Lo que se presuponía como una temporada especial en AEK Atenas con su año centenario terminó siendo una mezcla de incertidumbre y malestar, tanto para los jugadores como el cuerpo técnico. Una campaña en la que el baloncesto español había tomado las riendas del equipo, con Joan Plaza a los mandos y Eloy Ramírez como ayudante, pero que abandonaron la disciplina helena antes de lo imaginado.
AEK Atenas vive unos momentos de extrema tensión desde el plano baloncestísitco y, sobre todo, en el extradeportivo. Fuentes de Solobasket cercanas al club han informado de la situación de una entidad que no respetó los acuerdos con sus trabajadores y que se enfrentaba, y se enfrenta, a sanciones FIBA.
AEK ATENAS, DE CIEN A CERO EN MESES
Un buen arranque de temporada para los atenienses en la Basketball Champions League, con cinco victorias consecutivas en su arranque, presagiaba una buena trayectoria continental a pesar de las dificultades iniciales para ser regulares en la Basket League griega.
Sin embargo, después de la primera fase de grupos de la BCL, las sensaciones en el equipo fueron a peor, en medio de la irregularidad que suponían las constantes salidas e incorporaciones de jugadores a partir de año nuevo. Con esta situación que se volvió decepcionante para los aficionados, el club tomó acción y decidió cesar a Joan Plaza, con Ilias Zouros, ex seleccionador de Georgia, como sustituto. Con Zouros la situación no mejoró y AEK no avanzó de la segunda fase del campeonato internacional, con el club pidiendo disculpas a sus seguidores, siendo "plenamente conscientes de la realidad".
SANCIONES FIBA E IMPAGOS EN AEK ATENAS
El club griego no podrá presumir de rendimiento deportivo esta temporada, quedando séptimo en la fase regular de la Basket League y entrando en la fase de descenso, así como eliminado de la BCL, pero sí de ser el equipo que más conflictos financieros sufre. Actualmente, AEK cuenta con cinco sanciones BAT (Basketball Arbitral Tribunal) de la FIBA por impagos, unos datos consultables públicamente y unos hechos que escalaron en cuestión de días, pues el 27 de marzo no tenían ninguna sanción.
Con un número determinado de sanciones, los equipos ya no pueden fichar jugadores, pero al estar actualmente el mercado griego cerrado, no supone una complicación, en este sentido para AEK, ser tantas veces amonestado. Para poner en perspectiva el contexto que arrastra el club, los atenienses contaban con hasta 18 sanciones FIBA en verano por temas similares de impagos, pero redujeron la cifra rápidamente para poder inscribir nuevas piezas a su plantilla.
They had 18 bans start of season, what did anyone expect? Something’s gotta be done to avoid this. Not fair for the players/coaches/fans.
— Matt Janning (@mjanning23) April 11, 2024
AEK showed interest in me before the season,I also reached out mid season to help when they were making changes. Glad I didn’t do it for free. https://t.co/GG207zyO6l
Ante esto, jugadores que fueron tanteados en el mercado por el club, como Matt Janning, actualmente sin equipo, se pronunciaron al respecto. En su caso, Janning afirmó que se alegra de "no haber ido a jugar gratis". De hecho, Mindaugas Kuzminskas, jugador de AEK, confesó recientemente que él esperaba recibir el dinero faltante através de las BAT, mediante la FIBA.
AEK PAGA A REGAÑADIENTES PARA SEGUIR JUGANDO
Los jugadores decidieron plantarse después de sufrir meses de retrasos en sus nóminas e incluso de no recibir los últimos salarios que les corresponden. Unos impagos que se extendían, incluso, a los alquileres de los domicilios de los jugadores, quienes debían absorber el gasto a pesar de haber cobrado, en la mayoría de casos, solamente un mes de salario. Una situación límite que llevó a Makis Angelopoulos, propietario del club, a reunirse con sus jugadores en el pabellón Ano Liosion el 11 de abril, pero el acercamiento no llegó a buen puerto.
Entre promesas de Angelopoulos, los jugadores no confiaban y afirmaban que seguirían absteniéndose a entrenar. Entre las figuras importantes de la plantilla está Justin Tillman, lesionado actualmente y que se ausentó de tal reunión porque decidió marcharse a Estados Unidos. Sin embargo, el club abonó al el viernes 12 de abril un solo sueldo a cada jugador, sin saldar la deuda total, para que disputaran su partido ante el Lavrio, a puerta cerrada.
JOAN PLAZA Y ELOY RAMÍREZ SIGUEN SIN COBRAR
En el caso de Plaza y Eloy Ramírez, su contrato indicaba una cláusula que apuntaba que, si lo pagos se retrasaban por un tiempo determinado, podrían marcharse del club sin consecuencias, recibiendo el sueldo correspondiente al tiempo trabajado. En este caso, el club siempre pagaba en las fechas límite desde el primer mes para que esto no ocurriera.
