Solapas principales

Luka Doncic, con 17 años, impactó más en Europa que Sabonis, Petrovic, Bodiroga o Kukoc

Es muy bueno, tiene el carácter de los más grandes jugadores” me comentaba coach Pavlicevic, después de que le preguntara por el fenómeno Luka Doncic (2.01/1999). Para quien no conozca a Zeljko Pavlicevic, chivarles que es un entrenador croata que tuvo a sus órdenes a leyendas como Drazen Petrovic, Toni Kukoc o Nikos Gallis.

Y es que Doncic, antes de sus 18 años recién cumplidos, ya había dominado en muchos partidos de la Liga Endesa, Copa del Rey y la máxima competición continental. Agita que te agita a los mejores equipos de Europa e, incluido, al titánico y actual campeón CSKA con el que podemos concretar trasladándonos a aquella victoria ante un tal Teodosic y Nando de Colo en el Barclaycard Center de Madrid. No hay liga más exigente, intensa, talentosa y competitiva que la Euroleague después de la NBA.
 

LUKA FRENTE A PETROVIC Y KUKOC

toni_kukoc.jpg

Toni Kukoc en la F4 de 1991
Toni Kukoc (18 de septiembre de1968) y Drazen Petrovic (22 de octubre de 1964) eran jugadores destacados con 17 o 18 años, especialmente Drazen, que jugó una final de la Korac pero no con un equipo tan poderoso como Real Madrid. Todos los grandes jugadores son ya grandes a esas edades”. Continua Pavlicevic que también entrenó en España. Kukoc empezó a destacar en la archilegendaria Jugoplastika de Split bien pasados los 18 años y es que el croata empezó tarde a jugar al baloncesto. Como bien apunta Pavlicevic, Petrovic jugó con su KK Sibenka la final de la Korac (equivaldría, aproximadamente, a la actual Eurocup) en el 82 donde sucumbió ante el Limoges de Richard Dacoury y Ed Murphy por 90 a 84 a pesar de sus 18 puntos. “También entrené a un joven Arijan Komazec pero no tuvo esa explosión ni acabó tan alto. Vlade Divac o Fernando Martín también despuntaron pronto pero no tanto”. A los 18 años, Divac (3 de febrero de 1968) fichó por el Partizan en 1986 siendo esa misma temporada piedra angular. Se estrenaba con fuerza en Europa compitiendo en la extinta Copa Korac junto a Djordjevic, Obradovic, Grbovic o Paspalj. Si no que se lo digan al CAI de Manel Comas, los Arcega y Riley a los que les endosó 25 puntos y un buen puñado de rebotes y asistencias en cuartos de final de esa misma competición. En el caso del desaparecido Fernando Martín, empezó a jugar al deporte de la canasta a los 15 años, además, su condición de hombre alto no le permitió desarrollar su juego a un primerísimo nivel hasta edades más elevadas después de llegar del vecino Estudiantes al Real Madrid con 19 años. Tampoco Ricky Rubio a pesar de ser el jugador más joven en debutar en la ACB y sus ya conocidos destellos siendo menor de edad.

Juan Hinojo, especialista en baloncesto balcánico y autor del libro ‘Sueños robados: Baloncesto Yugoslavo’, me confesaba estas Navidades al respecto: “seguramente Doncic es el más adelantado dominando en Europa. Si nos ceñimos a la edad de los 17 años, habría que ver la diferencia exacta que hay entre los meses en el que cumplieron años las leyendas y Doncic, que es del 28 de febrero. Por cierto, hay que destacar algo más a favor de Doncic, antes los equipos yugoslavos (y rusos) contaban con 12 jugadores nacionales, lo que daba muchas más posibilidades a los más jóvenes. Como todos sabemos, en el Real Madrid , como en cualquier equipo de España, o la mayoría de Euroliga, hay muchas nacionalidades dentro de esas plantillas. En los 80, eran  sólo los equipos italianos, españoles, franceses… los que tenían un par de extranjeros en la plantilla, el resto eran nacionales. Eso da más valor a lo de Doncic”. Sabonis nació en diciembre, Petrovic en octubre y Kukoc en septiembre, por lo que hemos tenido en cuenta ese dato.

