La Liga Endesa está ya viviendo de lleno las Semifinales ACB, y por designios de la diosa Fortuna nos trae uno de los enfrentamientos más esperados de la temporada, Real Madrid vs FC Barcelona, antes de lo que todo el mundo esperaba, en las semifinales. Los dos equipos más laureados de la ACB, experimentados en situaciones como esta, se enfrentarán no para conseguir un nuevo título, sino para asegurarse una plaza en el Playoff Final. Analizaremos estadísticamente este enfrentamiento gracias a los datos aportados por ClutchData, que se ha producido un sinfín de ocasiones, en un rango muy especial, las semifinales Liga Endesa.

Real Madrid vs FC Barcelona: Dominio Ofensivo y Eficiencia Defensiva

Ambos equipos han demostrado ser auténticas potencias ofensivas durante la temporada regular. Real Madrid lidera la liga en rating ofensivo, mientras que FC Barcelona no se queda atrás. La capacidad ofensiva culé, eso sí, es más irregular que la demostrada por los pupilos de Chus Mateo, motivo por el que no tuvieron oportunidad de disputar el liderato de la temporada regular a Madrid y Unicaja. El poderío culé no está falto de calidad, pero sí de constancia.

Sin embargo, en el aspecto defensivo, el equipo blanco ha sido más sólido, terminando en tercer lugar con un rating de 103.4, en contraste con el sexto lugar de los blaugranas y su rating de 106.3. Esta capacidad de combinar un ataque efectivo con una defensa compacta podría ser una ventaja crucial para el Real Madrid en esta serie.

Real Madrid – Barça: Rebotes y Distribución de Puntos

Uno de los puntos débiles del Real Madrid ha sido su dominio del rebote, en el rankin estadístico lo encontramos en el puesto 14 en rebotes ofensivos y 11 en defensivos en Liga Endesa, algo que quiere mantener como marca de la casa en un futuro cercano. En cambio, FC Barcelona ha sobresalido en este área estadística, clasificándose tercero tanto en rebotes ofensivos como defensivos a pesar de no tener su roster interior al completo rindiendo a gran nivel. Esta fortaleza en los tableros podría darle a los blaugranas la oportunidad de controlar el ritmo del juego y limitar las segundas oportunidades del Madrid, uno de sus recursos más efectivos.

En términos de distribución de puntos, Real Madrid destaca por su dependencia en los tiros de tres puntos, intentando un 46.7% de sus tiros desde más allá del perímetro. Por otro lado, el Barça prefiere los tiros de dos puntos, lo que refleja estilos de juego contrapuestos que harán plantear defensas muy específicas a los técnicos de ambos equipos en sus pizarras. La capacidad de cada uno de adaptarse a un escenario “no habitual” en ataque determinará el dominio de la serie.

Real Madrid y Barcelona Basket: Eficiencia y Constancia

A pesar de lanzar desde el perímetro la mayoría de sus lanzamientos, el Real Madrid ha mostrado en la presente Liga Endesa una gran versatilidad ofensiva, con jugadas muy efectivas en Pick and Roll, catch and shoots y cortes, que pondrán a prueba la defensa del Barcelona. Por su parte, los blaugranas también tienen sus fortalezas, especialmente en jugadas de catch and shoots y transiciones rápidas, dos de las situaciones que mejor defienden los blancos.

En cuanto a la constancia en el juego, Real Madrid ha mantenido una línea muy estable, entrando a las semifinales con un Net Rating de +5.6. Por su parte, FC Barcelona ha tenido una temporada más irregular, alcanzando su punto más alto con un +12.6 en la jornada 13, pero llegando a esta serie con un Net Rating de +3.6 tras varios altibajos.

Como aclaración para el lector, el Net Rating es una métrica utilizada en baloncesto para medir el rendimiento de un equipo. Se calcula restando el rating defensivo (puntos permitidos por cada 100 posesiones) del rating ofensivo (puntos anotados por cada 100 posesiones). Un Net Rating positivo indica que el equipo anota más puntos de los que permite, mientras que un Net Rating negativo significa lo contrario.

¿Qué nos espera en esta Semifinal MAdrid-Barça?

Este enfrentamiento no solo es “el clásico” por el prestigio de ambos clubes, es un nuevo capítulo en la hegemonía del baloncesto español, ya olvidada la competición continental.

El Real Madrid buscará redimirse tras una temporada sólida pero con altibajos, donde la derrota en la Final Four puede ser un revulsivo o una losa, mientras que el FC Barcelona intentará mantener su eficiencia en el rebote y en los porcentajes de tiro y conseguir “salvar la temporadad” alejando del título al máximo rival. Los de Chus Mateo intentarán aprovechar el factor cancha a su favor, comenzando los dos primeros partidos en el WiZink Center de Madrid este miércoles y viernes.