La NBA está a punto de retomar y falta poco para que haya definiciones rumbo a la postemporada. Los equipos tuvieron su receso y ahora irán en busca de un lugar en los Playoffs. Aprovechamos para continuar con los rankings.

Una de las características más atípicas de esta temporada es la sorpresa que dieron algunos equipos. Es por eso que el premio al mejor entrenador de la temporada podría tener una cara nueva. Analizamos tres nombres que podrían ganar el premio al Mejor Entrenador de la NBA.

3. Mark Daigneault (Oklahoma City Thunder)

El técnico de Oklahoma City Thunder dio de qué hablar en esta temporada. Con solo un jugador de renombre como Shai Gilgeous-Alexander, OKC conformó un conjunto que pasó de ser un grupo de jóvenes a ser un contendiente al título.

Mark Daigneault tiene mucho mérito en eso. Le dio confianza a jugadores como Jalen Williams y Josh Giddey, además de haber desarrollado a un futuro All-Star como Chet Homgreen. Utilizó el talento de auténticos diamantes en bruto para formar un equipo equilibrado.

El Thunder tiene la cuarta mejor ofensiva de la liga, el segundo mejor porcentaje en tiros de campo y son el equipo con mejor promedio de bloqueos por partido. Cuentan con un ataque dinámico y versátil, y una defensa asfixiante. Daigneault ha hecho un gran trabajo y se verán los frutos en Playoffs.

2. Chris Finch (Minnesota Timberwolves)

Los Wolves tuvieron el mejor récord del duro oeste durante parte de la temporada. Sorprendieron a muchos, teniendo en cuenta que la temporada pasada terminaron en el octavo lugar. ¿Cuál fue la fórmula?

Chris Finch construyó un equipo sólido desde la defensa. Utilizó eficazmente a pivots estelares como Rudy Gobert y Karl-Anthony Towns, además de darle confianza a jugadores de rol versátiles como Jaden McDaniels y Kyle Anderson. Además, trabajó en el desarrollo de Anthony Edwards, una de las futuras estrellas de la NBA.

Minnesota tiene la mejor defensa de la NBA y son el segundo mejor equipo triplero. Las prioridades de Finch son claras: dominar los apartados del básquet moderno y complementar figuras con jugadores de rol. El sistema está claro y los resultados parecen estar por llegar.

1. Joe Mazzulla (Boston Celtics)

No caben dudas de que Boston Celtics es el mejor equipo de la NBA. Joe Mazzulla conformó un equipo casi perfecto: estrellas jóvenes, jugadores con experiencia, defensores eficientes, versatilidad y dominio físico.

El éxito de los Celtics está en los detalles. Demuestran ser un equipo maduro en el cierre de los partidos, en los ajustes inmediatos y en los cambios de roles. Pocos equipos cuentan con estrellas que se sacrifican en defensa tanto como en los Celtics. Hablamos de Jayson Tatum y Jaylen Brown.

Mazzulla no solo desarrolló una idea, sino que continuó una filosofía ancestral que está en el ADN de la franquicia. Recordemos que llevó al equipo a las finales de conferencia la campaña pasada.

Da la sensación de que no ha llegado a su techo como entrenador y sus jugadores lo saben. Su carácter serio, su exigencia y el estudio que hace de cada aspecto del juego hacen de que sea el mejor entrenador de la NBA en este momento.