 

LUKA FRENTE A SABONIS

El gran ‘Chechu’ Biriukov, que jugó en el Dinamo de Moscú hasta el 84 antes de fichar por el Madrid, me explicaba en una reciente llamada telefónica que: “Arvydas Sabonis (19 de diciembre de 1964) no dio tan fuerte como Doncic con 17 años. Por entonces empezó a jugar en el Zalgiris que no competía en Europa y aunque fue seleccionado para jugar con la Unión Soviética en el Mundial de Cali de 1982, el entrenador Alexander Gomelsky no le dio muchos minutos”. En la liga doméstica jugando para Garastas sí que competía como titular contra los mejores de su país, entonces una superpotencia del baloncesto junto a Yugoslavia, pero allí se vio inmerso en un desafortunado incidente que le valió algunas etiquetas negativas y de las que nunca pudo desprenderse a lo largo de su exitosa carrera: la de jugador fácilmente irascible y descentrable. Como apunta el libro de Antonio Gil “Arvydas Sabonis, el Zar lituano”, en las eliminatorias finales ante, precisamente, el Dinamo de Moscú, Sabonis agredió a Vladimir Govalenko y fue sancionado hasta final de temporada. El Zalgiris acabaría perdiendo la eliminatoria y se quedó fuera del título a pesar de haber ganado en su primer partido. Todas las culpas apuntaban al joven gigante que ya rondaba los 2.15 de altura.

 

LUKA FRENTE A MENEGHIN

meneghin-.jpg

Un jovencísimo Dino Meneghin ya batallando en la liga italiana (Foto: mag.corriereal.info)
Otro crack con el que hablé sobre ‘El Genio de Ljubljana’ fue con Franco Pinotti, ex director de aquella mítica y extinta ‘Nuevo Basket’ y desde hace años en el gabinete de scouting de la ACB. “Dino Meneghin  (18 de enero de 1950) fue la hostia, debutó con 16 años con un gran equipo, Varese, y acabó teniendo una gran carrera (45 años). La alargó tanto que llegó a jugar contra su hijo Andrea. Sin embargo, con la edad de Doncic no era tan importante” y es cierto, precisamente la temporada siguiente, la 1966-67, se convirtiría en el primer campeón con el mismo Ignis Varese de la primera edición de la Recopa (luego llamada Copa Saporta) pero sin disfrutar de un papel destacado. “Vincenzo Esposito fue otro adelantado y uno de los primeros italianos en jugar en la NBA pero tampoco tuvo ese protagonismo cuando empezó” continua Pinotti. En la temporada 84-85, ‘Il Diavolo’ ya formaba parte del primer equipo de su ciudad, Caserta, con tan sólo 15 años. No obstante, la siguiente temporada su equipo tampoco jugaría ninguna competición internacional ni él sería pieza fundamental. Con 20 años ya formaba parte del cinco titular de aquel histórico Snaidero Caserta de Oscar Schmidt y Fernando Gentile (padre de Alesandro) que fuera subcampeón de la Recopa ante el Real Madrid donde su ídolo Drazen Petrovic se iría hasta los 62 puntos y su compañero Oscar hasta los 44. Por cierto, Esposito no fue el primer italiano en jugar en la NBA porque, si no me fallan mis apuntes, su compatriota Stefano Rusconi debutó tres días antes pero sí fue el primero que anotó. Fue con un tiro libre.

 

¿COMPARACIONES ODIOSAS?

-Pablo Laso, en EFE: “Me recuerda a (Dejan) Bodiroga por físico, por su capacidad de visión de juego, leer los espacios y hacer cosas defensivas por inteligencia y ofensivas por la calidad técnica que tiene”. Bodiroga, en su momento, fue el estranjero más joven que se contrató en la LEGA para jugar en Triestre pero tenía 20 años.

