Solapas principales

El debate: ¿debería ir Nacho Martín al próximo Eurobasket en Eslovenia?

  • El pucelano ha sido nombrado por la ACB MVP del mes de marzo en la Liga Endesa
  • Está culminando una temporada de ensueño: 15 puntos, 7 rebotes y 17,3 de valoración

La temporada de Nacho Martín está dando que hablar. Nombrado por la ACB mejor jugador del mes de marzo, es también un claro candidato a MVP de la Liga Endesa (es segundo en el ránking) y suena como posible integrante de la selección española que este año acudirá a Eslovenia a intentar revalidar el título logrado en 2011 en Lituania. Las previsibles bajas con las que contará José Antonio Orenga para configurar el equipo abren el abanico de posibilidades a otros jugadores. ¿Debería estar Nacho Martín entre ellos?

 

@Tonishvili

Vs.

@JesusQuero

Antonio Arroyo Jesús Quero

Sí, debe ir a la selección

Desde que se retiró Jorge Garbajosa, en la selección española se ha estado buscando cubrir la posición de “4 abierto”, esa posición que permite abrir el campo y deja más espacios a los interiores. Este año, Felipe Reyes no estará previsiblemente a las órdenes de Orenga. Pues bien, con Nacho Martín se daría respuesta a las dos situaciones: es un 4 con una muy buena mano (es segundo en porcentaje de tiro de tres en la Liga Endesa) y aporta la intensidad y el rebote necesarios con la baja del madridista (también segundo máximo reboteador de la Liga Endesa, o primero, si tenemos en cuenta que Hunter ya no está).  

Pero quedarnos en estos datos sería reducir al mínimo lo que Nacho puede aportar a la selección. Está ante SU temporada, SU momento. Cada partido que juega es una exhibición, y no sólo eso, sino que la regularidad que está mostrando es impresionante. Debería ser el MVP de la Liga Endesa: llevar a un equipo desahuciado al inicio de temporada, descendido desde antes de comenzar y que no puede haber tenido más problemas de los que ha sufrido este año hasta las puertas de la permanencia no es tarea fácil. Y Nacho lo está haciendo, no sólo por sus números, sino también por su liderazgo, carácter, y por su mentalidad, ganadora, de la que tantas veces se duda.

Las ausencias que sufrirá la selección este año, sobre todo la ya comentada de Felipe y la más que probable de Pau abren la puerta a otros jugadores. Se habla de Germán Gabriel. Sí, gran temporada la suya, pero es más interior que Nacho, más “5”, y esa posición estará bien cubierta con Marc e Ibaka. ¿Xavi Rey? Más de lo mismo. ¿Pablo Aguilar? Buena temporada, pero no llega al nivel de DaFlow ni se puede comparar el impacto en sus respectivos equipos. El pucelano abre otra dimensión al juego. Puede encarar a su defensor desde fuera o hacerle sufrir al poste bajo (que se lo digan a Barlow), además sabe leer muy bien el juego y es buen pasador. ¿Algo más? Sí, que pese a ser el segundo en el ránking de MVP y la principal cabeza visible de un sorprendente Blancos de Rueda, para él lo importante sigue siendo el EQUIPO. Vaya, como nuestra selección, más aún con las previsibles ausencias. En la selección no tendrá el protagonismo que tiene en Valladolid. ¿Y qué? Nacho es muy listo y sabrá adaptarse a las necesidades, a lo que el equipo requiera de él en cada momento.

Nacho está preparado. Es cierto que jugar en un equipo como el Blancos de Rueda, un conjunto de la parte baja de la tabla y con menos repercusión que otros, alejado de los focos de otros grandes como Madrid, Barça o Caja Laboral, juega en su contra. ¿Que no ha competido aún a un nivel superior, como competiciones europeas? Y qué, todos los veranos se parte la cara en competiciones más duras y exigentes que las citadas en los playgrounds de todo el mundo. Sé que no es el mismo tipo de juego, pero no será por competitividad...

 

 

 

No debe ir a la selección

La posición de 4 en la selección vivió una época dorada con Jorge Garbajosa, es verdad, un tipo alto, con una mano providencial de larga distancia, capaz de penetrar.... Y desde su retirada se ha intentado buscarle un sustituto que haga las mismas cosas igual de bien. Para mí ahí está el error. En mi opinión se debe buscar un jugador que solvente carencias del equipo en el poste bajo, que sepa jugar por fuera, pero que sepa sobre todo dar versatilidad al juego interior que, en demasiadas ocasiones, recae casi exclusivamente sobre los hombros de Pau o Marc. Necesitamos un desatascador.

