Solapas principales

El futuro de Basket Zaragoza: el león ruge en Europa de la mano de Porfi

  • El anímo a las gradas del Príncipe Felipe ha vuelto tras unas temporadas de penumbra deportiva dentro de este, por lo que se espera que la temporada 2019/2020 confirme esta gran dirección del club y lo establezca de nuevo ahí arriba

El tardío final de temporada por parte de Basket Zaragoza (a la espera de conocer el nuevo patrocinador que sucederá a Tecnyconta) dejaba al club maño como, posiblemente, el equipo revelación de la campaña tras conseguir alcanzar las semifinales de los playoffs y confirmar después de unos años muy oscuros la vuelta del club a una competición europea.

La primera gran noticia de parte del club maño hacia la nueva campaña llegaba con la renovación de Porfirio Fisac a los mandos de la nave rojilla por otras dos temporadas. En la rueda de prensa donde se comunicaba su contuidad en el proyecto maño, el técnico segoviano dejaba claro su pensar personal con respecto a su continuidad: "No tenía dudas después de un año tan espectacular para todos. Hubo contactos con otros clubes y lo agradezco, pero sentía estaba traicionando a Zaragoza si me iba”. Además, Porfi dejaba claro una idea en el apartado deportivo de lo que sería esta próxima e ilusionante campaña: “Vamos a competir en Europa y es un condicionante que ha hecho que los equipos luego las pasan canutas en la Liga Endesa. Tenemos que ser competitivos en ambas competiciones, pero sabiendo que lo que nos da de comer es la ACB; la Basketball Champions League es para disfrutar e ilusionarte”.

El segundo paso por parte del club, una vez asegurada la manija del equipo desde el banquillo, sería la confirmación de dos pesos pesados del equipo la pasada campaña para darle una cierta continuidad al proyecto: Renaldas Seibutis y Nemanja Radovic seguirán vistiendo la elástica de Basket Zaragoza un año más.

Si bien esto pudiese no parecer una sorpresa puesto que los jugadores firmaron un contrato multianual, la mayor parte de estos incluían una cláusula de salida en esta primera temporada, por lo que la plantilla maña podría vivir una revolución en su seno un año más, aunque parece que por parte del club la intención es minimizar este impacto lo máximo posible para contar con el menor número de cambios posible.

El trabajo realizado por Pep Cargol desde los despachos ha sido intachable con la confección de esta plantilla, por lo que parece ser plena la confianza en él dentro de los despachos para que pueda traer un año más unos refuerzos que sorprendan a la afición de la orilla del Ebro y sigan permitiéndola disfrutar como en la 2018/2019, pero queda por ver que jugadores del equipo continúan en la disciplina rojilla y quienes se van, porque la situación de los jugadores es un tanto peculiar y trataré de explicarlo de la mejor forma posible.

Jugadores con contrato que continuan

-Renaldas Seibutis. La experiencia y el temple que ofrecía el escolta lituano y que para muchos lo alzaban como el MVP en las sombras de la pasada temporada dentro de Tecnyconta Zaragoza. El termómetro dentro de la cancha y que era clave a la hora de imponer el ritmo de juego y de recibir el balón en los momentos que más quemaba este, compartiendo esa responsabilidad junto a Okoye. Un rol dentro del equipo clave que llevaba muchos años sin encontrarse dentro del equipo y que han conseguido retener un año más.

-Nemanja Radovic. La clave dentro del juego interior maño esta campaña. El trabajo realizado por el ala-pívot montenegrino ha sido excepcional y está muy lejos de mostrarse solamente en el apartado estadístico. Ha tenido muchas veces el rol de hacer el llamado “trabajo sucio” en defensa y “bailar con la más fea” y no tenía ningún problema en remangarse los pantalones y ponerse con ello. Si además de ser tan incisivo en defensa luego conseguía hacer mucho daño en ataque gracias a su juego en el poste bajo y poco a poco mejorando en su faceta exterior, queda claro que la confirmación de Radovic por una temporada más es una grandísima noticia para la parroquia zaragozana.

-Jonathan Barreiro. El alero gallego cumpliría su cuarta temporada dentro del equipo maño a no ser que, en caso de sorpresa, no se haga efectiva la cláusula por este último año de contrato. Barreiro ha sido un jugador tal vez intermitente dentro de la rotación de Fisac, perdiendo y ganando importancia dentro del equipo en distintos momentos de la temporada, pero llegaba al final del año con un muy buen estado de forma, lo que es clave para el equipo gracias a ese poderío físico que ofrece y es primordial para la defensa maña en multitud de ocasiones.

-Fran Vázquez. Un veterano de guerra que quiere mucho más. El pívot gallego parece que va a ser el siguiente en confirmar su continuidad dentro del proyecto de Basket Zaragoza y que lo llevará de nuevo a una aventura por Europa. Si bien los años pasan y puede que esos dos partidos por semana puedan pesar dentro de las piernas de Vázquez, si no hay cambios inesperados dentro del juego interior, la responsabilidad y la cantidad de minutos con los que empezaba la pasaba temporada se pueden ver muy repartidos con su compañero de puesto, para así poder seguir aportando esa intimidación y capacidad de rebotear además de crear muchos espacios en el juego ofensivo de una forma constante durante el curso.

-Javier Justiz. La gran noticia del final de temporada del equipo maño. El pívot cubano llegaba al club maño como un gran proyecto de pívot al que se le esperaba dar continuidad a lo largo de los 4 años de contrato que se le firmaban, pero muy posiblemente nadie esperaba ver una evolución tan grande a lo largo de la primera campaña como la que ha mostrado. Un puntal defensivo y ofensivo en los momentos claves en el final de temporada y que parece ser que ha provocado que otros clubes pongan sus ojos sobre él, pero no parece que vaya a alejarse de la disciplina maña a no ser que se hagan cargo de una elevada cláusula de salida que ostenta en su contrado.

