Los 3 motivos de la derrota de Pacers en los Playoffs NBA: “Es totalmente mi culpa”
- Sergio Llebrés
Arrancan las Finales de Conferencia en los Playoffs NBA con la máxima emoción. El Este abrió la lata entre dos franquicias con trayectorias muy dispares en la última década. Mientras que los Boston Celtics están participando en sus sextas eliminatorias por el título de conferencia, los Indiana Pacers se reestrenaron en este escenario una década después de aquel equipo con Paul George.
Con un 133-128 a favor, los Celtics pusieron el 1-0 en un partido que, quizás, fue inesperadamente igualado. Los Pacers llegaban después de machar a New York Knicks en el Game 7 con un apabullante acierto y los verdes tuvieron tiempo de descansar tras el 4-1 sobre Cleveland Cavaliers.
JAYLEN BROWN LO MANDÓ A LA PRÓRROGA Y BOSTON GANÓ
El partido no se resolvió hasta la prórroga, en la que los Celtics tomaron el partido. Un tiempo extra forzado por Jaylen Brown y que puso en evidencia el ‘error’ defensivo de los Indiana Pacers y del queRick Carlisle admite haber tenido la culpa. Los Pacers no estuvieron finos en los finales del cuarto periodo, con varios errores no forzados y, sobre todo, aprovechando la situación en la posesión que finalizó Brown sobre una buena defensa de Pascal Siakam.
22 pérdidas los Pacers, algunas errores no forzados que literalmente les costaron el partido. pic.twitter.com/23Jh75PW4w
“Esta derrota es totalemente mi culpa”, dijo Carlisle en la rueda de prensa posterior, nada más sentarse delante de los micrófonos y antes de recibir cualquier pregunta. Un colapso final con hasta tres errores claros en el último minuto: primero,Tyrese Haliburton perdió el balón fuera del campo sin oposición.
Segundo, con tres puntos de ventaja, 10 segundos restantes y en posesión del balón, Andrew Nembhard, lanzó un pase a Siakam que no pudo atrapar, regalándole a los Celtics el balón debajo de la canasta de Indiana. Carlisle también se hizo cargo de esa jugada, diciendo que “debería haber pedido tiempo muerto y avanzar el balón (de campo)”, lo que le habría dado al equipo más espacio para ejecutar una jugada.
“This loss is totally on me. With 10 seconds in regulation, we should have just taken the timeout, advance the ball and found a way to get it in and made a free throw or two and ended the game.”
El quid de la cuestión llegó con el susodicho triple de Brown. Con tres puntos de ventaja… ¿falta o no falta para que el rival tire tres veces desde la línea? Carlisle afirmó que los Pacers tenían la intención de cometer una faltay evitar un triple. Sin embargo, con los Celtics realizando una jugada rápida, entendió la decisión de Siakam de evitar cometer faltas con el riesgo de conceder una jugada de 4 puntos y perder el partido de golpe y porrazo.
Una prórroga en Boston en Playoffs NBA es probablemente uno de los ‘niveles del juego’ más complicados para cualquier equipo de la liga. Tras esta concatenación de errores, Jayson Tatum no tuvo piedad: 10 puntos en cinco minutos que le llevaron a los 36 en total.
LEBRON JAMES NO SE EXPLICA LO OCURRIDO EN EL PACERS VS CELTICS
LeBron James, eliminado en Primera Ronda a manos de los Denver Nuggets, siguió de cerca el partido y reaccionó a lo sucedido a través de sus redes sociales, sin esconder un ápice su sorpresa por la decisión de no hacer falta de los Pacers. Un tema que ya se discutió en su podcast Mind The Game, con JJ Redick, rumoreado de ser candidato a entrenador de los Lakers.
And yall still wanna know why I would foul up 3 EVERY SINGLE TIME??
“¿Aún queréis saber por qué haría falta de tres (tiros) cada vez?”, expresó LeBron. Ganando de tres, es mejor opción ‘regalar’ dos tiros libres y asegurarse una mínima ventaja, evitando que el rival iguale con un triple, como hizo Brown. Pero no es tan sencillo, aquí LeBron apunta a una falta de tres, con un tiro desde el triple tomando acción y haciendo la falta de manera que no pueda anotar. El riesgo llega si, por desgracia, termina siendo un 3+1 y el rival tiene la opción de ganar el partido sin más tiempo por jugar.
Esta es una cuestión que ocurre cada vez más a menudo en la NBA y que Redick discutió poco antes con James, en su episodio publicado durante la eliminatoria anterior entre los propios Pacers y los Knicks.
Sergio Llebrés, periodista deportivo valenciano, cuenta con formación en Comunicación Audiovisual y un máster en Contenidos Audiovisuales. Ha trabajado en medios como Superdeporte, À Punt Media y Telecinco, combinando su experiencia en comunicación con su pasión por el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida. Actualmente colabora en Nostresport y Solobasket.