Nacho Martín está, es cierto, ante la temporada de su vida, pero durante su dilatada trayectoria en el baloncesto nacional ha demostrado que es un jugador que necesita mejorar su fuerza mental. Aptitudes no le faltan, desde muy temprana edad se veía que era un "jugón", un tipo capaz de desbordar a cualquiera, capaz de anotar desde casi cualquier posición, con una importante carencia de salto (que no ha sabido corregir con los años) pero soltura para moverse por la pista, pero su mayor enemigo es la concentración. Para poder competir al máximo nivel, como exige defender los colores de España, hay que saber asumir tu rol en un equipo plagado de "megaestrellas". Nacho está viviendo su época dorada en un equipo donde él es la referencia, lo está sabiendo aprovechar, pero no olvidemos que no siempre ha sido así y que no siempre ha dado la talla en pista. Recordemos al Nacho Martín del CB Granada por ejemplo, aquél que vivía (como todos) a la sombra de Curtis Borchardt y que, sí, daba intensidad en pista en días alternos, pero no tenía la confianza necesaria para dar el "do de pecho" en ataque. Cuando Nacho Martín no se siente importante tiende a desconectar, pierde la confianza en su juego y se atenaza su juego ofensivo.

La selección no puede, no debe tener un jugador así. En mi opinión un jugador como Germán Gabriel es el idóneo. No está haciendo unos números de MVP en la liga, pero desde hace muchos años sabe ser el escudero perfecto. Es un currante nato en la zona, de los que suman "intangibles" (como el siempre añorado Carlitos Jiménez), que sabe tomar galones cuando es necesario, y ponerse el mono de trabajo siempre, sin importarle los réditos personales que le puedan acarrear. Otro hombre interesante sería Xavi Rey, aunque para mí le falta esa "pillería" que tiene Gabriel, lo que le llevaría a ser una rotación más residual. Pablo Aguilar se ha quedado en un eterno "puede dar más", en ese jugador que no ha sabido explotar el enorme potencial que tiene. Podría ayudar en una selección plagada de ausencias, pero le pasa lo mismo que a Rey, en un plano más secundario. ¿Por qué no decantarse por un jugador como David Doblas? Es más un cinco que un cuatro, pero es un jugador que da mucha intensidad bajo aros, capaz de "pegarse con su sombra" en la zona y de aprovechar los huecos dejados por las defensas contrarias cuando se cierran sobre el jugador referencia. Lleva años dando un gran nivel y podría ser su oportunidad.

Y tú...¿crees que Nacho Martín debería ir a la selección?

Opina en la zona de comentarios y en Twitter con los hashtags

#SiNachoSeleccion

 

#NoNachoSeleccion

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#Contenidos: 
95
Visitas: 
507,877
Comentarios: 
617

Comentarios

Pues es lo de siempre, que el jugador pueda jugar de tal o cual no quiere decir que sea la mejor opción, Rudy puede jugar de 3 puntualmente, igual que Ibaka de 5, Aguilar de 3, etc, pero lo mejor en el caso de la selección es que ocupen su sitio natural, que no se puede estar haciendo pruebas cuando te estas jugando las "habichuelas" en tan poco tiempo de competición, de hecho yo me llevaría 2 aleros altos, y si el otro equipo y las faltas así lo obligan es cuando cambiaría a él/los jugadores de sítio.

Hombre, chuzo23, más que manía de la "gente", podríamos empezar a señalar "manía" de los diferentes seleccionadores que han ido colocando a Rudy de 3 y vendiendo la moto del famoso alero "undersized" o alero bajo, cuando Jimenez pasó a jugar de falso 4 y se dejó de contar con Alex Mumbrú (por decisión del jugador).

Aleros "altos" que pudieran haber ocupado ese puesto ha habido (Carlos Suárez) y hay (Claver) pero por diferentes razones (tema Suárez) o por "le llevo pero va a jugar menos que un muñeco de madera" (Claver) al final hemos visto jugando a Rudy de 3 en la que es una posición quizás forzada cuando le toca jugar con aleros más altos y más físicos.

Yo veo una temeridad colocar directamente a Claver de alero titular de la Selección, más que nada porque en las anteriores convocatorias ha jugado entre poco y nada y porque seguramente la filosofía será llevarle para nada, y que Rudy siga jugando de 3. Si me dijeras llevar una dupla Mumbrú - Claver para repartirse el minutaje de alero y poner a Rudy de dos, firmaría ahora mismo, pero viendo las prácticas de la Selección, antes apostaría a que ponen a Llull de 3.