-Zeljko Pavlicevic: “Para mí es una mezcla entre Drazen (Petrovic) y Bodiroga”.

-Franco Pinotti: “Lo veo como una especie de Toni Kukoc, puede hacer de todo en la pista”.

diamantidis_y_papaloukas_enfrentandose_en_su_primeros_pasos_en_el_profesionalismo.jpg

Diamantidis y Papaloukas enfrentándose en su primeros pasos en el profesionalismo.
Agudas, de una forma u otra, las comparaciones de estos maestros pero en el caso del que orquesta este ensayo, aún lejos de tener tanto conocimiento, cada vez que ve competir a Doncic tiene la impresión de que está ante un nuevo Theodoros Papaloukas. Qué ávido observador del juego, todos recordaréis su premisa: salir desde el banquillo una vez diagnosticadas las intenciones del equipo rival. Siempre empujando a su escuadra a ejecutar la opción más factible para sumar una canasta o evitar la de su rival. Sabía, como nadie, provocar desequilibrios defensivos desde sus dos metros en la posición de base, castigando una y otra vez a sus pares o los de sus compañeros poniéndoles el balón donde querían. Cual gran estratega, jugaba pensando, como lo hace nuestro casi imberbe protagonista, encontrando una asistencia o un robo mortal ¡Qué precisión la suya! Cuando lo veías jugar el baloncesto era muy fácil y sus compañeros mutaban en su mejor versión. Sin embargo, el coleccionista de títulos heleno, como internacional con Grecia o con los más grandes clubes (Olympiakos, Maccabi y CSKA), en comparativa con la mayoría de los nombres que han surgido, explotó de forma tardía en el modesto Abelokipi hasta los 20 años. Doncic es físicamente más atlético y tiene mejor lanzamiento y… teniendo en cuenta la inteligencia y humilidad que atesora el chico, está al principio de un largo camino, por lo que es razonable contar con que mejorará en ambas facetas.

Toda teoría nos lleva a que Doncic acabará siendo una jugador All Star NBA. ¿Quién tendrá un IQ más elevado que este chaval al otro lado del charco? ¿Cuánto mejor puede hacer a los jugadorazos que le rodeen? No obstante, ajenos a especulaciones más o menos justificadas, a día de hoy, hay un hecho irrefutable: El frenético y prematuro éxito baloncestístico que ha paseado a sus 17 años por las canchas de Europa, como saben calzó los 18 tan sólo hace unos días, le colocan como un fenómeno sin igual. No hay referencias… ni siquiera la de nuestros idolatrados Petrovic, Sabonis, Kukoc o Bodiroga. NADIE.  

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 9 meses
#contenidos: 
1,930
#Comentarios: 
5,521
Total lecturas: 
10,316,883

Comentarios

Qué gran artículo que hoy en día viene como anillo al dedo.
Mi.opinion es que depende del equipo o equipos que caiga dependerá su futuro a corto plazo.Amén del entrenador que sepa sacarle todo el baloncesto que lleva dentro.
Si juega a parecerse a Jordan o LeBron va a fracasr porque a fisico hay muchos jugadores mejores que él.
Su mayor virtud es la vision de juego que pocos jugadores de alli la tienen a pesar de su edad.
Eso y no presionarle demasiado es la clave para que tenga una adaptación correcta.

doncic es bueno pero creo la nba le va a costar como a hezonja , esta un poco inflado por el periodismo , coincido con vos que todas las figuras que nombraron con la globalizacion los hubieramos visto antes ( hoy te enteras si un chico de 12 años hizo 50 puntos en mauritania), en su epoca llegaban a los equipos tops si eran realmente buenos porque le quitaban un lugar a un norteamericano hoy los equipos incluso juveniles estan plagados de extranjeros no españoles

Muy interesante artículo recuperado, así como sus comentarios (si no es por lo de Renfroe, no me fijo en las fechas, jeje).

