Seguimos con el protagonismo de los despachos con temas relacionados con el Covid-19. La Euroliga ha propuesto una modificación al artículo 6 del Reglamento Especial, que es el que regula las consecuencias de los equipos que no puedan presentar al menos ocho jugadores.  Hasta ahora esos partidos se daban por perdidos por 20 a 0 como hemos visto en los casos de Olimpija Cedevita en Eurocup y de Zenit San Petersburgo en esta doble jornada. El cambio reglamentario implicaría que ahora se podrían reprogramar dichos partidos, con los límites de los tres cambios horarios y el límite de fechas que ya se aplican a las restricciones de viajes que puedan ser impuestas por autoridades locales o nacionales. De aprobarse dicha modificación afectaría de forma retroactiva a los partidos afectados por dicho artículo hasta el momento.

Las declaraciones de Jordi Bertomeu han sido las siguientes: “En septiembre, todos esperábamos enfrentar numerosas restricciones de viaje esta temporada. Hasta ahora, entre la liga, los clubes y los diferentes gobiernos, hemos podido navegar todos estos con éxito. Mientras tanto, los casos positivos de COVID-19 pueden ser o no una preocupación transitoria, pero en cualquier caso, sabíamos que esto debería ser revisado durante el transcurso de la temporada y debemos anticiparnos en la medida de lo posible a cada situación potencial. Debemos seguir siendo flexibles y encontrar soluciones, como se acordó con los clubes cuando aprobaron el Reglamento Especial por COVID-19.

Todos reconocimos que 2020-21 será una temporada especial y extraña en muchos sentidos, y que tendríamos que adaptarnos. Además del cambio de este artículo específico en las Regulaciones Especiales, continuaremos monitoreando los demás mientras actualizamos los Protocolos de Salud y Seguridad para asegurarnos de que protegen colectivamente la salud de todas las personas, la integridad de la competencia y su regularidad”.

Al igual que hemos podido comprobar a nivel mundial, las normativas legisladas a raíz de la pandemia han ido cambiando contínuamente, a veces casi de un día para otro, según se hayan ido desarrollando las consecuencias del virus. En el caso de que se apruebe dicho cambio la duda está en si el sobrecargado calendario europeo podrá acoger los cambios de horarios de los partidos, algo que ya está provocando quebraderos de cabeza en las ligas nacionales como la ACB, que recordemos aún tiene partidos pendientes de las jornadas cuarta y quinta cuando este fin de semana se jugará ya la sexta.

OLYMPIACOS PIRAEUS 86-75 AX ARMANI EXCHANGE MILAN

El duelo entre griegos e italianos comenzó siendo dominado por Sergio Rodríguez. El Chacho realizó una primera parte de ensueño con 15 puntos, sin ningún fallo en tiros de campo y 20 de valoración. Gracias a su acierto los de Messina fueron por delante los primeros veinte minutos, llegando al descanso seis arriba. Pero en el tercer cuarto Kostas Sloukas tomó los mandos del duelo. La estrella griega había comenzado muy mal la Euroliga pero ya en la primera parte dio muestras de que hoy si estaba en partido y en la segunda parte destapó el tarro de las esencias. Acabó con 17 puntos y 28 de valoración, destacando con sus 11 asistencias para cebar a jugadores como Printezis, Aaron Harrison, McKissic y Hassan Martin. Tras perder en la jornada inicial, los de Bartzokas suman su segunda victoria consecutiva mientras que Milán pierde su primer partido.

youtube://v/bcFUeVsgpZc

MACCABI PLAYTIKA TEL AVIV 82-85 FC BAYERN MUNICH

El subidón de confianza que tuvo Bayern con su primera victoria ante ALBA y el horrible ataque del Maccabi en la primera parte fueron decisivos en este partido. Los alemanes se fueron nueve arriba al descanso gracias a que los de Sfairopoulos se quedaron en tan solo 25 puntos. En la segunda parte despertaron los israelís gracias a la actuación conjunta de Wilbekin (27 puntos, 7 asistencias y 30 de valoración) y Ante Zizic (19 puntos y 27 de valoración) pero los de Trinchieri fueron capaces de aguantar gracias al partidazo de Vladimir Lucic (26 y 29), que además fue clave con un triple a falta de dos minutos (74-80) y de tres tiros libres (78-84). Estuvo bien acompañado por Baldwin, Reynolds y Zipser, aunque el alero alemán cometió un error que pudo costar muy caro a los visitantes. A falta de 45 segundos y con el 80 a 84 en el marcador con balón para los alemanes, Zipser perdió el balón en su propio campo y cometió una falta antideportiva clara. Dorsey metió los dos libres y Maccabi tuvo balón para ganar pero Othello Hunter no consiguió anotar su tiro cerca del aro.

youtube://v/QkYyidMYM0M

FENERBAHCE BEKO ISTANBUL 77-78 CSKA MOSCOW

CSKA sigue sin mostrar su calidad más que con cuentagotas pero vuelve a sumar una nueva victoria. Siguen sin jugar Milutinov y Strelnieks y a Shengelia aún le falta adaptarse a los sistemas ofensivos de su nuevo equipo, aunque está haciendo un buen trabajo bajo aros (8 rebotes). Contra Fenerbahce tuvo que encomendarse de nuevo a Mike James y Will Clyburn, sus dos líderes ofensivos, pero hoy el base no estuvo nada brillante y sus malas decisiones y falta de acierto a punto estuvieron de costarle el partido. Clyburn si volvió a demostrar que la lesión está totalmente olvidada y realizó otro partido espectacular con 26 puntos, 6 rebotes y 27 de valoración, siendo clave en la prórroga y consiguiendo el dos más uno que dio la victoria final. 

Los de Kokoskov también tenían bajas importantes como Muhammed, Mahmutoglu o Duverioglu por lo que su ataque también se centró en pocos jugadores, con Nando De Colo liderando otra vez con 21 puntos y 18 de valoración, pero cuya expulsión en una técnica por flopping fue importante para los ataques decisivos. Los turcos supieron encontrar muy bien a un infalible Jarell Eddie, que pudo ser el héroe con su 6 de 6 en triples, y también contaron con un buen Vesely (18 de valoración). Lorenzo Brown intentó liderar y tuvo en sus manos ganar el partido tanto al final de los cuarenta minutos como en la prórroga, pero falló esos dos tiros como muchos otros más (5 de 19). El partido fue a la prórroga por no hacer falta los turcos en la penúltima jugada y permitir que Clyburn anotara un gran triple, en una decisión táctica que siempre genera polémica ya que muchos optarían siempre por llevar al rival a los tiros libres.

youtube://v/xJnXP1KpRzg

REAL MADRID 94-85 KHIMKI MOSCOW REGION

-Llull y Laprovittola estrenan en Euroliga al Real Madrid a costa de medio Khimki

youtube://v/INnWLg1aROM