Qué manía la gente metiendo a Rudy en el puesto de 3!!!
Rudy donde ha sido realmente desequilibrante toda su carrera ha sido en el puesto de escolta, no en el de "alero"! (otra cosa es que sea tan bueno que pueda hacer un buen papel de 3).
Con la previsible baja de Navarro Rudy debe ser el escolta titular (lo que no quita que en ciertos momentos juegue de 3, con, x ej, Llull de 2).
Creo que a veces nos empeñamos que los 5 titulares sean unos "superclases". En vez de eso, el "3" puede ser un jugador de perfil bajo que aporte los mayores intangibles posibles.
Y ojito, que Claver lo está casi consiguiendo en un equipo NBA. Está defendiendo bien e intentando hacer esa "labor oscura".
Yo claramente abogo por Rudy de 2 y Claver de 3; y si Claver no da la talla, buscar un alero que aporte esas labores de intendencia

Yo sigo pensando que habrá muchas ausencias y será un europeo de transición. Pau y Navarro no irán seguro. Calde creo q tampoco. Y Marc podría tomarse su primer descanso (igual q hizo Pau a su edad aprox.).

A la pregunta formulada, a mi Nacho Martín me parece una opción excelente de ala-pívot suplente. Además veo justo premiar a los mejores de la acb (sobre todo en una convocatoria abierta x las ausencias). Un posible 12 con condicionantes:

Ricky, S.Rodríguez, Llull (si viene Calde se queda fuera el chacho);
Rudy, Pau Ribas;
Claver, Suárez;
Mirotic, N.Martín, G.Gabriel (si permitiesen 2 naturalizados, Ibaka x G.Gabriel);
Fran Vázquez, X.Rey (si viene Marc no me llevaría a Fran Vázquez)

Con un 5 como:

Ricky
Rudy
Llull
Marc
Mirotic

... (más que factible), no debería haber problemas para luchar por las medallas.

Todo depende de las ausencias, está claro que si se eligen a los mejores en su puesto deberían de ser los de siempre RICKY, CALDERÓN, SERGIO RODRÍGUEZ; NAVARRO, LLULL, RUDY, SAN EMETERIO Y MUMBRÚ; REYES, IBAKA, MARC Y PAU, siempre y cuando no puedan jugar más de un naturalizado, si se pueden 2 entonces claramente MIROTIC por REYES.
Si se producen bajas tales como NAVARRO su sustituto por la temporada realizada sería RIBAS, por REYES yo me quedo con AGUILAR, si no viene IBAKA claramente MIROTIC, aunque creo que aún queriendo venir el congoleño este Eurobasket es para NIKOLA se eriga en un líder de la selección y tome contacto, sino viene PAU está claro que debería de ser por flojo que esté VÁZQUEZ aunque no se si querrá venir y si es MARC quién se ausente es claro que REY ha de ser su sustituto natural, dejando a GERMÁN GABRIEL como comodín para todas las posiciones.
En cuanto a NACHO MARTÍN, yo le veo como 3 y no como 4, si es como 3 bien puede acudir porque ni CLAVER, SUÁREZ y menos MUMBRÚ que no creo que regrese al equipo nacional, mejoran mucho lo que tenemos, ahí si que puede ganarse un puesto, si bien creo que CLAVER será el elegido y también en teoría debería de adquirir un rol más importante, también creo que CALDERÓN que está ante un contrato importante pudiendo escoger la mejor opción me da que no vendrá, con lo cuál podría SADA volver a entrar en el equipo o incluso MARTÍNEZ o URTASUN, porque LLULL y RIBAS pueden actuar de bases y los 2 bases importantes serían RICKY y EL CHACHO.
RUDY volverá a jugar de 3???si al final son Navarro, Pau, Calderón, Reyes e Ibaka quienes no estén, mi quinteto sería RICKY, LLULL, RUDY, MIROTIC y MARC.