-Carlos Alocén. La perla maña deseada por todos. Lo incluyo dentro de jugadores con contrato que continúan en la disciplina aun a sabiendas de que muy posiblemente se realice su traspaso al Real Madrid este verano, pero parece ser que los planes del club madrileño incluyen una cesión del base zaragozano otra temporada más en Basket Zaragoza para continuar con esta meteórica evolución. El mejor joven de la pasada temporada en la Liga Endesa ha mostrado unas habilidades técnicas asombrosas y un muy buen físico, que además los acompaña con un descaro inconmensurable y con una capacidad de tomar la responsabilidad del equipo muy inusual en alguien de su edad.

Jugadores con contrato que se despiden

Esta lista de jugadores la forman aquellos que tenían un año más de contrato pero que parece que no se va a ejercer esa cláusula en su contrato para que continúen una campaña más.

-Nacho Martín. Da Flow abandona de nuevo la capital zaragozana. El ala-pívot se despedía a través de sus redes sociales de la ciudad de Zaragoza y parece así confirmar su marcha de la plantilla rojilla. Tras llegar de su gran año en LEB Oro, el papel de Nacho Martín ha sido muy fructífero a lo largo de toda la campaña, demostrando que aún le queda gasolina y clase para poder seguir compitiendo en nuestra liga, pero parece ser que lo mostrará lejos del Felipe.

-Fabio Santana. El gran perjudicado de la irrupción de Alocén. Y es que el base canario recalaba en el equipo desde Oviedo para disputarse esos minutos en la manija del equipo junto a Carlos mientras McCalebb estuviese en el banco, y si bien durante gran parte del inicio del año se establecía claramente como el segundo espada, con la irrupción estelar del joven base zaragozano los minutos de Santana desaparecían de la rotación siendo francamente residual su participación en los partidos de Basket Zaragoza. Es otro jugador que confirmaba su marcha del equipo a través de las redes sociales.

-Johnny Berhanemeskel. La irregularidad le ha pasado factura. El escolta canadiense parece tener también su futuro más allá de Zaragoza por lo que informaba en sus redes sociales de nuevo y es algo que podría sorprender en parte al público rojillo. Y es que si bien el escolta canadiense ha sido bastante irregular a lo largo de la campaña, intercalando buenas actuaciones anotadoras con partidos en los que le era imposible producir nada positivo, el final de temporada que ha realizado saliendo desde el banco ha sido muy positivo, siendo ese jugador “microondas” del que hablábamos a su llegada, por lo que podría haberse sospechado que podría continuar su último año de contrato con el mismo rol en el equipo.

Johnny Berhanemeskel (ACB Photo)

Johnny Berhanemeskel (ACB Photo)

 

Jugadores que finalizan contrato

-Stanley Okoye. Black Panther se despide de sus wakandianos. El papel de Okoye en la temporada de Basket Zaragoza es el de un auténtico superhéroe de cómic. Prometía ser un anotador nato que diese mucho espectáculo por lo visto en su andadura en Italia, y vaya si lo ha sido. Tercer máximo anotador de la Liga Endesa y uno de los más espectaculares de la competición con triples ganadores sobre la bocina o con mates por encima de defensores de élite europea, Okoye no ha encontrado tan apenas un rival que haya podido pararlo. Su papel ha sido crucial en el devenir del club maño pero poder renovarlo se antoja prácticamente imposible, aunque el club desearía poder retenerlo.

Stan Okoye (Photo ACB)

Stan Okoye mete el triple de la victoria (Photo ACB)

-Bo McCalebb. El baloncesto le debía una en Zaragoza. No era uno de los que comenzaba de inicio en el proyecto rojillo, pero una lesión de Schaffartizk dejaba la plaza de base titular libre y el base de Nueva Orleans sería el elegido para volver un año más al club maño para hacerse con las riendas del equipo. Ha cumplido a la perfección con su papel de líder dentro del equipo en la dirección de juego y ha demostrado una profesionalidad encomiable a lo largo de toda la temporada, hasta cuando el físico parecía decirle que ya no podía. Un jugador que abandona Zaragoza dejándolo todo en la pista y que toda la afición agradeció desde el minuto uno hasta su despedida.

-Latavious Williams. El caso del pívot norteamericano es especial debido a que tan sólo llegó a Zaragoza para ocupar el hueco de Fran Vázquez hasta que este se recuperase de la lesión al final de la pasada temporada, por lo que su participación dentro del equipo ha sido muy limitada y no se cuenta con él para la próxima temporada.

 

Generación Z

Este apartado me veo en la necesidad de crearlo porque va a ser vital en la próxima temporada y puede dar alguna que otra sorpresa. El club ampara bajo a este nombre a algunos jugadores que han participado en la rutina del equipo y que pertenecen a esta generación post millenial: Vit Krejci, Ander Urdiain, Raúl Lobaco, Jaime Pradilla y Javier García. Estos jugadores se antojan clave para completar la rotación de la plantilla maña, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya han tenido participación en algunos partidos bajo el mando de Porfi Fisac este curso, y pueden ocupar los espacios de la plantilla que ocupaban la pasada temporada Marc Martí o Carlos Alocén, quien ya tiene un sitio “de honor” dentro de esta. Dentro de todos estos jugadores, la apuesta personal sería Vit Krejci, base checo de 19 años que ya es internacional absoluto con su selección y que parece tener un potencial descomunal.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
109
#Comentarios: 
235
Total lecturas: 
250,755