Η ΑΕΚ BC ανακοινώνει την έναρξη συνεργασίας με τον Eλόι Ραμίρεθ (Eloy Ramirez), ο οποίος αναλαμβάνει θέση βοηθού προπονητή, στο επιτελείο του Χουάν Πλάθα. @thadric #aekbc #welcome #bienvenido pic.twitter.com/cwOkbSdUdq
— AEK BC (@aekbcgr) June 20, 2023
Unos retrasos en los pagos que se coronaron con los impagos de los dos últimos meses para los dos técnicos españoles. El caso del entrenador ayudante es distinto, pues decidió marcharse por su cuenta al darse la destitución de Plaza. En este contexto, los otros tres asistentes griegos sufrieron todavía más impagos. Es por ello que Ramírez prefirió desvincularse a seguir trabajando para el club sin recibir remuneración.
AEK Atenas decidía a dedo quiénes recibirían su salario. Desde el club se priorizaba el pago a los jugadores americanos sobre los griegos para mantener la continuidad de las piezas principales de la rotación. A día de hoy, los dos entrenadores españoles siguen esperando el pago de sus últimos honorarios.
LA SALIDA DE JOAN PLAZA Y UN CRUCE DE ACUSACIONES
El AEK Atenas anuncia finalmente la destitución de Joan Plaza.
— Sergio Llebrés (@llebres11) January 25, 2024
El equipo estaba pasando por su peor momento y acumula 6 derrotas en los últimos 7 partidos (cinco fuera de casa), siendo las 4 últimas consecutivas.
Justo el tramo en el que se dieron 4 salidas y fichajes. https://t.co/UPRTsCizuB
DESESTABILIZACIÓN EN AEK CON SALIDAS Y FICHAJES
Si por algo ha destacado AEK Atenas esta temporada es por acaparar, como el que más, el mercado durante sus coletazos invernales. Hasta cuatro incorporaciones y salidas se dieron entre el mes de diciembre y enero, un mes clave que volatilizó al equipo determinó el fin de Plaza al cargo. Una concatenación de movimientos por parte de la cúpula y el director deportivo del club, George Hinas, quien tuvo falta de comunicación con el staff y que puso fin a las aspiraciones esta temporada.
Pues otro fichaje para AEK Atenas después de la salida de Ricky Ledo, que duró literalmente 12 días en el equipo.
— Sergio Llebrés (@llebres11) January 18, 2024
FICHAJES DE AEK EN TEMPORADA:
Jordan Morgan
Ricky Ledo
Brandon Knight
Dimitris Agravanis
Austin Hollins https://t.co/58MrYkaxNs
En el caso de Ben Mclemore, el primero en salir después de Thomas Kottas, el jugador había mostrado una buena adaptación al baloncesto europeo y sus números cumplían las expectativas. No obstante, como ya se ha podido corroborar con su etapa en Río Breogán, la actitud y las costumbres del jugador fuera de la pista no gustaron al club. Si en Lugo ya tuvo problemas con la policía y ahora se enfrenta a unos cargos por presuntos delitos sexuales, su actividad nocturna en Atenas era constante y, a pesar de cumplir a nivel de entrenamientos y partidos, AEK decidió rescindir su contrato.
Otro jugador que protagonizó algún que otro problema dentro del equipo y que pudo ser cortado a principios de temporada fue Mfiondu Kabengele, pero AEK decidió retenerlo. Sin embargo, fue comprado por Reyer Venezia en su proyecto Eurocup. El caso de la entrada y salida de Ricky Ledo fue el más corto. El egresado de Providence estuvo cinco días en Atenas, pero no hizo ningún entrenamiento con el equipo por su bajo estado de forma, sin competir desde septiembre.
MINDAUGAS KUZMINSKAS, EL SOSTÉN DEL EQUIPO
En un equipo conformado en base a la costumbre helena, con una mezcla entre buen número de jugadores americanos y griegos, se encontraba una pieza clave que mantenía el equipo unido: Mindaugas Kuzminskas. El lituano, una de las pocas piezas que pudo escoger el cuerpo técnico para su esquema, era el conexión ideal entre el grupo de estadounidenses y el de jugadores locales.
Just 34 to go for another 40-point game, just saying #BasketballCL I @aekbcgr x @MKuzminskas pic.twitter.com/DBtJuLTXJ8
— Basketball Champions League (@BasketballCL) March 20, 2024
Precisamente, a partir de su lesión de mano ante el Peristeri el 24 de diciembre, la dinámica decayó totalmente en AEK. Un día después de su lesión, Kuzminskas voló a su país natal, donde permaneció durante más de un mes. Como resultsado, cinco derrotas en los últimos seis partidos con Plaza al mando. Al lituano le dio tiempo de ver por una vez más a su ex entrenador en Patras, donde se disputó el último partido de Plaza con AEK, un 23 de enero.