Todo depende de las ausencias, está claro que si se eligen a los mejores en su puesto deberían de ser los de siempre RICKY, CALDERÓN, SERGIO RODRÍGUEZ; NAVARRO, LLULL, RUDY, SAN EMETERIO Y MUMBRÚ; REYES, IBAKA, MARC Y PAU, siempre y cuando no puedan jugar más de un naturalizado, si se pueden 2 entonces claramente MIROTIC por REYES.
Si se producen bajas tales como NAVARRO su sustituto por la temporada realizada sería RIBAS, por REYES yo me quedo con AGUILAR, si no viene IBAKA claramente MIROTIC, aunque creo que aún queriendo venir el congoleño este Eurobasket es para NIKOLA se eriga en un líder de la selección y tome contacto, sino viene PAU está claro que debería de ser por flojo que esté VÁZQUEZ aunque no se si querrá venir y si es MARC quién se ausente es claro que REY ha de ser su sustituto natural, dejando a GERMÁN GABRIEL como comodín para todas las posiciones.
En cuanto a NACHO MARTÍN, yo le veo como 3 y no como 4, si es como 3 bien puede acudir porque ni CLAVER, SUÁREZ y menos MUMBRÚ que no creo que regrese al equipo nacional, mejoran mucho lo que tenemos, ahí si que puede ganarse un puesto, si bien creo que CLAVER será el elegido y también en teoría debería de adquirir un rol más importante, también creo que CALDERÓN que está ante un contrato importante pudiendo escoger la mejor opción me da que no vendrá, con lo cuál podría SADA volver a entrar en el equipo o incluso MARTÍNEZ o URTASUN, porque LLULL y RIBAS pueden actuar de bases y los 2 bases importantes serían RICKY y EL CHACHO.
RUDY volverá a jugar de 3???si al final son Navarro, Pau, Calderón, Reyes e Ibaka quienes no estén, mi quinteto sería RICKY, LLULL, RUDY, MIROTIC y MARC.

Independientemente de que aquí juguemos a seleccionador nacional, y hagamos un equipo de fantasía tipo 2k, el tema básico es si llevar a Martín (al menos convocado) o no y si Martín encaja con la filosofía de juego que despliega la selección.
Como bien señalan otros foreros, el que algunos NBA no vengan (leánse Pau y Marc, Ibaka como daños principales, y en menor medida Calderón y Rubio; bueno, Claver es caso aparte) determinaría y mucho la lista que se pudiera hacer.

De todos modos han salido mencionados nombres que creo que ahora mismo están bastante lejos del nivel "Selección", ya sea por inexperiencia (como Abrines) o porque el nivel mostrado en los últimos tiempos es bajo (Fran Vázquez).

Probablemente esta generación grandiosa esté ante uno de sus últimos grandes torneos que disputarán como equipo y quizás a partir del mismo sea cuando se de este relevo generacional. Por cierto, les echaremos mucho de menos, acordaos.

No me lo puedo creer he visto que algunos meteriais a Abrines (porque haya hecho un buen partido) y Suarez. Suponiendo que Pau, Navarro y Marc no vayan, ibaka me parece que va a ir:
calde/Ricky/Chacho
Llull/ Ribas
rudy/claver
martin/Gabriel
Rey/Ibaka

Reconozco que a Abrines lo he puesto por poner. Pondría simplemente al escolta más en forma en ese momento. Si es Pau Ribas, pues Pau Ribas.
A Suárez le daría una oportunidad en un europeo. Hace no tanto fue el alero más valorado de la acb y yo creo q en una selección de un perfil más bajo podría tener una buena oportunidad. Pero esto es una opinión muy personal. El sentir general aborrece a Suárez, soy consciente.

Había olvidado a Fran the man!... Teniendo en cuenta las bajas NBA (y la de Navarro, por reiteración de lesiones, edad, carga de partidos, etc), mi equipo sería:

1- Ricky, chacho y Llull (tb de 2)
2- Rudy (tb de 3) y Abrines (o Pau Ribas)
3- Claver y Suárez
4- Mirotic y N.Martín
5- Fran Vázquez, GGabriel y X.Rey.

(Ibaka es netamente mejor que Mirotic, pero le daría un "descanso" igual q a sus otros compañeros NBA para no perder a Mirotic definitivamente).

yo veo 2 problemas.
1 Marc: su equipo en PO puede llegar "lejos", con lo que no sería raro que se tomase un "verano de descanso con la selección"
2 Ibaka éste por físico y juventud no necesita descansos, pero se le podría dar ese "descanso" para q Mirotic entre ya con la absoluta. Es importante ya que no creo q Mirotic vuelva a tolerar un verano "en blanco".

Si estas premisas se cumplen jugaríamos con pívots de perfil bajo (los principales "baluartes" serían Mirotic, Gabriel y Claver, que es más un 3).