Sí que Doncic recuerda a Bodiroga, y cierto que es buenísimo no, lo siguiente (lástima que tenga pinta de irse a la NBA el año que viene, puñetera NBA...). No obstante, alguien debería hacerle ver que el caracoleo en dribling que suele iniciar en la cabecera de la bombilla no le permite irse de nadie (se vió en la Final Four de Belgrado 2.018 con claridad), soliendo acabarlo con un "step back" y un tiro que debe afinar (aún falla demasiados). Que le copie el látigo a Bodiroga, que era más lento que él, pero se iba de todo Dios como quería.
No obstante, si no se lo cargan en USA, el Doncic con 25 años no es que sea All Star ... es que, a lo mejor, el heredero de Jordan les llega a los americanos de ultramar ...

Que un superclase como Chacho Rodríguez se vaya de un equipo y no se note, sólo es posible porque alguien muy bueno ocupe su lugar. Y este es Doncic.
Creo que Laso (que seguramente jugó contra Petrovic, Sabonis y Bodiroga) lo dice bien claro: Tiene cosas de Dejan Bodiroga.

Carlos Jimenez, debería escribirse un post sobre "Claves sobre la crisis del Barça". Si quieres yo te doy dos claves
Plantilla agotada fisica y mentalmente
Directivos nefastos. Han fichado a un paquete de nombre Munford, que hace bueno a una medianía como Renfroe.

Dificil comparar épocas tan distintas... aunque se hable del tema de que no había americanos en las ligas del este y de que en las europeas - con la teórica facilidad por lo tanto para poder "asomar" la cabeza de jugadores jóvenes - sólo 1 o 2 las cosas no eran tan fáciles en aquellos tiempos.

Para empezar en la antigüedad solía jugar un quinteto titular casi todos los minutos de los partidos -a l menos los importantes o no decididos por paliza - salvo que se diera el caso de carga de personales o actuación totalmente desastrosa.

Eso provocaba que para jugar en un equipo top había que ser una estrella o ser un crack total.

Por citar un ejemplo recuerdo que casos como el de Epi que debutó en el Barça senior justo cumplidos los 18 y comenzó a ser importante ese mismo año, destacando de forma clave en el título de Copa del 78 jugado en su "casa" de Zaragoza.

En aquellos tiempos el Barça tenía como aleros titulares al veterano e indiscutible Flores y a un "joven" Ansa - 20 años al inicio de la temporada 77-78 - con un jovencísimo Chicho Sibilio de primer suplente - 19 años - y Epi de cuarto alero con 18 años y pocos meses.

La fortuna de Epi - y el propio Chicho Sibilio - fue justamente que aquel Barça que era un equipo "segundón" que no podía competir de ninguna forma con el Madrid e incluso estaba por debajo de la Penya en Catalunya. Eso facilitó que se pudiera apostar por integrar ese grupo de jugadores jóvenes - Ansa, Sibilio, Solozábal, Epi - que con la ayuda de otro "joven" - De la Cruz - que por aquel entonces tenía 24 años permitió que asomaran la cabeza en un equipo campeón, cosa que no era nada fácil.

Si por ejemplo el Barça hubiera fichado a Margall - el Matraco - por aquel tiempo a Epi le hubiera costado horrores tener relevancia como la tuvo aquel mismo año.

Pero aparte de Epi en el artículo encuentro asombroso que no se hable de Cosic que con 16 años ya era miembro de la primera plantilla del Zadar y acabó jugando de titular en un equipo dominante de la liga plavi ganando el título en ese año del debut - 1965 - junto con otros dos en 1967 y 1968.

En fin que si bien Doncic es un pedazo de jugador y de los que he visto jugar seguramente mas precoz en relación con su impacto también en otros tiempos encontramos "niños" que fueron grandes campeones.

