rendimiento inmediato. Una de las claves del resurgir baskonista fue Chima Moneke, el fichaje estrella, quien además tuvo el tiempo para abrirse un canal de YouTube y comenzar una aventura online con cada vez más renombre.

Carismático como él mismo, su canal de YouTube acumula 50 mil suscriptores en unos meses. En él, Moneke comparte detalles inéditos de su vida como jugador de Euroliga. Su primer video incluyó imágenes de sus rutinas pre y post partido, su conexión con la afición baskonista y un paseo por Vitoria tras el partido contra el Estrella Roja.
  • La increíble racha de tiros libres de Kendrick Nunn

Kendrick Nunn, fichaje estrella del Panathinaikos en la temporada 2023-24, causó un impacto inmediato en el baloncesto europeo. Tras una destacada carrera en la NBA y una breve pausa por problemas físicos, el base estadounidense de 28 años se adaptó rápidamente al estilo de juego de la Euroliga bajo las órdenes de Ergin Ataman.

En este sentido, Nunn protagonizó una racha incríble de tiros libres sin fallar, llegando a los 52. Lideró la Euroliga 2023-24 en porcentaje de tiros libres (95,9%), pero se quedó algo lejos del récord de 61 tiros libres consecutivos establecido por Kevin Punter, su precisión y constancia lo convierten en una pieza clave del proyecto griego.
  • Dusko Ivanovic, rival en el Buesa Arena… ¡por primera vez!

Dusko Ivanovic es sinónimo de éxito en Baskonia. En sus cuatro etapas al mando del equipo, se erigió como el técnico más laureado del club, conquistando tres títulos de la Liga ACB y tres Copas del Rey. Bajo su dirección, Baskonia pasó de ser un equipo competitivo a un referente del baloncesto europeo.

Sin embargo, el destino nunca había permitido que Ivanovic se enfrentara al Baskonia como visitante en el Buesa. Ni durante su paso por el Barcelona, el Panathinaikos o el Estrella Roja, las circunstancias del formato o el calendario lo hicieron posible. Esta vez, el destino y la Euroliga han preparado un reencuentro único.

  • Abu Dhabi tendrá su primera Final Four Euroliga en 2025

El 2024 termina con bombazo: la Final Four de la Euroliga 2025 se celebrará en Abu Dhabi, marcando la primera vez que el evento se disputó fuera de Europa. La decisión, respaldada por la mayoría de los clubes salvo Olympiacos y Real Madrid, destacó por la propuesta económica de la ciudad, que duplicaba a las demás candidaturas.

Además, IMG, socio de la competición, contempló extender el acuerdo hasta 2027 si la experiencia resultaba exitosa. El evento, desarrollado del 23 al 25 de mayo, consolidó a Abu Dhabi como un nuevo referente en la organización de grandes competiciones deportivas.

  • Se implementa por primera vez el play-in Euroliga

El 2024 vio por primera vez la celebración del play-in Euroliga, tomando ejemplo del éxito que tuvo en la NBA para que los equipos lucharan por las dos últimas plazas de los playoffs. Con los seis primeros equipos ya clasificados matemáticamente, los clubes ubicados entre el séptimo y el décimo puesto se enfrentaron.

Los equipos que participaron en esta primera edición del play-in fueron Maccabi Tel Aviv (7º), Anadolu Efes (9º), Baskonia (8º) y Virtus Bologna (10º).

  • Paris Basketball revoluciona la Euroliga en su temporada debut

Los parisinos, dirigidos por un debutante en los banquillos como Tiago Splitter y en la pista por otro novato Euroliga como TJ Shorts, dejaron boquiabiert a todo el panorama continental. Paris Basketball logró una racha impresionante de 10 victorias consecutivas, alcanzando la cima de la clasificación de la Turkish Airlines EuroLeague y acercándose a una hazaña histórica. Las rachas de 11 partidos seguidos son un logro que solo 16 equipos en la historia de la competición han alcanzado.

OTRAS NOTICIAS TOP DE LA EUROLIGA DE BALONCESTO EN 2024

  • La durísima sanción a Pierria Henry

El 10 de enero de 2023 quedó grabado como un punto de inflexión en la carrera de Pierria Henry. Aquel día, el Bayern de Múnich venció al Baskonia en Euroliga por 92-79, pero el foco de atención se trasladó rápidamente al base estadounidense. Tras el partido, el club vitoriano decidió apartarlo del equipo al confirmarse que había dado positivo en un control antidopaje. Lo que siguió fue una caída en picado para un jugador que en su día brilló con luz propia en el baloncesto europeo.

Un año después de aquel incidente, la FIBA dictó sentencia: Pierria Henry no podría disputar partidos oficiales ni ser traspasado hasta 2027. La sanción, de 48 meses, fue consecuencia de una infracción del artículo 2.2 de las regulaciones antidopaje de la FIBA, que determinó el uso de un “método prohibido” en el control al que fue sometido.

  • Serge Ibaka regresa al Real Madrid más de una década después

El Real Madrid cerró uno de los movimientos más destacados del pasado mercado de fichajes de la Euroliga con el regreso de Serge Ibaka. Tras la salida de Vincent Poirier, el club necesitaba reforzar la pintura junto a Edy Tavares, y la incorporación del exinternacional español cumplió con esas expectativas. A pesar de que los rumores apuntaban a Usman Garuba, finalmente fue Ibaka quien completó la plantilla blanca.

Serge Ibaka vive su segunda experiencia con el Real Madrid, más de una década después de su breve etapa en 2011, cuando formó parte del equipo durante el cierre patronal de la NBA. En aquella ocasión, compartió vestuario con Rudy Fernández bajo la dirección de Sergio Scariolo. Aunque fue una experiencia corta, dejó huella tanto en el jugador como en el club. “Quizá algún día esté de vuelta para jugar aquí”, afirmó Ibaka en aquel entonces, y trece años después, cumplió lo dicho.

  • Ricky Rubio vuelve a Barcelona y su actual etapa en ‘stand by’

Desde que Ricky Rubio se apartó de la concentración de Sergio Scariolo antes del Mundial 2023, comenzaron los rumores sobre su posible regreso a España, especialmente tras anunciar su desvinculación de los Cavaliers y su retirada de la NBA. Rubio comenzó a entrenar con el Barcelona para mantenerse en forma, aclarando que no existía un acuerdo para volver al equipo, pero la firma se acabó dando justo antes del cierre del mercado.

Ahora, la nueva temporada ya encara el arranque de 2025 y Ricky Rubio se mantiene en pausa deportiva, siendo agente libre y con la posibilidad de regresar a las pistas cuando él lo considere.