De posiciones de fuera no hay tanto problema: Ricky será el base principal (Calde va a descansar seguro, ya que se juega su última etapa NBA) y chacho puede darle algunos minutos de descanso. Llull puede alternar el 1 y el 2, Rudy puede alternar el 2 y el 3, ClaBird puede dar un buen rendimiento en el 3 (está despertando) y la rotación puede completarse con el 2-3 que esté más en forma (sea Ribas, Abrines, Rabaseda, Saneme incluso o quién sea). Por último, yo le daría una oportunidad a Suárez en un europeo, ya que carecemos de aleros de esas características, aunque esto es una opinión personal y soy consciente que muy poco "aceptada" jeje

Sinceramente, que vaya o no Nacho Martín no importa para nada en si España va a ganar o no, creo que en el Europeo jugaremos la gran mayoría de partidos con 3 pequeños, entre Calderón, Ricky, Chacho y Lllull se intentará encontrar la mejor combinación para jugar con dos bases, Rudy seguirá pegándose con los 3 rivales pero se beneficiará de la velocidad del juego al jugar con 2 bases para hacerles daño en defensa, con esto, y con Marc e Ibaka por dentro debería bastar para estar mínimo en la final, el resto, a buscar 'rol - players' que puedan hacer cosas en 10 minutos y no hay más.

Tanto Pau como Calde no irán al europeo (enfilan sus últimas temporadas NBA y necesitan descanso); Navarro tampoco irá (por temas de lesiones/salud). Y ojo que tampoco sería muy sorprendente si Ibaka y Marc se toman un descanso. A mi un equipo que me gustaría, con estos condicionantes, sería:

Ricky/Chacho/Llull
Rudy/Pau Ribas o Abrines
ClaBird/Suárez (aunque sea 1 oportunidad creo q habría q dársela)
Mirotic (y/o Ibaka)/G.Gabriel/N.Martín
Marc (si descansa, Doblas)/X.Rey

El problema es que si Marc decide descanso, o viene Ibaka entonces de 5 (y Mirotic previsiblemente fuera, quién sabe si para siempre) y o jugamos con pívots de perfil bajo y Mirotic (importante llevar al hispano-montenegrino para no arriesgarnos a perderlo para siempre)

Yo pienso que es momento de dar cierta confianza a jugadores para asegurarnos la hegemonía europea, que vamos a estar siempre dependiendo de jugadores de la generación de oro? haremos como argentina donde la media de edad es sobre unos 31 años? hay que combinar jugadores veteranos con jóvenes para ir haciéndolos a la selección, ejemplo de la selección serbia ... hay que mirar un poco mas hacia el futuro.
Apuesto por el "SI" a nacho martin : un jugadorazo, no avaricioso, productivo y que a demostrado que puede hacer de un equipo desmembrado un buen equipoy exhibirse en partidos con rivales de entidad.
Apostaria por jugadores como claver, nacho,rey,pablo... para relevar a jugadores de mas edad.
para mi esta selección seria perfecta:
1 : Ricky/ calderón
2: Llull / pau ribas (por que no??)
3: Rudy / claver
4: Marc / Pablo Aguilar o Mirotic / nacho martin
5: Rey /Ibaka

Que me decis?

De entrada que es un planteamiento "arriesgado". Normalmente los cambios se hacen progresivamente, y dudo mucho que el Seleccionador dejara fuera a x jugadores "sagrados", salvo que ellos mismos se autodescartaran (Pau, Navarro, Reyes). Estamos hablando de historia viva del baloncesto de la última década.
A mí no me parece mal incluir a nuevos jugadores y hay unos cuántos que merecerían ir (el mismo Pau Ribas que citas, Nacho Martín) pero hay cierta tendencia en el equipo de mantener el mismo bloque y eso implica cosas como han sucedido en tiempos pasados (ejemplo: Carlos Suárez, te llamo, vienes y te vas, o Claver, te llamo, vienes, te quedas y animas mucho desde el banquillo, porque voy a poner a Rudy todo el tiempo).

Cierto, por eso decia yo que en la transicion "obligada" Reyes se autodscarta,Pau salvo supercabreo contratil,pueden ser ausencias,luego esta el contrarrestar la baja forma de juanqui, en eventos tan intensos,, por eso en el capitulo 3-4 seria necesario, la inclusion de Nacho y Pablo,(producto nacional a promocionar) y olvidarse de Mirotic, (o de Ibaka....sinceramente teniendo a Marc,Vazquez,Rey, le veo menos necesario en un Europeo),pero parece que la dinamica, es que nada va a cambiar Mirotic, segun se levante y se vea fuera, de otro magno evento, telefoneara a Montenegro, y la seleccion ha de seguir creciendo y mimbres hay....de sobra.(Por cierto citar a Claver,con mas oportunidades que "el platanito" y dudar de darle UNA a Nacho, me parece un sacrilegio.