¡Qué grandes apuntes luiggimax! Kresimir Cosic, primer europeo en ir a jugar a los EE.UU., concretamente a la universidad mormonda de Brigham Young, de viejos (posteriores) conocidos como Steve Trumbo, Fred Roberts o Danny Ange. Y todo a pesar de que Yugoslavia era un país comunista... pero es que era 2.11 de talento y movilidad a... ¡Finales de los años 60!

Con 17 años empezó a disputar la antigua Copa de Europa llegando hasta la liguilla de grupo que daba acceso a semifinales. Allí quedaron últimos pero vaya experiencia debió ser.

Con 19 años, en 1968 llegó a semifinales de la misma competición donde se midió en cuartos al Joventut de 'Nino' Buscató y Alfonso Martínez anotándoles lejos de Badalona... 38 puntos. Contra el Real Madrid de Emiliano, Aiken y Luyk no desbordó tanto pero también tuvo un buen papel. Los blancos acabarían ganando la Copa de Europa ante  el Spartak.

Por Facebook también me han apuntado otro nombre interesante de niño prodigio balcánico, eso sí muy posterior, Pedja Stojakovic.

 

A Cosic le recuerdo la final de la Recopa del 82 contra el Madrid donde justamente "apareció" en una jugada clave al final del partido donde lanzó al final de una posesión recibiendo un gorro de Fernando Martín. No sonó - eso dicen porque en aquellas emisiones de TV no se veía/oía casi nada - la bocina de fin de posesión y Cosic cometió falta sobre Fernando que hubiera sido la quinta. Después del típico follón "by Novosel" los pitamoides decidieron que la falta era con el reloj agotado y Cosic siguió en cancha.
Aquel día Knego y Martín hicieron un partidazo - unos 30 puntos cada uno - pero Cosic tiró mucho del carro, creo que anotó unos 20 y jugándose tiros decisivos aunque ya se le veía - unos 34 años -físicamente mermado.

Pienso que una etapa muy importante esa en Cibona donde ayudó a situar al equipo croata en la élite. En Esa fase "pre-Petrovic" ganaron alguna Liga, varias Copas, esa Recopa... con la ayuda de Kresimir.

Si ya con esa edad mostraba tanto talento miedo me da en la época de joven - esa que citas - donde debería ser un crack. Que tirito tenía... en aquellos tiempos un 2,11 con esa mano y con la capacidad de poner el balón en el suelo era algo rarísimo.

Lástima de las malditas enfermedades que como otros cracks balcánicos de la época - pienso en Delibasic - les maltrataron tanto.

Amen que Doncic ha tenido la suerte de "caer de pie", de fichar por uno de los equipos mas grandes y en el mejor momento de su historia.,la competitividad, el aprendizaje,y la experiencia al maximo nivel tambien le han forjado.

Cierto, no es lo mismo que hubiera caído en un Barça actual con tanta presión y ambiente enrarecido, por ejemplo pero... no por ello, no hay que considerar también que es un superequipo y sólo hay espacio para los mejores. Que le digan a Álex Suárez... el caso de este chico, preocupante. ¿Cuál será su estado competitivo hoy en día?

Creo que la globalización afecta mucho en este tipo de análisis. En la época de los Petrovic, Sabonis o Meneghin no teníamos tantos medios, ni podíamos ver sus partidos como ahora, ni existían tantas herramientas de análisis. Pese a que, personalmente, considero que Doncic es un tipo muy especial, creo que solo el tiempo podrá colocarle en su lugar. Por ahora solo podemos tratar de disfrutar hasta el último segundo de juego que tenga en el Madrid y esperar a que llegue a la NBA para ver su impacto en la liga americana. Tiempo al tiempo.

Compi Iñaki, el impacto al que se hace referencia es exclusivamente al relacionado con el deportivo que no al mediático: influencia en el juego y valorar el nivel del contexto en el que tiene lugar, en el caso que nos toca sería Liga Endesa, Copa y Euroleague.