No sé si llevaría a Nacho Martín, pero tampoco veo necesaria la figura del 4 abierto. Marc es muy capaz de tirar de 5-6 metros si lo flotan. Ibaka de 4-5 se atreve. La verdad es que todos los pivots importantes (Pau, Marc, Ibaka, Felipe, Fran) son capaces de tirar de una distancia razonable así que no hay excusa para no darle la bola a un 5 en el poste bajo por temor a una doble defensa interior.

¿Pero cuándo ha sido Germán Gabriel un 5? De verdad que sorprende que haya gente que lo ponga en esa posición. Por cierto, aunque lo pongan de 5 en la selección, Ibaka es un 4.

Gabriel puede tener condiciones de 4 en ataque, pero en defensa no lo pondría, por ejemplo, sobre Diaw o Khryapa...que puede jugar de cara en ataque? Sabonis también, y nadie le consideraba un 4... Yo, si lo llevara, lo llevaría de 5.
Vaya por delante que tengo cierto favoritismo por Nacho porque tendré algo que explicarle a mis hipotéticos nietos si juega con la selección: "yo jugué contra él en categorías inferiores", jeje. Ya hay muchos comentarios, la mayoría los he leído y coincido con muchos, pero para mi hay dos premisas para el debate: 1) el comentado tema de Mirotic e Ibaka. Si no pueden ir los dos, como parece ser, ¿a quién llevas? Visto desde el punto del debate, ¿en qué posición dejas una vacante? 2) Pau. No solo son los problemas físicos (se ha perdido 50 partidos entre los dos últimos años), sino que el año que viene será su "contract year" en LA. Habría que entrar en su cabeza para saber qué piensa a día de hoy, si es que lo hace, así que me centraré en el físico para concluir que depende. Si los Lakers entran en playoffs y superan alguna ronda, se dará un (merecidísimo) descanso. Si no entran o caen a primeras de cambio, creo que su implicación está más que probada. A partir de ahí, juguemos: - Si van Mirotic y Pau, obviamente hace falta un complemento para Marc. Xavi Rey ha ido ya algún año y puede tener ventaja sobre Fran Vázquez, Germán Gabriel u otros por ser más futurible por el tema de la edad. - Si van Gasol e Ibaka, el complemento lo necesitaría Pau, así que Nacho Martín (para mi, mejor que Aguilar y Gabriel) debería ocupar una plaza. - Si no va Gasol, vayan Mirotic o Ibaka (o incluso ambos), creo que habría una plaza también para Nacho. Dicho esto, propongo otro debate. ¿Darle más bola a Rudy o seguir dándosela antes a Juan Carlos? Tarde o temprano, habrá que hacer una transición también ahí...

la temporada de nacho es para que acuda convocado y juegue con la selección como 3-4.
Mirotic también debería acudir por su temporada y porque no se puede fallar y que definitivamente juegue con Montenegro

El tema de Mirotic no es que creamos que deba ir. Más o menos está claro que si pudiera ir, va por delante de Nacho Martín y de Aguilar, que serían los teóricos cuatros a ser seleccionables. Lo de Germán como cinco que se abre y tira, magnífico, pero yo no le llevaría de 4. Y el tema es que el puesto de cinco está bien cubierto (Marc, Ibaka, Pau).
Si hay que elegir entre Ibaka y Mirotic, sin negar el talento inmenso de Mirotic, hay que mirar por lo que la Selección necesita, no por nuestras preferencias. Y creo que Ibaka es bastante más determinante que Mirotic a día de hoy, al menos.

Y lo que la Selección necesita es ... pues un tío que juegue de cuatro, y que pueda abrir el campo, de pérfil atlético (para parar a cuatros rápidos). Y eso descartando a Mirotic, nos lleva a Aguilar y a Martín. Y reitero. Me quedo con Martín.

Descartar a Mirotic? si hay que llevarlo! que con Marc ya tenemos cinco, Ibaka que no vaya y aseguramos a Mirotic para el futuro. Y en el mundial ya veremos si uno u otro, pero en este europeo debe ir Niko

Creo que tiene que ir Mirotic, y el suplente entre G. Gabriel o P. Aguilar. Mirotic se merece ir y no podemos dejar que vaya con Montenegro. Teniendo en cuanta las posibles bajas (de los NBA sólo Rubio ha confirmado), el cambio generacional que viene por delante y que tenemos asegurada participación en el Mundial por ser anfitriones, creo que hay que hacer un equipo mirando al año que viene y posteriores. Nacho Martín lleva dos buenos años, pero si nos ponemos así más ha hecho Germán Gabriel estos años, ningún pivot español baila la zona como él.

Pues claro que debería ir por méritos, pero tristemente los méritos no son suficiente garantía para ir a la selección, por lo menos con el italiano ese engominado al que no pienso nombrar, y me temo que con su ayudante tampoco va a serlo.

Analicemos la situación tal cuál está:

-Mirotic: Como probablemente el asunto no se resuelva favorablemente, es mejor hacer las cábalas sin contarle como candidato. Si luego es posible llevarle, le veo por delante de Nacho Martín y de Pablo Aguilar.

- Felipe Reyes: Dejó caer que no era su intención volver a ir con la Selección porque entendía que su tiempo estaba "casi" pasado. Dependiendo de si sigue en su decisión de no ir, eso es lo que abre el abanico a otros. Si Felipe dice que sí, está claro que le darán billete para el Europeo por el respeto a los galones ganados en el campo de batalla.

- Gasol (Marc) e Ibaka: Deberían ir fijos fijísimos

- Gasol (Pau): Dependiendo del año "extraño", con lesiones, etc. no me sorprendería que dejara caer un "no voy". Si Pau no va, hay otra plaza que abriría margen a los cincos posibles: Xavi Rey (que este año está bastante bien) y Germán Gabriel (no os empeñeís en hacerle jugar de 4...). Si hay más cincos nacionales que avisen.

- Claver: Llevarle como se le ha estado llevando para agitar la toalla con la excusa de que es un 3-4 y que al final no juegue ni de 3 ni de 4 ni de mopa, lo veo ya excesivo. De todos modos, si se le trajera para jugar de alero (echandole huev..., lo mismo nos llevabamos una sorpresa)

- Mumbru: Sacarle de su retiro de la Selección (voluntario) con la excusa del alero alto que juegue en el poste, también lo veo excesivo. Más que nada, porque aunque Mumbru pudiera ir (está haciendo buenos números, etc) creo que también hay que ir dejando margen a la progresión de los que vienen detrás. Jimenez hasta hace unos meses también jugaba... lo mismo :)

En resumen, y para mí, si Mirotic por imperativo legal no va, y Reyes tampoco, Martín debería ir sí o sí. Está llevando un equipo él solo, haciendo de todo y asumiendo más galones que Aguilar (que a pesar de ser un buen año, no es tan bueno como el de Martín). Lo de meter comparativas con Xavi Rey o Germán Gabriel lo veo en otra dimensión, dado que estos dos serían más para jugar de cincos que de cuatros.

el puesto de 4 para mirotic,y no llevaba a ibaka(si pudieran ir los dos perfecto)y german,rey,marc de 5s...y como jugador nº 12 o martin o aguilar...

Nadie habla aquí de Fran Vazquez...si no está Pau podría ir, o le ha vetado Marc? en cuanto a los "asimilados", yo llevaría a Mirotic (en el Mundobasket ya veremos), porque si no aún va a acabar jugando con Montenegro y la cagada de la FEB puede ser de dimensiones siderales

soy un fan de Gabriel pero no le veo para jugar 10 partidos en un mes. luego me gusta mas Martin que Aguilar porque no le veo a Aguilar defendiendo a Lorbek, por ejemplo. Luego yo sinceramente aunque a la gente le guste Reyes yo no lo llevaria.

Para mi se puede solucionar en 3 conceptos:
- Mi opinión: SI. Debería ir, como mínimo a la pre-selección. Si luego le hacen un "Carlos Suárez" al acabar la concentración o un "Víctor Claver" durante la competición, pues oye...
- Es el MVP de la ACB, jugando en un equipo de retoques y donde en principio no era la máxima estrella. Se ha tenido que ir conjuntando con casi 20 jugadores o más durante la temporada... Si no es capacidad de sacrificio y de adaptación, que me digan que es;
- Si al final acabamos volviendo a llamar a las puertas (por muy bien que estén) de jugadores retirados de la selección por su propio pie (Reyes) o de jugadores que han dejado la selección por disminuir su rendimiento aunque ahora vuelvan a estar a buen nivel (Berni, Mumbrú, GG), dentro de unos años se dará la situación de que NO tendremos jugadores preparados en NINGUNA posición para competir a buen nivel.

Creo q nos estamos olvidando de Rey,que tengo clarisimo que va a ir al Europeo.Luego lo de German no lo veo,como tirador una maquina,pero tiene que hacer algo mas,no solo tirar,ademas de que su fisico me crea dudas para aguantar el ritmo de una competicion asi.Todavia queda mucho,pero si todo va como tiene que ir,Marc,Ibaka,Rey tienen que ser fijos y luego Orenga decidir si llevar a Aguilar o N Martin o a los dos.Yo personalmente llevaria antes a N Martin que a Claver,lo veo con mas personalidad y caracter que a Victor la verdad.Veremos lo que hace Orenga.

Se me olvidó comentar, que yo si lo llevaría; le he visto dos partidos esta temporada, y es un jugador más que completo para ir, además nos daría caché tener un tattooman en la selección.

Pues la verdad es que yo tengo muchas dudas. Está haciendo una gran temporada y por juego debería ir sí o sí; pero aquí mis dudas:
1) La edad. Se supone que este e un Eurobasket de transición y que servirá para cuando los "golden Boys" dejen la selección después del Mundobasket 14 la selección tenga jugadores con un cierto bagaje en torneos internacionales. Si esto es así debería de ir Aguilar porque este ya tiene 30 tacos.
2) Rol. Parece que siempre a tenido un papel protagonista en el equipo que juega, en la selección esto no debería ser así, por mucho que los gallos fallen. Esta es mi mayor duda.

Comparto ambos argumentos, tantos los del "sí" como los de "no" , todo depende de cual sea el objetivo de la selección este verano. Por desgracia supongo que todo dependerá de si tiene padrinos y/o contactos en la FEB o no.

Siempre llego tarde a escribir y acabo repitiendo algo ya dicho, jaja. Tal vez Aguilar como quinto interior y comodín en el 3. La verdad que por números (estadística) hay varios que podrían ir, pero estamos en lo de siempre, a que quiere jugar el equipo?, y es una competición corta, no se puede estar haciendo pruebas, claro que el exseleccionador si las hacía, Rudy de tres, los hermanos Gasol juntos, etc, etc, es la primera vez que me preocupa más el 2 que los interiores...

Yo pienso que si debería ir, pero si atendemos a números igualmente debería ir el bueno de Germán Gabriel, seguramente que lo de Mirotic este imposible, Pau Gasol descasará y tal vez Felipe Reyes también debería, un juego interior con Marc, Ibaka, Nacho Martín y Germán Gabriel esta bastante aseado, vamos que visto lo visto sería de lo mejorcito de Europa.

Yo también veo que Gabriel no debiera ser competencia de Martín, pues es un 5 que tira como los ángeles pero con poca movilidad y atleticismo. ¿Orenga llevarán a Claver como 4, como 3 o como (siempre) comodín 3-4? Dependiendo de eso, más o menos números para entrar en la selección definitiva para Martín. Creo que si lo de Reyes es definitivo, NM debería estar en la selección, pues puede defender a 4 y Aguilar no tanto, vuelve a ser un 3-4. También está el tema liderazgo, en eso Martín sería un plus importante.

que buena la frase de Nacho jajaja! el año pasado sí fueron el mejor base (Llull) y el mejor escolta (Navarro), en cuanto a pívot, con los gasoles e ibaka más Felipe, ninguna selección en el mundo nos iguala

Por nivel de juego deberian ir Gabriel, Nacho Martín y Pablo Aguilar a la preselección, y allí al menos escoger a dos de los 3 dependiendo de las bajas interiores. Por cierto, por fuera Claver éste aňo debería ser titular si Navarro no va, y con un alero de verdad (Vidal, Mumbrú) en la rotación. Por cierto, lo de llevar a Doblas... Es todo intensidad, pero demasiado veterano para dar un plus desde el banquillo

Todo dependen de la relación que mantenga Nacho Martín con los mandamases de la FEB y de la propia selección, no de si está haciendo o no la temporada de su vida.

pues, siguiendo la "tendencia" del año pasado, no fueron el mejor base, el mejor escolta y el mejpor pivot de la liga endesa, pues segutramente NO. Tampoco, espero que este miserable inmovilismo de nombres que hay en la feb, en el que se asiste por decreto, aunque hayas hecho una temporada nefasta, sea capaz de quebrarlo un hombre como Orenga, pero las renuncias, lesiones, descansos etc, parece que dejaran resquicio a nuevas incorporaciones. Leido las opiniones del SI y el NO,ambas comparten razones, pero, en una competicion como el Euopeo, creo que Nacho puede y debe estar tras esta temporada, y que la seleccion, vuelva a ser el premio para los mejores que antaño era, hasta que esta "prejubilada" generacion de oro, cambio el rumbo,(con razones de peso),asi que sin dudarlo, lo incluiria, aunque eso si, como invitado y futuro fijo, Pablo debe estar tambien!

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar